Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).– El líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", recibió ayer un segundo auto de formal prisión por los cargos de delincuencia organizada y delitos contra la salud; sin embargo, el juez federal rechazó juzgarlo por el delito de narcotráfico por “falta de elementos”, además de que se consumaron cinco órdenes de captura por otros delitos.
También se activó un debate sobre un supuesto trato del gobierno federal con el capo, para darle trato de testigo protegido. Sin embargo, el propio titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) lo negó rotundamente. También dijo que México no tiene ningún pedido de extradición por parte de alguna fiscalía de Estados Unidos.
En medio de toda la información que se ha vertido sobre el caso, la consigna entre especialistas y políticos es la misma desde su arresto el pasado 22 de febrero: su detención no cambiará nada y las operaciones del Cártel de Sinaloa no menguarán.
El diario estadounidense The New York Times publicó ayer en su editorial que no debe pensarse que la misión de descabezar a cárteles de la droga ha terminado y que debe imperar una responsabilidad compartida entre México y Estados Unidos para combatir las causas y consecuencias del trasiego de estupefacientes.
Unas horas después del arresto del “capo más buscado del mundo”, el experto en temas de seguridad, Edgardo Buscaglia, dijo que la red criminal que comandaba Guzmán Loera se empezará a desmantelar formalmente hasta que inicien las detenciones de los políticos que permitieron la operación y expansión del cártel.
En esto coincidieron los panistas José Luis Durán Reveles y Alejandro Zapata Perogordo, quienes afirmaron que “una golondrina no hace verano” y que se debe esperar a saber si realmente es la estrategia adecuada. “La captura no es suficiente y para mostrar que México es un país de leyes, Guzmán debe ser juzgado aquí”, dijo el ex Senador Zapata Perogordo.
Asimismo pidieron que se decomisen los bienes del narcotraficante, producto de sus negocios ilícitos –que según la revista Forbes son de mil millones de dólares– y que se combata realmente la delincuencia organizada.
“Si la revista hablaba de que era uno de los delincuentes con más dinero hay que esperar que se le juzgue, pero que sus bienes se le decomisen aquí y que eso pueda servir para el combate a la delincuencia organizada, son cosas fundamentales y que nos interesan”, expresó”.
EXTRADICIÓN A ESTADOS UNIDOS
Desde 2004, "El Chapo" Guzmán Loera ya era buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). El gobierno americano ofrecía entonces cinco millones de dólares por su captura.
Aunque algunas fuentes señalan que “El Chapo'” no estaba en la lista de los cinco fugitivos internacionales de la DEA , sí aparecía dentro de la categoría de los fugitivos más buscados en El Paso, Texas. Horas después de que el pasado sábado se confirmara su detención, su ficha signalética aún continuaba en la página de Internet de la Agencia Antidrogas de EU.
En Estados Unidos, cortes federales de California, Texas, Illinois, Nueva York, Florida y New Hampshire, también tienen abiertas varias causas penales en contra de “el Chapo”, razón por la cual han solicitado la extradición.
Además, desde 1993 en Arizona, existen registros donde se le acusa de cargos relacionados con narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero, y desde 1995 lo busca también el tribunal federal del Distrito Sur de California, en San Diego, por conspirar supuestamente para importar más de ocho toneladas de cocaína y lavado de dinero.
El martes 24 de febrero la juez federal Luz María Ortega Tlapa concedió un amparo para que Guzmán Loera no sea extraditado a Estados Unidos, recurso que interpuso su hermana, Bernarda Guzmán Loera. Se trata de una protección provisional “contra actos privativos de libertad, incomunicación, tortura, deportación o extradición en contra de Guzmán Loera”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, negó que exista una petición para extraditar al capo a EU, y aclaró: “Hoy por lo pronto no tenemos oficialmente ningún planteamiento al respecto (…) solamente versiones, declaraciones, pero en primer lugar está con nosotros, estamos en el proceso de inicio y haremos lo que corresponda de nuestra parte para lograr avanzar en la confrontación contra el crimen organizado”.
Ayer, el diario La Jornada dio a conocer que funcionarios gubernamentales y militares de Estados Unidos dijeron que México le ofrecerá a el capo ser un testigo para que apoye en las investigaciones de funcionarios públicos y empresarios vinculados al Cártel de Sinaloa.
Al respecto, Osorio Chong, negó que el gobierno mexicano intente otorgar protección al “Chapo” Guzmán como un testigo protegido.
