México, 23 Feb. (Notimex).- El grupo legislativo panista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exigirá que los 16 jefes delegacionales rindan cuentas claras a la ciudadanía, sobre todo en materia de publicidad.
En rueda de prensa, los diputados locales Laura Ballesteros y Christian von Roehrich advirtieron que cuestionarán cuánto gastaron para publicitar sus informes de labores, así como cuánto tiempo duró la publicidad difundida dentro y fuera de sus demarcaciones.
En el marco de las comparecencias de los 16 jefes delegacionales del Distrito Federal que iniciarán mañana lunes, opinaron que se pretende abonar a las acciones de honestidad y rendición de cuentas que deben de tener los funcionarios públicos con la ciudadanía.
Dijeron que en el último mes y medio se ha visto un gran despliegue de elementos propagandísticos de diversos funcionarios públicos, jefes delegacionales, legisladores federales y locales, con el pretexto de dar a conocer a la ciudadanía su primer informe de trabajo.
Ballesteros Mancilla afirmó que la publicidad ha invadido el espacio público en detrimento de los derechos ciudadanos y de la imagen urbana, por lo que los asambleístas del Partido Acción Nacional (PAN) pedirán a los jefes delegacionales que informen cuánto gastaron en esa publicidad.
También solicitarán al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) que retire de manera inmediata la propaganda en relación al informe de labores de los jefes delegacionales, legisladores federales y locales.
La diputada panista puntualizó que uno de los mayores avances que ha tenido la Asamblea Legislativa ha sido en defensa de los derechos de los ciudadanos, como disfrutar el entorno de manera saludable, el respeto al espacio público y el derecho a la movilidad.
En su oportunidad Von Roehrich de la Isla indicó que pedirá que se transparente el uso de recursos; esto aunado al punto de acuerdo que se aprobó hace unos días, en el que se estipula que cualquier servidor público tiene derecho a difundir sus actividades y su informe de labores en el marco de la ley, como lo marca el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Los jefes delegacionales rebasaron los 12 días que marca el Cofipe y la geografía establecida en la ley para promover sus logros y hasta ahora no se ha visto respuesta de la autoridad electoral ni que los jefes delegacionales, principalmente de Iztacalco, Tlalpan, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, hayan retirado su publicidad, denunció.
El PAN revisará en cuánto se excedieron los titulares de cada delegación, ya que como legisladores no pueden permitir que los recursos y la infraestructura públicos se utilicen para una promoción electoral y personal.
A Andrés Sánchez Miranda, en su calidad de representante del PAN ante el Consejo General del IEDF, destacó que se está buscando que las actividades promocionales se puedan reglamentar para que existan lineamientos y criterios generales.
Nos preocupa que durante enero y febrero del siguiente año, a meses de que se celebrarán las elecciones, haya diputados y jefes delegacionales exponiendo burdamente su imagen, concluyó.