México, 3 Mar. (Notimex).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá exponer las acciones bajo las que proyectó el presupuesto del Programa Estratégico de Telecomunicaciones, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
En un comunicado, detalló que los recursos ascienden a siete mil 500 millones de pesos, previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.
Recordó que un particular solicitó esa información a la dependencia federal, sin embargo la Subsecretaría de Comunicaciones y la Subsecretaría de Transportes refirieron como respuesta no haberla localizado en sus archivos.
El solicitante presentó recurso de revisión y argumentó que de acuerdo con la "Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la programación y elaboración del presupuesto anual del gasto público, se elabora con los anteproyectos que presentan las dependencias y entidades para cada ejercicio fiscal, por lo que la SCT debería conocer la información requerida".
El IFAI expuso que, en alegatos, la dependencia federal modificó su respuesta y refirió que los programas presupuestarios pueden consultarse en el Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda (PASH) y proporcionó los enlaces electrónicos.
Además, que "el objetivo principal del Programa Estratégico de Telecomunicaciones es modernizar, ampliar y conservar la infraestructura de los diferentes modos de transporte y mejorar su conectividad bajo criterios estratégicos y eficaces".
Asimismo, que con este programa prevé impulsar el desarrollo y la innovación tecnológica de las telecomunicaciones, para ampliar la cobertura y accesibilidad, ofrecer mejores servicios y promover la competencia, reduciendo costos.
La comisionada del IFAI, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, tras consultar los enlaces proporcionados por la SCT, advirtió que de éstos sólo se desprendían datos generales del programa, por lo que determinó que la información era genérica y no daba cuenta de las acciones de la dependencia en el programa referido.
En la investigación y análisis del recurso la comisionada ponente señaló que, tal y como indicó la particular, “la SCT debe elaborar un anteproyecto de presupuesto, en el que si bien no obra la información como la solicita la recurrente, sí debe obrar en sus archivos documentos que den cuenta de la misma".
En este sentido, refirió que la dependencia debe tener documentos donde se dé cuenta de las acciones previstas en el Programa Estratégico de Telecomunicaciones, ya que en base a éstas debió estimar los recursos económicos para su operación.
Además, la SCT "tenía la obligación de administrar los recursos públicos federales con base en los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, transparencia, control y rendición de cuentas".
Concluyó que tanto la Oficialía Mayor; la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto; la Dirección General de Planeación; la Dirección General de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión; y la Subsecretaría de Comunicaciones, son competentes para conocer la información.
Por ello, el pleno del IFAI aprobó por unanimidad la revocación de la respuesta de la SCT y le instruyó buscar de nuevo la información en sus unidades administrativas y entregar al solicitante la información requerida.