Luege advierte sobre acarreo en la elección de líder del PAN; pide incluir a Fox y Calderón en trabajo partidista

02/02/2014 - 12:04 am
Foto: Cuartoscuro
José Luis Luege Tamargo se enlista a la carrera por la dirigencia panista. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).– José Luis Luege Tamargo es el último panista en mostrar su interés por competir por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN). El ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lo hace porque ve el riesgo de que los otros candidatos –el Senador Ernesto Cordero Atrroyo, el ex Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y el actual dirigente Gustavo Madero Muñoz– se decanten por un esquema priista de gasto de recursos millonarios para atraer el voto de los 220 mil militantes panistas.

“El que tenga más va a mover más votos y el PAN debe salirse de ese vicio añejo del PRI [Partido Revolucionario Institucional] y en el PAN no lo podemos aceptar, menos en un proceso interno. Por eso a fin del año pasado me decidí a participar”, explica el ex Diputado federal

Para evitar este dispendio de recursos en el que se presiona a los militantes, Luege planteó el 18 de enero ante el Consejo nacional panista la posibilidad del voto electrónico; empero que halló resistencias, tiene planeado planteárselo también a la comisión organizadora de la elección.

“Voy a plantear un tope de gasto mínimos, si alguien plantea 50 yo voy a proponer cinco, ¿por qué? Porque considero que debe ser una campaña austera, claro que cada candidato debe visitar estados, tener un equipo mínimo, oficina y sobre todo material y comunicación vía internet, pero nada más, no se requiere mucho dinero, estoy en contra radicalmente de que haya un espíritu de movilización del voto. Te lo voy a decir porque no falto a la verdad, de acarreo”, advierte.

El ex titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el sexenio de Vicente Fox Quesada explicó a SinEmbargo que se decidió a buscar la candidatura por una cuestión de principios.

Dice que aunque el partido no está tan dividido como ven los medios de comunicación, sí ha incurrido en conductas similares a las de otros partidos, al no aclarar acusaciones de corrupción como la que pesa sobre el coordinador de los diputados federales panistas, Luis Alberto Villarreal García. Por ello es que Luege pide volver a los orígenes albiazules.

Sus propuestas son recuperar la unidad y principios del PAN, y realizar un mayor trabajo coordinado entre grupos parlamentarios y la dirigencia.

En términos electorales propone revisar la política de alianzas con otros partidos, dados los resultados en Sinaloa y Oaxaca, donde los gobernadores Mario López Valdez “Malova” y Gabino Cué, respectivamente, han gobernado sin tomar en cuenta los programas de acción panistas.

Integrante de los gabinetes de Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa, pide reincorporar a ambos ex presidentes a trabajos políticos dentro del partido.

Reconoce que en la disputa por la dirigencia lleva desventaja por apenas mostrar su interés.

“Yo entro fuera de tiempo. Aún no se instala la comisión. Llevo desventaja, por eso hago un llamado de atención. Yo estoy entrando con la convocatoria y necesito igualdad de circunstancias”, pide.

DE ÚLTIMA HORA

–¿Por qué busca dirigir al PAN?

–Parto de lo siguiente: México en este momento requiere un partido fuerte, unido y eficaz. Segundo, por primera vez va en elección de democracia directa. Es una oportunidad de mover directamente al partido con un riesgo muy grande porque en los otros comités están hablando de estructuras muy grandes, equipos de operadores y de movilizaciones que van a requerir presupuestos muy altos. En las tres principales campañas se habla de un presupuesto de muchos recursos, esto es un error y vamos por un camino equivocado, si la campaña que por primera vez es por voto directo es una carrera por los recursos económicos estamos perdidos.

Por eso decidí participar en una campaña distinta es de carácter testimonial, para mí el espíritu de la reforma estatutaria es que el miembro activo participe activa y libremente, no se trata de hacer estructuras de movilización del voto como si fuera una campaña abierta o universal sino que el miembro activo directamente participe.

–¿Cómo se animó? porque Madero ya se reúne en estados con operadores, Oliva aprovechó su paso como secretario adjunto de Elecciones para hacer contactos y Cordero tiene a una buena parte de los calderonistas de su parte, quienes en el sexenio de Calderón operaron con el voto

–La motivación fue de principios, me parece que es necesario que alguien vuelva a los principios, a los orígenes y valores de Acción Nacional. Es contrario a lo que unos pretenden, estoy de acuerdo que con la reforma estatutaria la militancia participe de manera directa, pero en contra de que un equipo de los candidatos esté moviendo a la militancia, entonces sería una militancia sectaria.

–¿Cómo se mueve a la militancia? ¿Les ofrecen puestos o llega el operador y les pide que vayan a votar?

