Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).– Grupo Televisa y Tv Azteca exigieron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) investigar la relación que existe entre la empresa de Carlos Slim, Teléfonos de México (Telmex), con la compañía de televisión satelital MVS-Dish.
De acuerdo con Televisa el motivo fundamental de la alianza entre Telmex y Dish ha sido eliminar cualquier riesgo de competencia para la empresa propiedad de Carlos Slim, en sus negocios de acceso a Internet de banda ancha y telefonía fija, “garantizando mantener su elevado poder sustancial en ambos servicios”.
En su opinión, esta maniobra busca depredar el mercado de la televisión de paga para eventualmente subir los precios. “Se trata del mismo modus operandi seguido por Telmex en los mercados de larga distancia y enlaces telefónicos”, afirmó.
Por su parte, Grupo Salinas demandó al Ifetel citar a declarar a las personas involucradas en esta concentración de empresas que estaría prohibida por la ley, entre ellos, Ernesto Vargas Guajardo, Arturo Elías Ayub, José Luis Woodhouse, Carlos Cárdenas Castro, Adrián Ortega y Fernando Birrita.
Medios de comunicación dieron a conocer la existencia de contratos y cartas laterales suscritas entre Telmex y Dish, los cuales dan a la empresa de Carlos Slim derechos sobre la operadora de televisión restringida filial de MVS, similares a los que tienen los accionistas.
Al respecto, Eduardo Ruiz Vega, director de Cumplimiento Regulatorio de Grupo Salinas, enfatizó que “al haber salido esta información a la luz, lo que debemos de esperar todos los consumidores y la industria, es que se investigue y se esclarezca, si esto es una violación rampante al orden público y en su caso se determine”.
En respuesta a las dos televisoras, Telmex aseguró por medio de un comunicado de prensa que en la actualidad no participa ni directa ni indirectamente en el capital de Dish México, pero que en el futuro podría participar directamente en una inversión conjunta, en caso de que sea aprobada por las autoridades correspondientes.
La compañía propiedad de Carlos Slim expusó que los acuerdos comerciales que tiene con la operadora de televisión restringida desde 2008 son públicos y transparentes, los cuales han sido reportados ante las autoridades regulatorias competentes.
Entre ellas, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Securities and Exchange Commission (SEC).
Destacó que las operaciones con Dish han sido debidamente conocidas y fueron autorizadas, en su momento, por la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC).
La compañía telefónica detalla que los servicios de facturación y cobranza otorgados a Dish se integran a los que desde hace años proporciona de manera no discriminatoria y sobre bases no exclusivas, a diferentes empresas privadas e instituciones de gobierno.
-Con información de Notimex-