Bruselas, 4 Feb (Notimex).- El Parlamento Europeo (PE) pidió hoy a la Unión Europea (UE) una hoja de ruta para proteger los derechos fundamentales de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).
En un resolución aprobada este martes en sesión plenaria, la Eurocámara llamó la atención para una encuesta publicada por la Agencia de los Derechos Fundamentales en 2013.
Según el sondeo, 47 por ciento de las personas LGBT ha sido objeto de discriminación o acoso en la UE y 26 por ciento ha sufrido agresiones o amenazas violentas debido a su orientación sexual o identidad de género.
El documento solicitó medidas para “asegurar el respeto de todas las formas de familia legalmente reconocidas en los ordenamientos jurídicos nacionales de los Estados miembros”.
También urge directrices para garantizar a los LGBTI ciudadanos de la UE el derecho a la reagrupación familiar y el derecho de circular y residir libremente en el territorio europeo, así como los miembros de sus familias.
Urgió además a la Comisión Europea (CE) a promover “la igualdad y la no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género en todos sus programas destinados a la juventud y a la educación”.
La resolución del PE pidió que los trastornos de identidad de género dejen de ser listados como trastornos mentales y del comportamiento y sean reclasificados como no patológicos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, reclamó a los gobiernos de la UE revisar los procedimientos jurídicos de reconocimiento de género “con el fin de respetar plenamente el derecho a la dignidad y la integridad física de las personas transexuales”.
Los eurodiputados concluyeron condenando “enérgicamente” toda discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género y deplorando “profundamente” las violaciones de los derechos fundamentales de las personas LGBTI en la UE.
“Tantos de nosotros, lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales hemos vivido con miedo demasiado tiempo. Miedo a darnos la mano por la calle, a que nos insultaran, a que nos echaran de nuestras casas, colegios o trabajos”, afirmó la diputada austriaca Ulrike Lunacek, ponente del texto.
“No podemos seguir tolerando la homofobia en Europa. La UE debe actuar para que (el colectivo LGBTI) también pueda disfrutar de los derechos garantizados a todos los ciudadanos europeos”, defendió.