Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).– El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), órgano regulador que surgió de la reforma aprobada el año pasado por el Congreso de la Unión, dio su primer gran golpe contra los monopolios en México y declaró como agentes económicos preponderantes a las empresas Grupo Televisa y Grupo Carso, controladora de América Móvil,
Ambas compañías son dirigidas por dos de los hombres más ricos de México: Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, quien está ubicado en el puesto número 663 de la lista de Forbes con una fortuna de 2 mil 600 millones de dólares, mientras que Carlos Slim Helú, se ubica en el segundo lugar con 72 mil millones de dólares.
Por agente preponderante se entiende a aquellas empresas que controlan más del 50 por ciento de su sector o que por su peso en el mercado imponen sus propias reglas de negocio al resto de competidores.
América Móvil, filial de Grupo Carso, posee a través de Teléfonos de México (Telmex) 84 por ciento de telefonía fija e Internet, mientras que con Telcel controla 70 por ciento de la telefonía celular. Por su parte, Televisa domina más de 70 por ciento del mercado televisivo en el país.
La semana pasada, The Economist publicó un artículo en el que destacó la intención del gobierno de Enrique Peña Nieto para acabar con el dominio de Emilio Azácarraga y de Carlos Slim Helú para tener una mejor economía.
“Llevar una verdadera competencia a estos negocios podría hacer maravillas para la economía de México, que en algunas industrias se asemeja a los Estados Unidos antes de la Ley Antimonopolio Sherman de 1890”, planteó entonces el semanario.
Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la falta de competencia en estos mercados costaba al país alrededor de 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por lo que romper con los monopolios ayuda a acelerar la economía del país.
EL IMPERIO DE TELEVISA
El Ifetel prohibió a la empresa de Azcárraga ofrecer programas exclusivos “que en el pasado le han generado altos niveles de audiencia”, como torneos de futbol nacional, finales de mundiales o Juegos Olímpicos. Y casi al mismo tiempo que el organismo regulador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la licitación de dos nuevas cadenas de televisión en sistema abierto, informó a Televisa que también debía compartir su infraestructura con otros competidores a través de una tarifa pública y negociada, que en caso de no alcanzar consenso será fijada por el mismo organismo regulador.
Asimismo, el Instituto exige a la televisora más importante de habla hispana que ofrezca toda la información que se le requiera, incluida la que tiene que ver con tarifas publicitarias.
Tras el anuncio, las acciones de Televisa que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron al final del día con una baja de 73 centavos de dólar (2.29 por ciento) para terminar en 31.12 dólares por título.
En las primeras cuatro horas de la sesión, los títulos de la televisora mexicana –considerada la más importante en Iberoamérica– que cotiza bajo el símbolo de pizarra TV, reportaron un descensos de hasta 1.21 dólares o 3.80 por ciento. Sin embargo, en la parte final de la jornada lograron recuperar algo del terreno perdido.
Más tarde, Grupo Televisa anunció que analizará las medidas legales, de negocios o de otra naturaleza que deba tomar o implementar con la relación a la declaración de preponderancia y regulación asimétrica que le impuso el Ifetel.
El analista Jorge Negrete, director de la consultoría Mediatelecom Policy & Law, declaró al diario The Wall Street Journal que la medida tomada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones “podría transformar el mercado mexicano” y puede venir un mayor golpe financiero en la empresa.
Por su parte, Alik García, analista de Intercam, dijo a la prensa que el impacto de la resolución del Ifetel fue la causa central del descenso en las acciones de la televisora, aunque esa decisión “no era algo completamente inesperado”.
Aun así, dijo, las decisiones que más afectarán a esa empresa son la obligación de compartir su infraestructura y la negativa para que Televisa pueda adquirir eventos para transmisión en exclusiva, pues se afectará negativamente el nivel de su audiencia y el interés en sus sistemas de televisión de pago por evento.
EL IMPACTO EN GRUPO CARSO
Grupo Carso y el Grupo Financiero Inbursa informaron al público inversionista de la BMV que el pasado 6 de marzo fueron notificados de la resolución del órgano regulador. Ambos indicaron que analizan la resolución de Ifetel para acordar las medidas que adoptarán al respecto.
El regulador en telecomunicaciones ordenó a las subsidiarias de América Móvil (AMX), Telmex y Telcel, compartir su infraestructura con sus competidores, desagregar su red y atender diversas medidas asimétricas en materia de interconexión, roaming y comercialización de servicios.
