CDHDF insta a terminar con discriminación hacia pueblos indígenas

11/02/2014 - 1:43 pm

México, 11 Feb. (Notimex).- La presidenta de la CDHDF, Perla Gómez, afirmó que en el país los pueblos y comunidades indígenas viven “discriminación, vulnerabilidad e invisibilización”, por lo que México debe cumplir ya con sus obligaciones para terminar esa problemática.

En la inauguración del seminario de certificación de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas del Distrito Federal, la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) confió que este esfuerzo de profesionalización ayudará al reconocimiento, defensa y promoción de los derechos de la población indígena.

Perla Gómez opinó que el seminario es también un “paso fundamental para logar el acceso irrestricto y el ejercicio pleno de los pueblos y comunidades indígenas que viven” o transitan en la ciudad de México.

“Brindar mayores herramientas técnicas, metodológicas y conceptúales significa avanzar en el cumplimiento de compromisos internacionales que establecen parámetros mínimos de la actuación del Estado respecto de sus obligaciones en materia de derechos de pueblos indígenas”, agregó.

Gómez Gallardo reiteró que la capacitación profesional y certificación de intérpretes y traductores de lenguas indígenas nacionales representan un avance sustantivo en las garantías constitucionales y los derechos de ese sector de la población.

A su vez, Sodelba Ruiz, de la Secretaría de Desarrollo Rural local, detalló que en el Distrito Federal viven mas de 123 mil personas de tres años y más que hablan alguna lengua indígena, y que representan 1.5 del total de la población de la ciudad de México.

En la delegación Iztapalapa habita la mayor cantidad de hablantes de lenguas indígenas, aproximadamente 30 mil personas, quienes representan casi 25 por ciento de la población indígena en la capital y le sigue Gustavo A. Madero que alberga a más de 14 mil hablantes de lenguas étnicas.

A la inauguración del seminario asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Edgar Elías Azar; el titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Javier López Sánchez, y el fiscal Guillermo Luna, en representación del procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video