–Exactamente, no puedo acusar, no tengo elementos pero sé cómo son estas prácticas: generan presión en el elector y la elección debe ser en función de lo que el PAN necesita para fortalecerse y tener cohesión. El PAN tiene que enfrentar 2015 cohesionado y fiel a sus principios, si los candidatos van como el año pasado pude constatarlo en una campaña costosa, van a ahondar diferencias y generar un daño mayor. No estuve de acuerdo en la elección directa, pero reconozco que puede generar una oportunidad si vamos a un esquema de democracia directa.

CONTRA LAS DESCALIFICACIONES

–En una elección donde parece que sólo hay de dos sopas, la de los maderista o los corderistas, ¿se define como una tercera vía?

–Exactamente, hice esta reflexión en los últimos días de año pasado, fue producto de reuniones familiares con mis hijos y esposa y consejeros cercanos y amigos que tengo en todo el país, como integrante de la Conagua recorrí todo el país y fui Secretario General, sumo 15 años como consejero. Me preguntaban ‘¿por qué no participas?’ No veía condiciones, pero a fines del año pasado dije ‘puedo ser una tercera vía’. No de enfrentamiento, de principios, de cohesión y valores del PAN y de proceso electoral novedoso. Soy consciente que será muy difícil la discusión del voto electrónico pero lo defenderé a capa y espada, por consultas técnicas sé que es posible.

–¿Ve lucha fratricida como dice Juan Manuel Oliva?

–No, es una expresión exagerada, hay falta de unidad, de valores, de reconocimiento de las virtudes de los otros y de los defectos propios. No llega al extremo de lucha fratricida. Yo propongo salirnos de esa campaña de acusaciones, en una campaña interna no debe haber descalificaciones públicas del mismo partido, independientemente de que pudimos tener errores, no se justifican.

–¿El fuego amigo?

–Ya ni tan amigo, ya es fuego directo, yo estoy en contra de ello.

–¿Cómo competirá con lo que parece ser el derroche de recursos de sus competidores

–Si tengo los dos escenarios, el ideal es competir bajo el esquema que digo, y el segundo con un gasto mínimo, eso lo valoraré en función de personas con quienes he hablado a nivel nacional y ver la posibilidad del registro electrónico, que propongo que 22, 500 firmas sean validas de manera electrónicas. Lo voy a valorar apenas salga la convocatoria. No voy a competir en una lucha de recursos económicos, definitivamente. Mi decisión es participar pero si la carrera es de recursos entonces ahí lo que convendría es que fueran menos candidatos.

–¿Vale la pena buscar la dirigencia de un partido dividido, con acusaciones de corrupción?

–Básicamente por principios, por hacer un contraste para tratar de jalar a todos a la unidad, a una campaña abierta, honesta sin divisionismo, sin diatribas ni acusaciones y ganamos todos, por eso he decidido participar.

–¿Coincide con Madero que dice que los medios son los únicos que ven al partido dividido, lo ve así?

–En parte sí, lamentablemente las noticias que muchas veces son amarillistas hacen ver mayor el problema de lo que es. La prueba es el proceso electoral reciente, pero hay problemas de fondo, actitudes de carácter ético, la dirigencia debe de actuar, no es un problema menor y sí estamos generando un problema de división. Estoy de acuerdo que no es un cisma como el PAN con la Democracia Cristiana o el Foro Doctrinario, no creo que estemos en ese escenario, pero si en un problema grave porque algunos miembros están alejados de los principios, de la doctrina y eso es peor porque anula la fuerza moral de la organización. Aunque los problemas están agigantados por los medios, sí hay un problema de fondo y así hay que atacarlo

–¿Mientras no se aclaren los casos de corrupción, se afecta a la imagen panista?

–Así es. Frente a estos problemas el partido debe actuar frontalmente y no se ha actuado en consecuencia  y les ha dado vuelta. Ningún partido está exento de que un Diputado o funcionario falle y cometa actos de corrupción, pero en el PAN no podemos permitir que quede impune, quizá lo que en otros partidos es una conducta común y corriente, en el PAN no se puede permitir, por eso sí creo que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no ha actuado.

–¿Cuáles son sus principales propuestas?

–Mi esfuerzo mayor sería en la organización, en la unidad para resolver conflictos entre grupos parlamentarios y dirigencias, entre diputados y miembros activos que se han presentado y la apertura del partido a la ciudadanía. El partido es un instrumento de la sociedad, que la gente de bien se sienta representado por Acción Nacional y participe, una organización moderna con innovación, fortaleza, unidad y valores, lo que diferencia al PAN es que tiene principios, doctrina, valores fundamentales y yo haría una cruzada por los valores éticos de Acción Nacional.

–¿Le gustan las alianzas?

