Los Ángeles, 6 de marzo (SinEmbargo/The Huffington Post).– Javier Ceriani es actor y comentarista, personaje público no sólo en su natal Argentina sino entre la comunidad hispana de Estados Unidos, sobre todo la radicada en Miami, Florida. Hace unos días, Ceriani escribió una controversial carta abierta a Diego Armando Maradona, el ex astro de futbol, en el que le echa en cara, entre otras cosas, por su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
Le dice que apoya dictaduras desde sus fiestas “con cocaína” o desde la comodidad, y le exige que ofrezca disculpas a quienes han muerto en manos del gobierno de Venezuela.
Como era de esperarse, Javier Ceriani recibió una ola de críticas. También muestras de apoyo.
Por lo pronto, el blog en The Huffington Post de Ceriani se convirtió en un fenómeno viral. La hija mayor del futbolista, Dalma, salió a defender a su padre y publicó una foto del presentador y actor argentino con los pantalones abajo durante una alfombra roja de fashion en Miami, para cuestionar su calidad moral.
La carta, sin embargo, circuló de manera intensa y fue incluso traducida al inglés por algunos medios internacionales.
“Maradona, eres hoy para muchos argentinos un pobre ignorante de la vida, de la historia y de la realidad actual del mundo. Estás pariendo hijos indiscriminadamente, lo único que puedes dirigir Diego, es el circo de desfile de mujeres aprovechadas, o gatos de turno y dictadores con quien te prostituyes como una put... y te bajas los pantalones para que te usen”, decía la carta de Ceriani.
“Maradona, hace años que eres un farsante, mentiroso, que te crees el más vivo y el mundo se ríe de ti por lo tarado que has sido, consumiendo cocaína en la Habana, emborrachándote con tu amigo Castro, de orgías en orgías estuviste drogado con mujeres y con hombres, apoyando gobiernos comunistas, represores y violentos y recibiendo dinero sucio de gobiernos abusivos, dinero que le pertenece al pueblo venezolano”, agregaba. “Dinero que lleva la maldición de la sangre inocente derramada de juventud venezolana caída en busca de su libertad y dignidad. Que te den dinero para que digas que sos un SOLDADO de MADURO a ser un REAL MARI... es lo mismo, y digo mari... en significado argentino, por aquel que no es hombre de verdad, que es un cobarde, no por lo que hace en su cama”.
“Para muchos argentinos en el mundo –sostuvo el actor y comentarista– Maradona hoy das asco y pena. Das ganas de pedir disculpas por SER ARGENTINO. Que Dios tenga misericordia de ti, y de tu desgraciada que eres tu mismo y tu distorsionado ego y soberbia al pedo”.
¿Y LAS PROPIEDADES EN MIAMI?
Ahora, tras la polémica en las redes sociales, Javier Ceriani decidió hablar con HuffPost Voces sobre lo que sucedió luego de su carta. Le responde a Dalma Maradona y le manda un mensaje a Diego, a quien le dice que le pida perdón a las madres de los jóvenes que murieron en Venezuela...
Javier, ¿qué pasó en tu vida después de la polémica mundial que se despertó por tu carta abierta a Diego Maradona?
Fue muy fuerte, recibí muchísimas felicitaciones de muchos argentinos que se sintieron identificados con mis palabras y por supuesto recibí muchos insultos de muchos fanáticos de Diego. Y tuve que salir a aclarar algunas cosas.
¿Como cuáles?
Tuve que salir a aclarar un montón de cosas que no se entienden en mi país como que la carta no la hice para la Argentina sino para el mundo. Que se sepa el sentir de alguien que ya no vive ahí y que tiene un amor por cualquier país del mundo dónde haya injusticia o se estén violando los derechos humanos, desde ese lugar hice la carta.
¿Tuviste algún tipo de acercamiento de parte de Diego Maradona o su entorno?
Mucha gente que sabe de Maradona me han acercado movimiento económicos, propiedades que tiene su exesposa y sus hijas en Miami. Muchos me han aconsejado que tenga cuidado con mi familia en Buenos Aires… Por lo visto la imagen de Diego es como de peligro. Y la que se manifestó desde la ignorancia y defendiendo a su padre, algo que es lógico que lo haga, es Dalma, publicando una foto que tiene que ver en mi pasado, con mi trabajo que hice en televisión que no es nada oculto. Pero como Dalma y Gianina expresaron su dolor por lo que habían leído, también otro de sus hijos, Diego Maradona Jr., desde Italia rt mi carta y tiene que ver con Maradona padre y los hijos reconocidos y no. La carta está escrita desde el corazón y eso ha pegado, la escribí con sentimiento.
¿Se te criticó mucho?