La declaración de agente preponderante a las empresas de Carlos Slim tendrá un impacto en sus acciones que hasta el momento es difícil cuantificar, aseveró el subdirector de análisis de Banco Ve por Más (BX+), Rodrigo Heredia a Notimex.
“Que te declaren agente económico preponderante tiene impactos, con información que tenemos hasta ahora realmente es difícil cuantificarlos, entonces cuánto debería subir o bajar el precio de la acción si es difícil saberlo, pero es un hecho que tiene un impacto en estas emisoras y algunos si son negativos”, dijo.
Refirió que Grupo Financiero Inbursa tiene el 2.19 por ciento de las acciones de América Móvil, mientras que de acuerdo con información de la empresa de telefonía móvil, Inmobiliaria Carso tiene el 5.9 por ciento de sus acciones de la serie AA.
El analista explicó por qué la declaración de agentes preponderantes es importante. “Si es un evento relevante, eso es lo que implica, compras unas acciones de Grupo Carso que sabes que dentro de sus activos hay una parte accionaria de América Móvil y el mismo caso de Grupo Inbursa”.
Heredia reiteró que es difícil saber el impacto que esto tendrá en las empresas, “porque las noticias tienen impactos en estas emisoras, evidentemente América Móvil fue notificada, porque Carso y Inbursa lo dijeron y deben estar preparando bien su comunicado para informar de alguna forma muy adecuada de los inversionistas”, opinó.
BENEFICIOS A CIUDADANÍA
El panista Juan Pablo Adame Alemán, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, consideró que el Ifetel cumplió con su responsabilidad, en apego a las exigencias que dieron lugar a la reforma constitucional, pero que ahora debe precisar en términos simples y llanos los beneficios que sus decisiones traerán a la ciudadanía.
El legislador explicó que “siempre se buscó, a través de la reforma constitucional, que se abriera el mercado de las telecomunicaciones”, por lo que –dijo– era fundamental definir quiénes son actores preponderantes a fin de que pudieran entrar al mercado otros competidores en todos las áreas, ya fuera Internet, televisión de paga, televisión abierta, comunicación móvil, etcétera.
Tras la definición por parte del Instituto, se requiere generar las oferta necesaria para abaratar precios y generar mayor accesibilidad, comentó.
En entrevista con Notimex expuso que el organismo tomó dos decisiones relevantes; la primera fue la convocatoria para licitar por primera vez frecuencias de televisión abierta, que inicialmente deberán de ser dos, por lo menos.
La segunda, agregó, fue la aprobación de las resoluciones para la determinación de los agentes económicos preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.
En este caso, apuntó, para la sociedad en general, interesada en conocer sobre los “ajustes o avances” que se tienen en este sector, no es sencillo identificar el mensaje.
Por ello, urgió a que después de haber resuelto en sentido correcto las disposiciones marcadas en la Constitución, se avance en el sentido práctico que tiene la reforma.
El legislador sostuvo que se va avanzando en las reformas comprometidas, pero insistió en que para que la función del Ifetel esté bien definida y, sobre todo, cuente con todas las herramientas necesarias para ello, se necesita de las leyes secundarias que aún no han sido enviadas por el gobierno federal.
Para el Diputado el tema de la preponderancia es básico para transformar lo que actualmente vemos en el sistema abierto, ahora queremos calidad. “Ya no más programas con contenido basura o servicios telefónicos fijos, móviles o internet, con fallas constantes y, sobre todo, con un costo alto.
Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebró la decisión del Ifetel. "Significan grandes avances para la democratización de un sector estratégico para el desarrollo económico, político y social de cualquier país y que hasta nuestros días permanece hiperconcentrado en unos cuantos entes económicos", dijo en un comunicado.
Con las declaraciones de preponderancia hacia Grupo Televisa, América Móvil, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa se garantiza el establecimiento de condiciones más igualitarias para que el mercado de las telecomunicaciones transite de la dominancia de pocos hacia la pluralidad que es circunstancial a la sociedad mexicana, agregó.
Con las determinaciones del IFT se limitan las acciones monopólicas, se obliga a que empresas preponderantes compartan infraestructura y contenidos, se hace realidad el must carry y el must offer gratuito, se lanzará la convocatoria para dos nuevas cadenas nacionales de televisión, se prohíbe la exclusividad sobre contenidos, la adquisición de publicidad ilegal en elecciones será causal de nulidad y se asegura que los amparos interpuestos por las empresas no obstruyan la expedita aplicación de la ley.
Este logro es producto directo de las luchas que desde las organizaciones sociales y la izquierda hemos emprendido durante décadas en pos del pleno acceso al derecho a la información y a la comunicación, finalizó.