–Hay que revisar el resultado, no ha sido favorable para Acción Nacional, hemos tenido éxito electoral pero no de los gobiernos, no sirven si usan plataformas que no aplican principios del PAN. Sí las revisaría, sí creo que el PAN va a requerir alianzas con otros partidos, porque algunos grupos priístas tienen la tentación de reinstalar el viejo régimen centralista, autoritario y corrupto, en los estados se requieren las alianzas pero en convenios de alianza debe estar la plataforma panista. Los gobiernos de estas alianzas ni responden ni al PAN ni al PRD, estamos fritos, ganamos con nuestra imagen y perdemos al gobierno, lo revisaría.

CALDERON, MILITANTE HIPERACTIVO

–¿Coincide con quienes dicen que el retorno de Felipe Calderón programado para febrero es para apoyar a Cordero?

–No creo, estoy invitado. Es un evento a una fundación creada antes de que fuera Presidente, de Desarrollo Humano sustentable, la plataforma del PAN señala en su doctrina el desarrollo humano sustentable, eso es muy bueno que lo retome el ex Presidente Calderón, necesitamos fortaleza de estos ex presidentes y voy a asistir a la reunión que convoca Fox, que fue fundamental para el cambio democrático y necesitamos a los dos, a Fox y Calderón. No creo que Calderón venga a apoyar a un candidato, sería un error. Yo en lo personal estoy agradecido y convencido de la necesidad de ambos, de Fox y Calderón.

–¿Aún le pesa al PAN la imagen de Felipe Calderón por el tema del narco o militantes resentidos por imposiciones?

–Indudablemente que sí, hay ese tipo de reclamos, Calderón era un militante hiperactivo aún siendo Presidente. Fox no se metió con el PAN, en cambio Calderón sí, eso sí, y hay algunos casos de reclamos. Pero el PAN requiere de Fox y de Calderón que no viene a apoyar a Ernesto, sí viene a apoyar al PAN. Tengo duda si viene para quedarse este año o se regresa a Harvard y no lo tengo claro porque sabía que se quedaba un año más, sé que viene al relanzamiento de la fundación que tiene un equipo operativo, no tiene que estar él aquí para que camine, pero, independientemente, la presencia de Calderón fortalece al PAN así como la presencia de Fox.

–¿No importa que Fox haya apoyado a Peña Nieto y que tenga pleito con Calderón?

Bueno es parte de la falta de diálogo, de no hablar a tiempo que desembocó en opiniones francamente lamentables, pero eso en nada reduce el mérito y esfuerzo que Fox dedicó durante muchos años. Yo estuve con Fox desde la diputación federal (en 1988) y en las dos campañas de Guanajuato, en la precampaña fui coordinador, estuve involucrado en su campaña en el DF. Te puedo decir que fue un hombre que entregó todo por el país y dio todo el esfuerzo para lograr  la alternancia, eso vale mucho y ni Fox ni Calderón son políticos que se hayan enriquecido con el país o hayan abusado del poder, errores sí, como cualquiera, pero no actos fuera de la ética que ves en muchos ex presidentes del PRI.

El ex titular de la (Conagua) dice ser una opción diferente, en medio de la disputa Madero-Cordero. Foto: Cuartoscuro
El ex titular de la (Conagua) dice ser una opción diferente, en medio de la disputa Madero-Cordero. Foto: Cuartoscuro

FOX AÚN ES PANISTA

–¿El PAN debería recuperar  a Fox?

–Me encargaré como presidente del CEN de incorporarlos a los dos.

–¿Con ambos lleva buena relación?

–Con los dos, absolutamente extraordinaria. Con Fox estuve en la segunda mitad como Procurador del Medio Ambiente y el último año como secretario y con Calderón los seis años. Les tengo un gran reconocimiento.

–Madero ha sido duro con Fox…

–Es absurdo, como con los gobiernos de coalición ha habido expresiones lamentables del Comité nacional; yo haría más labor por trabajar de la mano con Malova y Gabino Cué, que son gobiernos emanados de alianzas igual que Moreno Valle [Rafael] son alianzas que lamentablemente no esta claro plataforma y convenio dela alianza pero independientemente han ganado por la fuerza del PAN.

–¿No lo vería como traidor?

–Sus expresiones, ya lo conocemos, es un hombre muy mediático, no fueron analizadas simplemente fueron tomadas literalmente, fueron inapropiadas e inoportunas, sí nos afectaron pero el asunto era de una falta de diálogo muy grande.

–¿Lo ves como panista aunque no se haya reafiliado?

–Yo lo veo como panista, definitivamente. Es más voy a estar en su rancho, vamos a estar todos los ex secretarios, del 14 al 16 presentará el programa del Centro Fox de Democracia, que es el involucramiento de cómo fortalecer la democracia mexicana y ahí aprovecharé para ratificarlo como miembro distinguido del PAN, no me corresponde a mí, pero es parte de mi labor.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video