Ottawa, 29 Ene (Notimex).- La relación entre México y Canadá es "dinámica, vibrante" y existen oportunidades para un mayor desarrollo conjunto, afirmó Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Consideró que esta relación bilateral "madura año con año" y aseguró que en los próximos años se verá una colaboración más estrecha de ambos países "donde México pueda presentarse como un actor global, responsable, compartiendo posiciones con el gobierno canadiense".
La entrevista con el funcionario mexicano coincide con el 70 aniversario del inicio de relaciones diplomáticas entre Canadá y México, que se celebra este miércoles.
El subsecretario Alcocer Martínez de Castro vino a esta capital a encabezar una serie de eventos y encuentros con empresarios, académicos y legisladores con motivo de la fecha citada.
"Bajo el liderazgo de nuestro embajador Francisco Suárez tuvimos una importante recepción. El sector privado canadiense está interesado y complacido por las reformas en México. Hay una expectación interesante hacia nuestro país, moderada, pero al mismo tiempo optimista", indicó.
En entrevista para Notimex informó que el sector académico canadiense manifestó el interés de propiciar un mayor conocimiento mutuo y desarrollar estrategias conjuntas.
Como resultado de su encuentro con representantes del poder legislativo y judicial canadiense, dijo que "hay gran interés de que esta relación se fortalezca y que se traduzca en hacer de Norteamérica la región más competitiva y dinámica del mundo".
Por su parte, el canciller canadiense John Baird, emitió hoy un comunicado donde expresa su satisfacción por este 70 aniversario.
"Hoy hace 70 años, Canadá abrió una misión diplomática en la Ciudad de México, y me enorgullece decir que nuestras relaciones siguen siendo cálidas, profundas y duraderas".
Definió a México como un socio "confiable" y "de largo plazo", sobre todo en las áreas de educación, negocios e innovación, además de ser un "apoyo fiable en soluciones regionales y globales".
El canciller Baird adelantó que como parte de este importante aniversario se realizará tanto en Canadá como en México un amplio número de eventos "políticos, comerciales, culturales y académicos".
En su comunicado también destacó que México es un "destino preferido" para casi dos millones de canadienses que lo visitan cada año.
En el marco de este 70 aniversario, se presentó aquí un logo conmemorativo, realizado por un artista canadiense premiado en México, que "expresa con gran colorido la diversidad de la relación bilateral", según comentó el subsecretario Alcocer.
El funcionario adelantó que este año se espera la visita del primer ministro Stephen Harper a México y que el presidente Enrique Peña Nieto "probablemente visite Canadá a mediados de año".
Explicó que con motivo de la visita del primer ministro Harper a México "estamos trabajando en una serie de anuncios, firmas, acuerdos, que podamos presentar más allá del tema protocolario".
"Lo importante es el sustento, el contenido, que apunten a un fortalecimiento de nuestra relación, que es dinámica y que requiere ampliarse", acotó el subsecretario para América del Norte.
A pregunta expresa, comentó que los cancilleres de México, José Antonio Meade, y Canadá, John Baird, se han reunido tanto en Washington como en Davos para revisar los temas bilaterales y ver cómo profundizar en los temas económicos: "Los dos países estamos preocupados por lograr medidas que faciliten la movilidad de personas y comercio".
Sobre el tema de las visas que impuso el gobierno canadiense a los ciudadanos mexicanos, apuntó que ese asunto "lo hemos venido atendiendo desde que el presidente Enrique Peña Nieto tomó posesión de su gobierno para lograr una pronta solución".
Sergio Alcocer señaló que la imposición de la visa a los mexicanos fue una "decisión unilateral del gobierno canadiense, una decisión política que tiene implicaciones negativas en la imagen de Canadá en México y en el ámbito de los negocios y turismo hacia Canadá".