París, 18 feb (EFE).- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó hoy los ataques que sufren los periodistas en el "clima de tensión" que vive Venezuela y en el que se han registrado ataques y agresiones a reporteros.
"RSF condena estos actos de censura arbitraria efectuados fuera de todo proceso administrativo o jurídico. Estos son aún más preocupantes puesto que se inscriben en un contexto de acoso a los actores de la información locales e internacionales por parte del gobierno venezolano", indicó la organización en un comunicado.
Al tiempo, RSF apoyó a las asociaciones locales de defensa de la libertad de expresión "para recordar que el control de la información solo complicará la situación actual y atizar la extrema polarización mediática que sufre actualmente el país".
RSF recordó que parte de las protestas que están teniendo lugar en Venezuela en las últimas semanas tienen como objeto "el control que ejerce el gobierno sobre los medios de comunicación".
"Las tensiones políticas también tienen repercusiones en la seguridad de los actores de la información, como lo demuestra la agresión que sufrió la corresponsal del diario digital peruano 'El Comercio', Karen Méndez", quien "fue atacada a tiros cuando cubría las manifestaciones", indicó.
María Iginia Silva, que realizaba un reportaje sobre este tema para la cadena de televisión venezolana "Globovisión", "fue agredida a pedradas por un grupo de manifestantes", señaló RSF.
RSF indicó que los periodistas de medios públicos tampoco se salvan de estas tensiones, como pone de manifiesto el caso del cámara de la Oficina de Comunicación e Información del Gobierno del Estado Jilfredo Alejandro Barradas, herido de bala cuando cubría las manifestaciones en motocicleta.
"Un grupo violento atacó la sede de 'VTV' con un 'cóctel molotov' y otros explosivos", agregó.
RSF también recogió algunos casos recogidos en las redes sociales, como el hecho de que la empresa nacional de telecomunicaciones Cantv bloqueara el servicio de recepción de imágenes de "Twitter".
"También estamos muy preocupados por la amenaza que puede representar la asfixia económica de los diarios para el pluralismo de la información", agregó.
Además de ser acusados por el gobierno de hacer "propaganda de guerra", los medios de comunicación venezolanos también se ven amenazados por un factor estructural: la carestía de productos básicos, que llega hasta el papel empleado para imprimir los periódicos, comentó.
"Múltiples factores hacen de Venezuela uno de los países del continente americano en los que la situación de la libertad de información es más preocupante", dijo RSF.
Entre los factores apuntó "el uso abusivo de cadenas, la creación de un organismo de inteligencia que pone en riesgo el libre acceso a la información, acoso a los medios de comunicación y a los periodistas".
"Tantas razones que explican que Venezuela se encuentre en el lugar 116, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014", señaló RSF. EFE