Por su parte, el diario The New York Times dio a conocer que era responsabilidad tanto del gobierno mexicano como del estadounidense continuar con la lucha del tráfico de drogas entre ambos países.
En su editorial, el diario estadounidense destacó: “Fue Estados Unidos quien ofreció la insaciable demanda para los productos de Guzmán, así como el dinero y las armas. La responsabilidad por la continua tragedia que generan criminales como Guzmán pertenece a ambos lados de nuestra frontera”.
También destacó que queda en manos del gobierno mexicano retener a un criminal “poderoso y peligroso”, que ya había escapado de una prisión de alta seguridad.
Al respecto, el titular de Gobernación también garantizó que el líder del Cártel de Sinaloa, no se volvería a fugarse como lo hizo en 2001 del Penal de Puente Grande, y dijo que se están tomando todas las medidas para evitarlo.
“He instruido a la Comisión Nacional de Seguridad para que tomen todas las medidas para evitar, de ninguna manera una Fuga nueva, una fuga más de ese delincuente". "Sí lo estamos garantizando, estamos trabajando", afirmó el funcionario federal.
EPN Y "EL CHAPO"
Luego de la detención del “Chapo”, el 24 de febrero, Phil Jordan, ex director de la DEA afirmó dijo en una entrevista para el cadena Univisión que el capo mexicano financió la campaña electoral del Presidente de México Enrique Peña Nieto.
“Algo malo pasó entre el PRI y ‘El Chapo’, no te puedo decir qué es lo que pasó. Él pagó millones de dólares para que no lo tocaran y millones de dólares para que lo dejaran salir la última vez. Tiene todo el dinero del mundo. Así que es una victoria para México que Nieto dejara que lo detuvieran”, agregó el ex directivo de la Agencia Antidrogas.Sin embargo dicha declaración fue negada por el Departamento de Estado de EU como por la DEA.
Como reacción a las acusaciones lanzadas por el ex directivo estadounidense, autoridades del gobierno mexicano descartaron que el líder del Cártel de Sinaloa hubiera tenido algo que ver con Enrique Peña Nieto.
Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia de México dijo: “Es verdaderamente un disparate. Desconozco cuáles sea las razones que tenga esta persona para hacer una acusación tan grave sin ningún sustento”.
Sánchez Hernández agregó: “Él mismo reconoce que no tiene manera de sustentar esta acusación pero, insisto, yo desconozco cuáles sean las razones que él tenga para hacerlo, no voy a especular sobre ninguna, pero lo que sí puedo decir categóricamente es que las rechazamos contundentemente”.
AUTO DE FORMAL PRISIÓN
Ayer, el Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó el segundo auto de formal prisión contra Joaquín Guzmán Loera por delincuencia organizada, pero rechazó juzgarlo por el delito de narcotráfico por “falta de elementos”.
El primer auto de formal prisión que le fue dictado al capo fue por parte del el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, quien dictó el primer auto de formal prisión contra Joaquín Archivaldo Guzmán Loera por el delito de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud".
Además, la Procuraduría General de la República (PGR) consumó cinco órdenes de aprehensión más contra "El Chapo", todas relacionadas con su fuga, el aseguramiento de barcos con cocaína y una red de protección que tenía en Sinaloa por parte de policías municipales.
En tanto, la dependencia procuradora también dio a conocer que se realizaron pruebas genéticas, de comparación de rasgos faciales del “Chapo” y la dactiloscopía forense de los 10 dedos del acusado, todas dieron resultados positivos.
Además se llevaron a cabo pruebas de ADN con elementos de comparación genética de algunos familiares, las cuales también fueron positivas.
The New York Times también opinó que luego de la captura del capo más buscado “nadie sabe qué nueva violencia pueda emerger de la decapitación de una red criminal multimillonaria que se extiende desde las montañas del México rural a zonas en Chicago y otras ciudades estadounidenses y más allá”
Ayer cinco hombres fueron asesinados en la vía pública de Tijuana, los cuerpos fueron encontrados maniatados, torturados y atados con cinta gris, según dio a conocer el semanario Zeta
La Procuraduría General de Justicia de Baja California dijo que se trataba de células dedicadas a la venta de droga al menudeo.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por el área de inteligencia, reportaron que al parecer los hechos ocurridos se deben a la pugna interna entre grupos que pertenecen a la célula de Alfonso Lira “El Atlante”.