Secuestro de reportero de Veracruz pudo ser por motivos profesionales: RSF; pide a autoridades considerar este móvil

06/02/2014 - 10:22 am

París, 6 feb (EFE).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió hoy que las autoridades mexicanas consideren "seriamente" que el secuestro este miércoles del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz pudo haber tenido lugar por motivos profesionales.

Jiménez de la Cruz, quien cubre la fuente policíaca para los periódicos locales Notisur y Liberal del Sur, fue interceptado por un comando armado en la puerta de su domicilio en Allende, en el oriental estado de Veracruz.

"RSF exhorta a las autoridades a mantener los esfuerzos para encontrarlo y para detener a sus secuestradores, que deberán responder de sus actos ante la Justicia. El móvil profesional debe ser seriamente considerado", indicó la organización en un comunicado.

A juicio de la ONG, ese periodista "forma parte de los escasos profesionales que siguen informando a la población sobre los casos de asesinatos y secuestros en la región, pese al peligro suscitado por la difusión de ese tipo de información".

El Ejército, la marina y la policía estatal de Veracruz se han movilizado en el caso, pero hasta el momento sigue sin saberse la ubicación del reportero, la identidad de sus agresores o el motivo de su captura.

En el estado de Veracruz, con una tasa de criminalidad "alarmante", según recuerda RSF, operan el cártel de Los Zetas y otros grupos criminales que no están involucrados en el tráfico de drogas.

Desde 2010 hasta la fecha, cuatro periodistas han sido secuestrados y otros nueve asesinados, lo que hace de esa región una de las diez del mundo más mortíferas para los profesionales de la información. EFE

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video