México, 17 Feb. (Notimex).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respondió un exhorto de manera equivocada que se dirigió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) donde se pedía al nuevo órgano definir la preponderancia de agentes económicos en ese sector.
El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD, Zoé Robledo Aburto, lamentó que dicho exhorto, emitido por la Comisión Permanente del Congreso el pasado 29 de enero del 2014, haya sido contestado por la SCT aclarando no tiene competencia en ese tema.
En rueda de prensa, expuso que el exhorto era para que el Ifetel diera prioridad a las acciones que permitirán reordenar el mercado y definiera la preponderancia en el sector telecomunicaciones.
Indicó que la semana pasada la SCT respondió de manera “extraña” al exhorto, que no era para ella, y dijo que “no caben errores” en el debate en el sector de las telecomunicaciones, en el que participan las principales empresas.
Robledo Aburto informó que ya envió un oficio al diputado del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, quien era presidente de la Comisión Permanente del Congreso, para que informe si hubo alguna equivocación en el destinatario de ese exhorto.
Respecto al debate por la intervención de un juez en el tema de las telecomunicaciones y la controversia iniciada por el Ejecutivo federal, señaló que el Ifetel debe hacer uso de sus facultades constitucionales y resolver pronto el tema de la retransmisión de señales de televisión, es decir must carry - must offer.
Argumentó que ue la controversia interpuesta por el Ejecutivo federal sobre ese asunto fortalece al Instituto Federal de Telecomunicaciones.