Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).– La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sonora investiga la muerte de dos menores de edad en dos estancias infantiles clandestinas ubicadas en los municipios de Caborca y Guaymas.
El ombudsman sonorense, Raúl Ramírez Ramírez, refirió que al parecer los locales habilitados como guarderías en Guaymas y Caborca carecían de documentación oficial para operar y de registros en materia de seguridad, higiene, alimentación, sanidad y atención médica, entre otras.
El pasado 29 de enero falleció una menor de dos meses, hija de trabajadores del campo, por broncoaspiración en una estancia infantil que operaba sin permisos en la región agrícola del municipio de Caborca.
El director de la Unidad Municipal de Protección Civil de ese lugar, José Luis Vargas Salinas, confirmó que Susana Juan Patricio falleció en la guardería ubicada en el campo agrícola “Viñedos Viva”, del ejido Jesús García.
Refirió que la estancia infantil no estaba registrada ante ninguna instancia y a pesar de que no existe ninguna denuncia por el hecho, se realizará una revisión al lugar, además se verificará no haya más centros de este tipo en operación.
Por su parte en Guaymas, el 4 de febrero un bebé de seis meses también murió a causa de una broncoaspiración en una guardería que operaba desde hace 3 años sin contar con un programa interno de Protección Civil.
De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), los hechos ocurrieron cerca de las 10:45 horas en la estancia infantil “Disney”, cuando David Adrián Quintana Pérez dejó de respirar. En un comunicado se informó que tras ser alimentado el menor se le sacaron los gases y fue recostado en su cuna, para darles de comer al resto de los niños.
Se indicó que las “tías” al ver que el bebé no respiraba solicitaron apoyo de Bomberos Voluntarios, que trataron de reanimarlo a la vez que era trasladado al Seguro Social, donde después se declaró su muerte.
Ambos centros de cuidado infantil aún operan sin permisos de la autoridad y tampoco cuentan con programas internos de protección civil, por lo que funcionan de manera clandestina, de acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).
Al respecto, la CEDH refirió que se tomaron ambos casos en forma oficiosa y se solicitaron informes a autoridades municipales de salud, protección civil, inspección y vigilancia, así como de desarrollo urbano. Asimismo se pidieron reportes a la Secretaría de Salud estatal, la Unidad Estatal de Protección Civil y a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.
El organismo lamentó que en Sonora se sigan registrando casos como el de estos recién nacidos, por lo que dijo que observará de manera puntual las investigaciones que lleve a cabo la autoridad ministerial en el deslinde de responsabilidades.
Ramírez Ramírez recordó que a raíz del incendio en la guardería ABC, en el que murieron 49 niñas y niños, se creó la Ley de Estancias Infantiles para regular operación de estos centros de atención infantil con la participación de los sectores privado y social.
Subrayo que ese marco legal establece las sanciones por omisión de las autoridades responsables. En este sentido, dijo, estos niños que se encontraban bajo el resguardo de personas que al parecer operaban en la clandestinidad, debieron contar con la protección de las autoridades.
El 5 de junio de 2009 el incendio en la guardería ABC de Hermosillo acabó con la vida de 49 niños y dejó a 75 más con lesiones de por vida. Desde esa fecha, los familiares de las víctimas luchan en busca de justicia.
En el caso se vieron involucrados tanto el Gobernador del estado como dos ex directores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, el 18 de mayo de 2012 la Procuraduría General de la República (PGR) decidió no imputar delitos al ex Gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, y a los ex directores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam.
A estas fechas no hay ninguna personas tras las rejas por la muerte de los menores. Apenas ayer, los padres de los 49 niños apelaron la resolución judicial que dejó libres a dos ex trabajadoras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Un caso más reciente de negligencia es el de José Sánchez Carrasco, el jornalero agrícola que murió en el patio del Hospital General de Guaymas, Sonora, en espera de atención médica. El campesino, sin dinero, falleció el pasado 22 de octubre . Duró cinco días en espera de atención médica. Luego perdió la vida.