Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).– Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) ven como “saludable” que se haya consultado a operadores de las grandes empresas de telecomunicaciones y radiodifusión –como Telmex, Televisa o Tv Azteca–, pormenores de la iniciativa de reformas a las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.
El presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Federico González Luna Bueno, comentó que las leyes que preparan “dentro de las oficinas del Poder Ejecutivo” son sumamente complejas, por lo que es “lógico” que se realice este proceso de revisión.
“Yo supongo que se ha de haber llevado algún proceso de consulta, así lo han comentado algunos empresarios y quizá este proceso de consulta, que a mí me parece saludable, es lo que a veces ocasiona este sobrecalentamiento del tema”, explicó el legislador del Partido Verde.
En días previos, la Diputada Purificación Carpinteyro y el Senador Miguel Barbosa ambos del Partido de la Revolución Democrática aseveraron que la Presidencia de la República había proporcionado un borrador de las leyes secundarias a las grandes empresas de telecomunicaciones, con el propósito de que la “palomearan”.
Al ser cuestionado sobre esta posibilidad, Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados del PRI, expuso que en la elaboración de estas leyes participan los partidos políticos que integraban el Pacto por México, a excepción del PRD, aunque no mencionó con claridad si también participan los operadores de las empresas que podrían ser consideradas como “agentes preponderantes del mercado” por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
“Estoy cierto y tengo conocimiento que en la elaboración de las mismas, se están tomando en cuenta a todos aquellos que participaron en las reformas constitucionales, para que no se pierda el espíritu y también se cumpla la palabra”, aseveró Beltrones.
Recalcó que sólo existe un "interés legítimo", por parte de las empresas en el sector sobre cómo se redactan las leyes secundarias.
Asimismo, consideró natural que la elaboración de las iniciativas de reformas a diversa leyes en materia de telecomunicaciones, lo que se conoce como las leyes secundarias, se realicen fuera del Congreso, como ha sido costumbre desde que entró en vigor el Pacto por México.
“A mí no me extraña –de ninguna manera me extraña y es evidente– que las iniciativas y las reformas a las leyes secundarias, que acompañan a la reforma constitucional que hicimos, se están haciendo fuera de Cámara de Diputados y Senadores”, afirmó el coordinador parlamentario.
Respecto a la alerta de los legisladores perredistas sobre la posibilidad de que los propios regulados revisen las leyes que los regularán, el presidente de la Comisión de Radio y Televisión, las calificó como estrategias mediáticas para presionar al Poder Ejecutivo.
“Es, en mi opinión, una estrategia que no me parece adecuada, no me parece correcta, pero es una estrategia, de ir cargando políticamente el tema para ir presionando al Ejecutivo y eventualmente al Legislativo, para que tengamos que resolver y plasmar, en determinado sentido las disposiciones jurídicas”, aseveró el legislador que ha sido señalado por medios de comunicación de formar parte de la llamada “telebancada”, y a quien se atribuye haber sido parte de la redacción de la llamada Ley Televisa, en 2005.
NO HAY RIESGO DE CONTRARREFORMA
El Diputado Federico González Luna descartó además la posibilidad de que por algún acuerdo entre el Gobierno federal y los llamados poderes fácticos se pudiera dar marcha atrás a los avances plasmados en la Constitución con la Reforma Telecom, es decir que se pudiera concretar una contrarreforma.
“No tenemos que asumir que la legislación [secundaria] viene cargada en un sentido o el otro. Esperemos a la legislación y, no tengo ninguna duda, que la iniciativa al ejecutivo y, por supuesto, al trabajo que haremos en el legislativo; acatará a plenitud el espíritu y los objetivos de la reforma constitucional”, explicó.
El presidente de la Comisión de Radio y Televisión reiteró que el proceso de consulta que realizaría la Secretaría de Comunicaciones con representantes de las empresas líderes del sector podría apuntar a aspectos de carácter técnicos y no a un intento de contrarreforma.
“Me parece lógico que haya un proceso de revisión interna intensa, dentro de las distintas oficinas del Poder Ejecutivo, pero nada más; me parece normal”, apuntó el pevemista.
Sin embargo, calificó como preocupante el hecho de que importantes empresas del sector de la radiodifusión, empiecen a enfrascarse en una batalla mediática para presionar al Poder Ejecutivo, para favorecer sus intereses, después de que conocieron los contenidos de las leyes secundarias.
Por la mañana, en sendos desplegados en la prensa nacional, Dish México solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que declare al Grupo Televisa y sus empresas integrantes como agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, toda vez que su participación nacional es mayor a 50 por ciento, tanto en audiencia en televisión abierta como en suscriptores en televisión restringida.
