Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).– El Alcalde de Tepalcatepec, Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, dijo que hoy mismo presentará su licencia definitiva al cargo, pues lleva nueve meses siendo acosado por parte de las autodefensas, liderados por los hermanos Juan José y Uriel Farías Álvarez, quien lo señalan como presunto miembro del cártel de Los Caballeros Templarios.
En una entrevista radiofónica, Valencia Reyes dijo que decidió "no ser un problema más, sino parte de la solución" a la crisis de inseguridad que se vive en la región de Tierra Caliente en Michoacán.
"Me reuní el martes con el comisionado Alfredo Castillo y le ofrecí coadyuvar para que tengan éxito las acciones que emprende el gobierno", dijo.
El pasado 31 de enero, y luego de casi un año de despachar en Tepalcatepec, Valencia Reyes, quien ha sido acusado permanentemente por los pobladores del municipio de supuestas ligar con el crimen organizado, se puso a disposición en la delegación en Michoacán de la Procuraduría General de la República (PGR).
Durante los últimos meses, los integrantes de las autodefensas lo han calificado como "el Templario mayor". De hecho, dos meses después de haberse alzado en armas en ese municipio, los comunitarios lo echaron de la Presidencia Municipal.
PF DETIENE A CINCO HOMBRES
Por otra parte, elementos de la Policía Federal detuvieron a cinco personas con armas de fuego y explosivos en Apatzingán, Michoacán.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) indicó que los uniformados ubicaron un vehículo blindado donde iban las cinco personas a bordo.
En el interior del automóvil hallaron un lanzagranadas calibre 40 mm; dos granadas de fragmentación y cinco tubos, cuatro de ellos para propulsión de estos explosivos. También llevaban consigo dos armas largas y tres cortas, 82 cartuchos útiles de diversos calibres y seis cargadores.
Los asegurados manifestaron formar parte de un grupo delictivo, pero no se especificó a cuál.
Los detenidos fueron identificados como avier Landa Sevilla, Gustavo Corona Aguilar y Cristian Valencia Valdovinos, de 27 años de edad cada uno, Octavio Hernández Estrada, de 22 años, y Julio César Galeana de los Santos, de 26.
Los hombres fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, para dar seguimiento a las investigaciones.