Sí, otro tema que tuve que aclarar es que mi problema no es si se droga o no, cada uno que haga lo que quiera con su trasero y con su nariz, el tema es la hipocresía, la falsedad. Si bien Charly García se ha drogado toda la vida, no ha ido a acercarse a un dictador diciendo que se está recuperando, en cambio Maradona estropea su carrera futbolística, que eso también duele, y se va a La Habana con Fidel a decir que se está desintoxicando cuando nosotros tenemos fotos de él consumiendo cocaína en Cuba… Le está mintiendo al mundo.
Después de toda la controversia, ¿sigues sosteniendo que es un error que Maradona se llame “soldado de Maduro”?
Maradona no está defendiendo ninguna ideología que tenga coherencia con sus acciones, él está defendiendo un comunismo disfrazado de democracia desde Dubai, o de las fiestas que se arman en Buenos Aires, lejos. Maradona no está en Venezuela, no está en la zona revolucionaria ni ha tomado medidas. ¡Qué comunismo ni nada!, lo que dice su boca, eso da risa y es payaso porque está en contra del imperialismo y sus hijas tienen propiedades de lujo en Miami y él está intentando revocar su no ingreso a Estados Unidos para venir. Es toda una catarata de hipocresía y de falsedades que él mismo fabrica y que da risa y asco de que sea tan incoherente entre sus dichos y sus acciones. Él se pronuncia a favor de Maduro después de haber firmado un contrato millonario con Tele Sur, es decir, que esto lo hace siempre seguido de dinero y ahí es donde yo vuelvo a acusar a Maradona de mercenario porque es un hombre que hace todo por dinero desde hace muchísimos años. Él no es de izquierda o socialista de ninguna forma, Maradona ama el dinero, quiere el dinero y se mueve por dinero y eso está muy lejos de ser el Che Guevara.
¿Te molestó que Dalma publicara esa foto tuya?
Yo lo que le digo a Dalma es que estoy muy orgulloso de esta foto que publicó, que es parte de un trabajo de hace 10 años atrás donde me manifestaba con cierta estética transgresora en eventos en Miami donde no me invitaban, estaba recién llegado y no muchos entendían mi onda. Era una fiesta muy fashion de Miguel Bosé y Pedro Amodóvar y en forma de protesta hice eso delante de las cámaras, no es oculto, no me da vergüenza, tenía que ver. Pero prefiero bajarme los pantalones así y no como Maradona que se los baja para que un gobierno lo use, que se baja los pantalones por dinero, para desfilar como soldado, para hablar en un tema que no conoce, y bajarte los pantalones para ser parte de un circo de un gobernante habiendo muertes de adolescentes inocentes de por medio, eso sí es bajarte los pantalones de la peor manera, eso es ser una prostituta, salir a dar un video porque te pagan dinero, eso se llama prostitución.
¿Por qué crees que Diego Maradona, que siempre sale a contestar, todavía sigue en silencio?
Maradona ha apoyado a Fidel Casto y Hugo Chávez, eso en el pasado era aceptado por muchos sectores, gobiernos y gente de Latinoamérica. Con Maduro, estamos hablando de un tipo que manda a matar a jóvenes estudiantes. Esto no es una guerra del “imperialismo” con la “izquierda”, no se trata de países de Sudamérica peleando con el Goliat de Estados Unidos, estamos hablando de un gobierno represor que manda a matar a estudiantes desarmados, y creo que Maradona se tiene que haber dado cuenta que opinó y se enfiló en una línea de guerra y después se dio cuenta que no había guerra, sino que había un abuso tremendo y una falta de derechos humanos. Fue un desatino de él en un momento equivocado y por dinero, no sé con qué dignidad él va a transmitir un partido de fútbol pagado por el gobierno de Maduro, con qué cara va a salir a pedir disculpas a los niños y las niñas que han muerto… Puede estar meditando o tratando de ser más cuidadoso la próxima vez cuando se meta a hablar de alguien que no es del gobierno de él, ni su guerra, ni su revolución. Es llamativo porque él siempre sale a descalificar y no lo ha hecho.
Si te cruzaras con Maradona, ¿qué crees que te diría él y qué le dirías tú?
Maradona haría lo de siempre: insultar, decir que “la tengo adentro” esas cosas sexuales homofóbicas que suele decir, él siempre insulta desde el sexo y de la homofobia. Yo le diría que le pida disculpas a todas las madres que murieron sus hijos en esa lucha en Venezuela, que por favor se informe antes de pronunciarse, creo que todo lo que está haciendo es parte de la ignorancia y la venda que tiene en los ojos de la mala vida y el circo montado con sus mujeres. Él se ha burlado del comunismo, del socialismo, si el Che Guevara se levantara de la tumba le pega una galleta, porque es lo más lejos de ser revolucionario, porque éste no es un tema mediático, ni de un hijo no reconocido, sino de gente muerta por seguir sus ideales y por querer expresarse. Le diría que me da mucha pena, que en algún momento fue mi ídolo pero ya no lo es porque el Maradona que tanto amaba se murió.