Por su parte, Tv Azteca aseguró que con la retransmisión nacional de los canales de televisión abierta 7 y 13 la empresa de televisión satelital Dish lucra de manera ilegal y viola la Ley Federal de Derechos de Autor.
“Y a mí me parece sumamente preocupante y de llamar la atención según se percibe que algunos grupos empresariales hayan aprovechado la disposición de este documento para ir calentando el ambiente, para que desde antes de que se presente la iniciativa, se hagan acusaciones de que está segada [la iniciativa]”, recalcó el Diputado González Luna.
GONZÁLEZ LUNA RESPONDE A CARPINTEYRO
En entrevista para SinEmbargo, la Diputada del PRD, Purificación Carpinteyro, alertó sobre la posibilidad de un riesgo de incertidumbre jurídica en el sector, si el Congreso no aprueba con celeridad las leyes secundarias.
Señaló que uno de los muchos problemas, se daría en medio de la declaración de los agentes preponderantes del mercado, es decir, aquellos que tienen mayor presencia en el mercado y por lo tanto ejercen mayor influencia en el sector.
“El riesgo es que el Instituto Federal de Telecomunicaciones determine quiénes son los agentes preponderantes y sobre esa determinación establezca cuáles son las medidas que corresponden de acuerdo con el propio transitorio octavo de la reforma constitucional, y que la iniciativa de ley venga en un sentido distinto”, advirtió la Diputada Purificación Carpinteyro.
Por su parte, el Diputado del Partido Verde, Federico González Luna rechazó que exista este riesgo.
“Es importante decirlo: no está sujeta la declaración de preponderancia a la existencia de una legislación secundaria, esto es muy importante decirlo, El Ifetel puede resolver la declaración de preponderancia en radiodifusión y en telecomunicaciones, al igual que las nuevas cadenas de televisión, sin necesidad de que exista esa “legislación secundaria]”, sostuvo el legislador del Verde.
Enfatizó que la demora en presentar la ley secundaria no responde al interés de evitar que el Ifetel emita la declaratoria de preponderancia.
“Somos un estado de derecho y el Poder Legislativo nunca ha renunciado a la posibilidad de regular o legislar en preponderancia, y lo que dice claramente la Constitución es: tú [Ifetel] declaras preponderancia de conformidad con la legislación vigente, en el momento en que emites una resolución, si la declarasen esta preponderancia antes de la nueva ley, así lo harán. Si viene la nueva ley, tendrán que hacer los ajustes correspondientes”, recalcó.
Señaló que más importante que determinar quiénes son los agentes preponderantes, es saber cuáles son los efectos de esa preponderancia y lo que tengan una mejora sobre la calidad, los precios y la cobertura de los servicios de telecomunicaciones que estamos a veces padece el consumidor.
HAY TIEMPO: BELTRONES
En conferencia de prensa, el Diputado Manlio Fabio Beltrones confió en que a finales del mes de febrero el Congreso cuente con las iniciativas de reforma a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y competencia económica, herramienta legislativa para combatir los monopolios.
Esto significaría que el Poder legislativo tendría solamente dos meses para revisar los documentos y dictaminar las leyes, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril.
No obstante, el pastor de los diputados priistas indicó que existe tiempo suficiente para sacar adelante las leyes y cumplir con los compromisos establecidos en los artículos transitorios de las reformas constitucionales, aunque los plazos para ello se vencieron el pasado 9 de diciembre.
“No observo retraso; lo que veo es que hay una necesidad que a más tardar a finales de este mes ya tengamos las iniciativas en algunas de estas reformas a leyes secundarias, de las reformas constitucionales, ya sea de la Político-Electoral -que es urgente-, como la de Telecomunicaciones, Competencia o la Energética”, sostuvo.
Señaló que el trabajo en la Cámara de Diputados no está detenido por el retraso en la entrega de las iniciativas de reforma a leyes secundarias, toda vez que quedan pendientes de dictaminación cerca de 40 dictámenes que tiene la Mesa para desahogar.
“El ritmo de trabajo que lleva la Cámara de Diputados no variará. La próxima semana, también hemos acordado sesionar martes, miércoles y jueves, pensando que ya tuvimos suficiente descanso en el receso y hoy toca al Congreso, trabajar para beneficio de México”, explicó.
No obstante, el Coordinador del PRI declaró que si no fueran suficientes las 30 sesiones ordinarias pactas para estos tres meses de labores, podrías abrirse nuevas fechas e incluso hasta un periodo extraordinario de sesiones.