Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).- Activistas de Zoo de México marcharon este día en la Ciudad de México para protestar contra las corridas de toros.
La movilización comenzó en el Ángel de la Independencia, donde los participantes se reunieron para dirigirse al Hemiciclo a Juárez.
Los animalistas portaron carteles con leyendas como "Somos su voz", “¡Abolición ya!” y "Toros sí, toreros no", además llevaban flores y algunos cuernos.
Ya en el Hemiciclo, los activistas exigieron la abolición de la tauromaquia en México, pues dijeron que cada año cientos de animales pierden la vida en las corridas.
Los manifestantes, semidesnudos, simularon ser toros dentro de ataúdes mientras mostraban letreros con diferentes consignas en contra de la tauromaquia.
En la capital del país ocurre algo muy singular, en 2002 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal la cual prohíbe en su artículo 25 el maltrato animal con fines deportivos o como espectáculo, no obstante, exenta de la proscripción a las corridas de toros y las peleas de gallos.
Legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se pronunciaron por revisar la Ley, a fin de que se pueda resolver esta contradicción. El Diputado local por Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, informó en noviembre pasado que una iniciativa que prohíbe las corridas de toros en la Ciudad de México ya se encuentra en análisis en la ALDF, con amplio consenso entre los legisladores.
“No es posible que por diversión se sacrifique a un animal, además de infringir un dolor terrible”, mencionó el Diputado aliancista.
Otros legisladores han sido muy cuidadosos de no prejuiciar su enfoque ni satanizar este espectáculo; sin embargo, consideraron que es conveniente analizar la posibilidad de que la Ciudad de México esté nuevamente a la vanguardia legislativa, ahora con una ley que defienda íntegramente a los animales de lidia.
“El aspecto económico no debe ser el motivo por el cual siga existiendo el maltrato a los animales en este tipo de actividades, yo realmente no creo que las finanzas públicas de esta ciudad vayan a sufrir un descalabro porque ese tipo de actividades sean extinguidos. Respeto la posición de los empresarios que se dedican a la Fiesta Brava, pero creo que lo que ellos puedan otorgar al Estado en retribución a este tipo de espectáculos es mínimo”, afirmó el Diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Saúl Téllez Hernández.