Los secretos naturales de belleza hechos en casa parecen inofensivos, sin embargo existen ciertos ingredientes de uso común para estos propósitos que podrían ocasionar daños o un problema adicional en nuestro cuerpo sin no se usan moderadamente o se conocen sus efectos.
Aquí se encuentran enlistados para que tomes tus precauciones. De la mano del naturópata Miguel Crespo y la dermatóloga Magdalena de Troya, sabrás cuáles son los remedios caseros a los que debemos prestar especial atención, de acuerdo con el sitio biobiochile.cl
Ingrediente de muchas cremas y cosméticos, esta planta que se recomienda aplicarse directamente sobre la piel, Crespo indica que el aloe vera ayuda a mejorar la apariencia de la piel, pero si no es usado correctamente o “no está suficientemente limpio”, podría llegar a ser dañino. De ahí que sea importante diluirlo en agua y no poner la hoja sobre la piel. En el caso del uso tópico las alergias son muy reducidas, puedes hacer una prueba aplicándote un poco de gel en algún lugar del cuerpo como la cara interna del brazo.
Por su parte, Magdalena Troya señala que esta planta tiene un material irritante utilizado para quemar verrugas debido a su efecto cáustico.
Aunque “en poca proporción el aloe vera es bueno para problemas como el acné, pero si lo utilizamos como tratamiento podemos incluso aumentarlo, pues conseguiremos enquistarlo, señala Crespo”.
Este producto es beneficioso para la salud, cuando lo incluimos en nuestra dieta. Sin embargo, algunos recomiendan echarlo en el pelo para hidratarlo, pudiendo producir efectos nefastos. Y es que este remedio puede hacer que el cabello quede muy graso, pues es muy difícil sacarlo sólo con agua. “Si te intentas quitar el aceite con agua, al mezclar ambos componentes habrás creado una crema muy difícil de retirar del cabello. He visto casos en que se acaba utilizando tanta cantidad de champú para reiterar el aceite que finalmente dejas el pelo peor”, dice Crespo.
En tanto, aplicarlo en la piel no siempre es aconsejable, porque es “una materia de gran valor para la cosmética, aunque utilizarlo indiscriminadamente puede causar complicaciones dado que el grado de acidez del producto es distinto en cada persona, por lo que su aplicación en ciertas pieles podría tener consecuencias negativas”.
De acuerdo con HairBreakage.net el aceite de oliva es el tratamiento más efectivo pero para las puntas abiertas del cabello cuando están demasiada secas y quebradizas, solamente.
Según algunas personas, frotar un limón en la piel ayuda a eliminar las manchas y cicatrices del acné. “Es una locura, otra cosa es diluir un poco de jugo de limón en agua y aplicarlo con un algodón” señala Crespo. Lo mismo opina Magdalena, quien indica que “hay personas cuya piel puede irritarse de manera considerable si utilizan un limón a secas en lugar de emplear cremas o lociones con cítricos para acabar con el efecto puro del producto”.
Cuando se trata de blanquear la piel, las personas aplican el limón directamente y si por descuido se exponen al Sol, mancharán su piel cuyo daño puede ser irreversible.
El aceite de rosa mosqueta es bueno para eliminar cicatrices, pero no es recomendable para las marcas del acné, por ejemplo. “Hay aceites que, aplicados puntualmente, pueden ser muy positivos, pero por ejemplo en cicatrices de acné podrían causar el efecto contrario y generar más granitos”, indica Magdalena. Crespo agrega que “jamás debemos utilizar la rosa de mosqueta en pieles grasas. Para las marcas residuales del acné debe utilizarse aceite de jojoba y productos con vitamina C”.
Exfoliarse con sal es una mala idea. “Hemos comprobado que exfoliar con sal causa pequeñas heridas en la piel, por lo que se trata de un producto excesivamente agresivo. Podemos utilizar otros elementos, como el café molido, para realizar la misma función”, dice Crespo.
Dicen que elimina las estrías, hidrata la piel y el cabello y cura el acné. Sin embargo, es mejor consultar a un especialista antes de darle alguno de estos usos. “No puede utilizarse este aceite a modo de comodín, pues a personas con pieles grasas y pieles muy finas puede no resultarles útil. Pueden encontrarse en el mercado otros productos, como el aceite de argán para el pelo y las uñas, el aceite de jojoba para el acné”, indica Crespo.
El frío extremo no es bueno para la piel. “Nunca debe abusarse del calor, ni tampoco del frío. Debemos comenzar lavándonos la cara con agua templada y terminar con una temperatura normal. Esto nos dejará la piel perfecta, pero lo de utilizar el frío extremo es perjudicial para nuestra piel porque la irritará y minimizará el efecto de los productos”, asegura el natúropata.
“El tomate tiene un alto nivel de ácido y puede causar una reacción agresiva en la piel. He visto remedios en los que se recomienda frotar el tomate por el rostro y no es una solución recomendable”, explica Crespo.
De hecho, los tomates tienen varios beneficios para evitar la picazón y grasa en la piel, cerrar los poros, sin embargo en ciertas pieles puede causar irritación como el especialista señala.
Fuente: biobiochile.cl