Ebrard y legisladores de MC y PT crean bloque de izquierda sin el PRD contra reformas de Peña Nieto

10/02/2014 - 1:06 pm

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).– El perredista Marcelo Ebrard y  legisladores afines de Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo anunciaron la creación de un “polo progresista” de diputados y senadores, en contra de aprobación al vapor (fast track) de las reformas a leyes secundarias, entre ellas la Energética, de Telecomunicaciones, Política-Electoral y de Competencia económica.

Los antes mencionados invitaron públicamente a los 101 diputados y a los 21 senadores del Partido de la Revolución Democrática a sumarse a este bloque, ni el coordinador en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, ni el senador Miguel Barbosa Huerta se presentaron para respaldar la propuesta.

En el acto realizado en el lobby de la Cámara de Diputados, el perredista Marcelo Ebrard, quien actualmente busca ser Presidente Nacional del PRD, recalcó que mantiene su militancia en el sol azteca y no ha pensado utilizar a Movimiento Ciudadano como plan B para buscar la candidatura a algún cargo de elección popular.

“No hemos hablado de ese tema. Yo soy militante del PRD, no pienso al día de hoy cambiar esa condición. Y el propósito que nos está haciendo coincidir, confluir, congregar es una agenda legislativa común que debemos construir”, afirmo Marcelo Ebrard.

Quien fuera Jefe de Gobierno del Distrito Federal aclaró que su participación dentro de este polo es ser coordinador o facilitador de los acuerdos entre las distintas fuerzas políticas involucradas.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de que Ebrard compitiera como candidato de Movimiento Ciudadano a algún cargo de elección popular, Dante Delgado, líder nacional de MC, aseguró que respeta la vida interna de otras fuerzas políticas, así como las decisiones individuales de militantes de otros partidos.

“Seremos respetuosos de las decisiones que individualmente todas y todos los mexicanos asuman. Pero no venimos a hablar de procesos electorales, venimos a hablar de agendas legislativas. No anticipemos tiempos ni hagamos especulaciones”, afirmó el líder del Ciudadano.

El POLO PROGRESISTA

Alejandro Chanona, integrante de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, explicó los alcances  del bloque de izquierda, que al momento no cuenta con la presencia del PRD.

El polo progresista en Senado y San Lázaro pretende revisar, analizar, impulsar el debate y votar de forma unificada las 87 leyes secundarias que integrarían los paquetes de iniciativas, en los dos meses y medios que restan del periodo legislativo.

“Si no actuamos, la renta petrolera se entregará al sector privado internacional, y se pondrá en riesgo la seguridad y la soberanía energética nacional”, afirmó al leer la declaratoria que da luz verde al bloque opositor.

El propósito es conformar un grupo que una a los 135 legisladores de izquierda en San Lázaro, sin embargo, si el PRD declina la invitación, el bloque tendría solo a los 20 diputados de Movimiento Ciudadano y 14 del Partido del Trabajo, más los Diputados José Ángel Ávila, Martha Lucía Micher, Mario Carr illo Huerta, Guillermo Sánchez Torres; más los senadores Mario Delgado y Sofío Ramírez, todos afines al ex jefe de gobierno capitalino.

“Impedir que en tres meses que nos reunamos, el Gobierno federal y su partido hayan aprobado cuantas leyes le vengan en gana, en 90 días. (…) No podemos validar lo que al final va a acabar siendo costos muy grandes para el país”, sentenció Marcelo Ebrard.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video