Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).– María Esperanza Albert Razo, madre de Karla López Albert, y su abogada Marisol Montes denunciaron que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Puebla está protegiendo a Manuel Forcelledo Nader, el probable responsable del homicidio, por ser presunto familiar del ex subsecretario de Seguridad Pública en el gobierno del priista Mario Marín Torres, Adolfo Káram Beltrán.
El 7 de febrero pasado, la PGJE confirmó que el cuerpo sin vida de Karla López Albert, de 34 años y quien tenía cinco meses de embarazo. La joven era buscada por sus familiares en Puebla desde el 30 de enero y su cadáver fue localizado el domingo 2 de febrero en una zona despoblada de la Delegación Tláhuac, en el Distrito Federal.
En rueda de prensa Albert Razo y la abogada Montes acusaron que, ante esa presunta relación con el ex poderoso funcionario marinista, la Procuraduría local les ha impedido el acceso a la averiguación previa, que se encuentra en un área distinta de donde se inició, además de que tampoco les han permitido leer las declaraciones de Forcelledo Nader.
“Ustedes saben los apellidos que tiene él y la gente que es su familia y que trabajó en seguridad pública y que lo están ayudando y apoyando. (…) Continuamente nos están obstruyendo el trabajo jurídico. No nos dan acceso a la averiguación previa, ésa no se encuentra en su lugar, lo que viola cualquier garantía en mi derecho como víctima, se están violando mis garantías del artículo 20 constitucional apartado C y no lo voy a permitir”, expresó la madre de Karla, de acuerdo con información de e–consulta.
En tanto, la abogada Marisol Montes manifestó que no confía en las autoridades estatales ni en la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE), motivo por el cual acudirán ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para presentar su queja por la ineficiencia de la PGJ.
“La denuncia se presenta en tiempo y forma, y con todos los elementos necesarios para que señalen al presunto responsable, la cual la PGJ le da a Manuel 168 horas para planear su estrategia. Reitero, nos han negado al expediente, incluso la declaración no la hemos leído, estamos yendo desde el sábado y no nos han dejado tener acceso al expediente, dicen que está con el ‘director’”, denunció ante la prensa local.
Las dos mujeres cuestionaron a la PGJ sobre la lentitud en sus declaraciones e imprecisiones en sus investigaciones, como el día de la muerte que –de acuerdo con la institución– fue el 1 de febrero cuando la denuncia por desaparición se presentó el 31 de enero, al igual de la edad de Karla que es de 34 años de edad y no 31 como se asentó en la constancia de hechos.
La madre de la fallecida agradeció a la sociedad, medios de comunicación y usuarios de las redes sociales por todo su apoyo y nuevamente les solicitó que se sumen a exigir justicia para este caso.
EL GENTLEMAN DE PUEBLA
Adolfo Karám Beltrán Hugo Adolfo es originario del Distrito Federal y es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México (UNAM), maestro en Gobierno y Administración, y actualmente cursa el doctorado en administración pública en el Instituto de Administración Pública (IAP).
Se ha desempeñado como subdirector de Seguridad Pública para el Área Metropolitana del gobierno Puebla, de septiembre de 1995 a marzo de 1996; subdirector general de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de Puebla, de enero de 2000 al 14 de febrero de 2002; director general de la Policía Judicial de Puebla, del 1 de febrero de 2005 al 16 de marzo de 2006, y subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado de Puebla del 16 de marzo al 30 de mayo de 2006.
En agosto de 2007, Karám Beltrán asumió el cargo de delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tlaxcala, lo que fue criticado por partidos y defensores de los derechos humanos en esa entidad, debido a su participación en el caso de la detención y encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho en Puebla.
También en agosto, pero de 2012, el ex policía se hizo acreedor del mote del “Gentleman de Puebla”, tras ser exhibido en las redes sociales en un video que captó el momento en el que el ex funcionario marinista desafía e insulta a policías municipales de Cuautlancingo que participaban en el operativo alcoholímetro.
En el video, el ex director de la Policía Judicial del estado cuestiona a los uniformados porque minutos antes detuvieron el vehículo en el que viajaba uno de sus hijos.
De acuerdo con Karam, quien realizó entonces un breve enlace con una radiodifusora local, su hijo no conducía bajo los influjos del alcohol, por ello acudió la noche del 4 de agosto a “auxiliarlo”.
En el desarrollo del video, Karam, quien entonces era Diputado federal suplente de la bancada priísta, reta a los policías municipales y les presume que no saben con quién se enfrentan.
Utilizando palabras altisonantes cuestiona el retén que cada fin de semana se desarrolla en distintos puntos de la zona conurbada.