Por Fernando Mexía
Los Ángeles (EU), 29 ene (EFE).- Facebook vivió en 2013 su mejor año económico gracias al buen funcionamiento de su estrategia comercial con la venta de espacio publicitario en la red social y su transformación en un servicio centrado en su uso a través del móvil, en lugar de los tradicionales ordenadores.
Tras un año de copiosos gastos expansivos y una atropellada salida a bolsa, como fue 2012, 2013 fue el momento de recoger frutos para Facebook, cuyo beneficio neto se incrementó más de un 2.700 % en términos interanuales hasta cerrar el ejercicio en mil 500 millones de dólares.
En 2012, las cuentas de Facebook reflejaron un beneficio de apenas 53 millones de dólares, si bien aquello demostró ser una anomalía.
En 2011, Facebook había declarado 1 mil millones de dólares de beneficio neto.
Durante los últimos 12 meses, la red social ingresó 7 mil 872 millones de dólares, un 54 % más que en 2012, mientras que sus costes operativos subieron de forma más moderada, un 11.3 %.
En el último trimestre del año, el beneficio neto de Facebook ascendió a 523 millones de dólares, un 717 % más que entre octubre y diciembre de 2012, al tiempo que sus ingresos subieron en términos interanuales un 63 % hasta situarse en 2 mil 585 millones de dólares.
"Fue un gran final de año para Facebook", dijo su cofundador y consejero delegado, Mark Zuckerberg, quien aseguró en una conferencia telefónica que la estrategia publicitaria puesta en práctica en 2013 había sido la acertada.
Zuckerberg indicó que para su empresa no se trataba de ganar más dinero a base de aumentar el espacio para anuncios en la red social, sino de incrementar la calidad (la rentabilidad) para las marcas de los espacios publicitarios.
En diciembre de 2013 Facebook tuvo una media de 757 millones de usuarios activos diarios en todo el mundo, lo que supuso un incremento de un 22 % frente a 2012, si bien la gran mejora de la red social llegó a través de su aplicación para teléfonos móviles.
La media de usuarios activos diarios de Facebook en el móvil durante el mes pasado fue de 556 millones, un 49 % más que un año antes.
En el último trimestre, por primera vez Facebook obtuvo más de la mitad de sus ingresos publicitarios (un 53 %) a través de su plataforma para móviles.
Facebook amplió principalmente su base de usuarios frecuentes fuera de EU, donde el incremento fue de un 8.8 % entre octubre y diciembre de 2012 y el mismo trimestre de 2013.
La subida más fuerte se produjo en la región que la empresa denomina "Resto del mundo", en la que está América Latina, donde un 34.1 % más de personas se convirtieron en usuarios diarios de la plataforma.
En cuestión de negocio, el gran mercado de Facebook continúa siendo EU y Canadá, área geográfica donde el pasado trimestre obtuvo casi la mitad de sus ingresos totales, mientras que un tercio se generó en Europa.
Los ejecutivos de la red social no entraron a valorar su percepción sobre el declive del uso de Facebook por parte de los adolescentes, un preocupación expresada en octubre por el jefe financiero de la empresa, David Ebersman, y que impactó notablemente en el precio de los títulos de Facebook en bolsa.
Facebook trató en 2013 de adquirir sin éxito nuevos competidores como Snapchat que le están quitando protagonismo entre los usuarios más jóvenes.
La compañía tampoco dio detalles concretos sobre el rendimiento de su aplicación fotográfica Instagram, aunque sí indicó que había doblado "su base de usuarios".
Los resultados económicos de la red social superaron las expectativas de los analistas y las acciones de la compañía se dispararon más de un 10 % en las negociaciones realizadas tras el cierre de Wall Street. EFE