Frío aumenta síntomas y molestias en pacientes de Clínica del Dolor

05/02/2014 - 8:05 am

Guadalajara, 5 Feb. (Notimex).- El periodo invernal resulta crítico para los pacientes atendidos en la Clínica del Dolor del IMSS en Jalisco, debido a que el clima en esta temporada exacerba sus síntomas y molestias, afirmó la especialista Mónica Güitrón Ocaranza.

La experta en dolor y cuidados paliativos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco señaló que en esta temporada es necesario realizar ajustes a los tratamientos e incluso implementar otros procesos.

Indicó que en los pacientes oncológicos, quienes ocupan el mayor segmento en esta Clínica adscrita al Hospital de Especialidades, suelen presentarse con mayor auge dolores musculares y articulares, lo cual reduce significativamente su capacidad de movilidad.

“El paciente con cáncer, por su deterioro tiene contracturas musculares que al llegar el frío se incrementan aún más porque se enfrían, se contracturan y su capacidad de movilización se ve mermada también porque las articulaciones se endurecen”, detalló.

En otro punto, dijo, se encuentran los pacientes con dolores derivados de afectación en el sistema nervioso, siendo los más propensos quienes tienen dolor del nervio trigémino y neuropatía diabética dolorosa.

Respecto a quienes presentan dolor del trigémino, Güitrón Ocaranza indicó que se ha observado en esta temporada un incremento en la necesidad de ajustar tratamientos e incluso implementar otro tipo de procedimientos invasivos debido a que la sensación del dolor es extrema y con el clima frío se agudiza de forma considerable

“Se sensibiliza el nervio y baja la capacidad de resistencia del paciente, tenemos exacerbación de cuadros dolorosos y aumenta la necesidad de hacer procesos invasivos como los bloqueos en los nervios periféricos para su destrucción, el dolor del trigémino es terrible y más con el clima frío”, recalcó.

De hecho comentó que en este periodo de invierno, de forma semanal, se aplican hasta 10 bloqueos en pacientes con dolor neuropático, sustituyendo tratamientos farmacológicos que mantenían en otras temporadas del año controlada la problemática en la zona del trigémino localizada a nivel facial.

Mencionó que, en términos generales, el periodo invernal requiere modificar los esquemas de tratamiento ya sea en dosis o en frecuencia respecto a la ingesta de medicamentos para muchos de los pacientes de la Clínica a su cargo.

Güitrón Ocaranza aprovechó para hacer un llamado a la población con el fin de que eviten el uso y abuso de medicamentos analgésicos sin prescripción médica, situación muy frecuente en esta temporada

“Las personas en esta temporada recurren y abusan de esto, de los analgésicos y pueden llegar a complicarse con alteraciones de la coagulación, daño a nivel gástrico e incluso insuficiencia renal por eso el llamado es a no automedicarse”, enfatizó.

Añadió que en el 2013, la Clínica del Dolor atendió a un total de ocho mil 018 pacientes. En esta temporada invernal se ha registrado un incremento en las consultas a partir del mes de diciembre, cuando se atendió a 700 personas.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero