A través de un amparo autorizan el primer matrimonio homosexual en el estado de Guanajuato

17/02/2014 - 1:00 pm
Foto: Zona Franca
Foto: Zona Franca

Por: Bernardo Monroy 

Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo/ZonaFranca).– Desde el 14 de febrero, la noticia es oficial: ya está permitido el primer matrimonio homosexual en el estado de Guanajuato.

Gracias al apoyo de Colectivo León Gay y sus integrantes, entre quienes se encuentran su director Fidel Negrete y su secretario y representante Pedro Luis Sánchez Moreno, una pareja lésbica ganó un amparo que les permite contraer matrimonio.

En entrevista para Zona Franca, Sánchez cuenta el proceso que su asociación civil llevó a cabo, y lo que esperan hacer a mediano y largo plazo.

Sánchez tiene 25 años y 3 trabajando en Colectivo León Gay.

Todo comenzó cuando hace unos años, en diferentes estados de la República se empezaron a realizar matrimonios igualitarios. Fue iniciativa de Fidel Negrete buscar a una pareja de León que quisiera realizar el proceso. “Fue muy difícil que se animaran, pues la gente, a la mera hora, se echaba para atrás. Por fin una pareja lésbica lo deseó”.

A finales del año pasado decidieron contraer matrimonio. Evoca: “nosotros, como Colectivo León Gay, metimos la solicitud de una pareja de chicas que nos solicito casarse. Obviamente, sabemos que en el Estado de Guanajuato, por cuestiones de moral… o de doble moral, era prácticamente imposible, por lo que la rechazaron. Después de todo, ya sabíamos que la iban a rechazar”. Así que la respuesta fue ampararse. Fidel se encargó de realizar el papeleo correspondiente, y esperaron tras presentar el amparo 1157/2013.

Hasta la semana pasada recibieron la notificación por escrito al domicilio de Fidel, donde señala que ganaron el amparo. El siguiente paso será coordinar a las chicas. Después, volver a meter la solicitud al Registro Civil, pues ahora con el amparo será imposible de negar.

Sánchez recuerda que había abogados que les decían que era cuestión de tiempo. Ganarían el amparo sin duda. De la misma forma reconoce que en el Registro Civil el trato fue muy amable, porque “no era decisión de ellos aceptar o no”.

“A partir que se realicen los trámites correspondientes, ya habrá matrimonios igualitarios en el Estado de Guanajuato”, anuncia.

PARA AMARSE Y RESPETARSE

Las chicas, cuyas edades oscilan entre los 30 y 35 años, quieren mantener su nombre en el anonimato, advierte Sánchez. “más que nada en esta ciudad todavía hay muchos prejuicios y tabús en cuando a lesbianas y homosexuales, y querían cuidar su intimidad por cuestiones de empleo y de familia”. Acto seguido, en tono sarcástico, agrega: “En esta Yunquitlán de la Virgen de la Luz”.

Cabe señalar que el año pasado otro caso que causó mucha polémica fue que una de ellas metió una solicitud para poder darle seguridad social a su pareja. Accedieron, y ahora, ella ya tiene a su pareja asegurada por parte del ISSSTE.

La homofobia es mucho más que Vladimir Putin o golpear homosexuales afuera de un antro, aclara Sánchez. No se debe quedar estancada allí, que no por ello es menos importante. “La homofobia viene desde una palabra malsonante que te dice tu propia familia hasta la negación de derechos”.

La noticia del amparo ganado fue publicada en Facebook, por lo que mucha gente ya está sobre aviso.

Pero no todo es amor ni optimismo, augura Sánchez: “sabemos que habrá reacciones muy malas por parte de asociaciones conservadoras y por la ultraderecha. Siempre ha habido aquí este ataque a la comunidad lésbico-gay. Hace poco el rector de la catedral se atrevió a decir que la homosexualidad se podía prevenir desde chicos”.

En el hipotético caso de homofobia o violencia a los nuevos matrimonios de Guanajuato, se puede presentar desde quejas en la Procuraduría de Derechos Humanos hasta denuncias penales, tranquiliza el activista.

“Esto es histórico para el estado de Guanajuato. Nuestro siguiente paso será animar a más. Estamos dispuestos a asesorar a las personas que estén interesadas en contraer matrimonio”, concluye.

Colectivo León Gay es una asociación civil creada para apoyar a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual e intersexual en lo relacionado a los temas de prevención, infecciones y enfermedades de transmisión sexual, además de asesorar en cuanto a derechos humanos.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video