Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).– La organización internacional Artículo 19 lamentó que la Procuraduría de Veracruz descarte en el homicidio de Gregorio Jiménez de la Cruz la línea de investigación relacionada con el ejercicio periodístico y señale como un “conflicto personal entre vecinos” el móvil de su asesinato.
"Resulta alarmante que, como en casos anteriores en ese mismo estado, la Procuraduría de General de Justicia de Veracruz pretenda descartar de inicio la línea de investigación relacionada con el ejercicio periodístico", indicó Artículo 19 en un comunicado de prensa.
A su vez, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, exigió se esclarezca el asesinato del periodista al tiempo que señaló que con éste y otros asesinatos Veracruz se puede estar “michoacanizando”, por la ausencia del Estado de Derecho en importantes regiones del estado.
“Es un hecho preocupante, no es el primer asesinato del alguien relevante en las últimas semanas, ya un personaje importante del mundo del arte se reportó desaparecido y luego muerto, ahora un periodista, quiere decir que el trabajo de los periodistas sigue siendo de alto riesgo en regiones como Veracruz”, resaltó.
De acuerdo con Artículo 19, Jiménez quien era reportero de la fuente policiaca para los medios El Liberal del Sur, NotiSur y La Red, en Veracruz, realizó la investigación de un crimen en un bar donde migrantes secuestrados por grupos del crimen organizado que operan en esa región perdieron la vida.
Refirió que cuenta con información de que desde hace poco más de seis meses, un grupo criminal dio la orden de amenazar a medios locales de comunicación del sur de Veracruz, para que éstos no publicaran información sobre sus actividades criminales.
A raíz de esta cobertura informativa, Gregorio fue amenazado de muerte por la dueña de bar que este día fue identificada como Teresa de Jesús Hernández , quien dio la orden de plagiar y posteriormente matar al comunicador.
De acuerdo con la información proporcionada esta tarde por la Procuraduría del estado, Teresa de Jesús pagó 20 mil pesos a José Luis Márquez Hernández, quien pertenece a una célula delincuencial, para asesinar al reportero.
En conferencia de prensa, el Procurador Felipe Amadeo Flores detalló que el cuerpo de Gregorio Jiménez de la Cruz fue encontrad este día junto al de otras personas en Las Choapas.
Al respecto, Artículo 19 lamentó el asesinato de Gregorio Jiménez y recordó que tiene documentado que de 2000 a la fecha, 75 periodistas han sido asesinados en México por su posible labor informativa; 15 de ellos en Veracruz, de los cuales 10 han caído en la administración del gobernador Javier Duarte, quien llegó a este cargo el 1 de diciembre de 2010.
Ante este panorama y los antecedentes de amenazas contra Gregorio Jiménez, pidió a las autoridades de Veracruz pa no descartar ninguna línea de investigación en torno al asesinato del periodista Gregorio Jiménez.
"ARTICLE 19 solicita a las autoridades encargadas de las investigaciones que agoten todas las líneas posibles, incluida la labor profesional del periodista, y que se salvaguarde la integridad de su familia y la de los medios de comunicación donde laboraba. Es preocupante que Enoc Maldonado, fiscal encargado de investigar el caso de Gregorio Jiménez, sea el mismo responsable que con incompetencia y deficiencias investigara el homicidio de la periodista Regina Martínez", indicó.
Además, hizo un llamado al Estado Mexicano para garantizar el ejercicio periodístico y salvaguardar la integridad física de los comunicadores que laboran en el sur del estado de Veracruz, quienes el pasado viernes, en el marco de una manifestación que encabezaron para solicitar la aparición de su colega Gregorio Jiménez, revelaron que en esa región “no existen condiciones de seguridad para el ejercicio periodístico, ya que en la zona se han presentado varias agresiones e incluso han sido retenidos por el mando Único de Policía”.
Por su parte, el dirigente nacional perredista manifestó que con asesinato del periodista se demuestra que la libertad de expresión sigue coartada en importantes estado de la República, como lo es Veracruz.
“Téngase en cuenta que habrá elecciones extraordinarias en varios municipios, especialmente en Las Choapas, donde denunciamos el año pasado que hubo violencia propiciada por el crimen organizado y yo no dudo que la muerte de este compañero comunicador haya sido propiciada como venganza por el crimen organizado”, añadió Zambrano.
En este sentido, el líder perredista exigió que esclarezcan los hechos y se dé con los responsables del asesinato, al tiempo que no descartó una colusión entre cuerpos policiacos y el crimen organizado.
“Es decir que se estaría expresando la podredumbre que existe en el estado de Veracruz también, como en el caso de Michoacán de los cuerpos policiacos”.
LA IMPUNIDAD
Periodistas y defensores de los derechos humanos se manifestaron hoy mismo, antes de darse a conocer la muerte del periodista, frente a las oficinas de la Representación del Gobierno de Veracruz en el Distrito Federal. Exigieron que la administración de Javier Duarte de Ochoa termine con la impunidad en la entidad, y que la justicia sea expedita en el caso de Gregorio Jiménez.
Al mismo tiempo, activistas y comunicadores emprendieron una campaña en redes sociales para exigir que Gregorio Jiménez fuera presentado vivo. En los últimos dos días, la etiqueta #HastaQueAparezcaGoyo se mantuvo como la principal tendencia de Twitter en México.
Luego de esta protesta, el contingente se dirigió a la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la avenida Bucareli, para entregar una demanda contra el gobierno de Veracruz, entidad que es considerada a nivel nacional como la más peligrosa para ejercer el periodismo.
También en las redes sociales, especialmente en Twitter, los usuarios presionan desde hace días al gobierno de Duarte de Ochoa. Con los hashtag #HastaQueAparezcaGoyo y #QueremosVivoaGoyo –que en los últimos días encabezaron la lista de las tendencias en esa red– se lanzaron reclamos y críticas al mandatario.
Periodistas y activistas leyeron en la representación del gobierno de Veracruz un comunicado en el que exigían “una investigación seria y transparente” que “no descarte ninguna línea de investigación”.
También reclamaron al Gobernador Duarte garantizar la libertad de prensa en esa entidad y poner un alto a las agresiones y a la impunidad que privan en el estado.