Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la firma de un convenio por medio del cual las fuerzas de autodefensas de la región de Tierra Caliente, Michoacán, pasarán a ser parte de la seguridad pública federal.
El convenio se filmaría en Tepalcatepec, considerado el corazón de las fuerzas de autodefensas en Michoacán. Uno de los principales líderes del movimiento comunitario es José Manuel Mireles Malverde, quien hace casi un año inició desde ahí la defensa del patrimonio de esa población.
Hace una semana, sin embargo, hubo una controversia del video del doctor Mireles que llamó a un desarme que posteriormente fue desmentido por el propio líder de las autodefensas de Tepalcatepec.
Acusó a Gobernación y a Televisa de haberse aprovechado de su estado de salud para grabar un mensaje que era adverso a lo que él ha planteado: Qué primero se desarme a los Caballero Templarios y luego ellos entregarán las armas.
Esta tarde comenzó una reunión en Tepalcatepec que preside el Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, y el Gobernador Fausto Vallejo Figueroa.
Por su parte, el titular de Gobernación urgió a los grupos de autodefensa que operan en diversos municipios de Michoacán a realizar su labor dentro del marco de la ley, esto durante los trabajos de la Reunión plenaria de diputados del PRI y Partido Verde.
“Que quede claro, vamos por los criminales, vamos a recuperar las condiciones para el desarrollo del estado, y quien quiera colaborar en las tareas de seguridad deberá de hacerlo en el marco de la ley”.
“Hoy mismo en un par de horas más se estará firmando un convenio, un acuerdo, entre el comisionado, la representación de todas las instituciones federales en el estado de Michoacán y el grupo de ciudadanos que se había organizado para que todos aquellos que quieran pasar a ser parte de las fuerzas federales o municipales, lo hagan en el marco de la legalidad”, agregó.
Osorio Chong adelantó que esta tarde se anunciará la detención de un importante integrante del crimen organizado en Michoacán, aunque no ofreció más detalles.
“Hoy mismo, en un rato más se dará a conocer del estado de Michoacán que uno de los cinco objetivos más importantes, ha sido detenido por un trabajo de inteligencia, un trabajo de las corporaciones federales, y que demuestra que sí se puede trabajar de esta manera y que dará resultados, se oponga quien se oponga”.
El Secretario de Gobernación recodó que en el mes de junio entraron las corporaciones federales y devolvieron las carreteras y caminos a la ciudadanía, permitieron que el comercio regresara a la normalidad, evitaron las extorsiones, pero indicó que a petición del gobierno del estado el Gobierno federal entró a los 29 municipios michoacanos de tierra caliente.
Y afirmó que la estrategia conjunta del Gobierno federal y del estatal ha permitido debilitar la presencia del crimen organizado en la entidad. Finalmente, aseguró que están trabajando para evitar que la violencia se exporte a las entidades vecinas de Michoacán.
AUTODEFENSAS AVANZAN
Las autodefensas de Michoacán siguen expandiéndose en la localidades de esa entidad. Hoy integrantes de estos grupos arribaron a la cabecera municipal de Peribán.
De acuerdo con la agencia de noticias Quadratín, autoridades federales que mantienen el control de la dirección de seguridad pública local confirmaron este hecho.
El grupo de comunitarios, conformado por cerca de 100 personas, realizaron un mitin en la plaza central de Peribán, acompañados de los habitantes del lugar. Después tomaron los acceso a la localidad.
El sábado pasado, los grupos de autodefensa avanzaron a cuatro comunidades del municipio de Uruapan, así como en la cabecera municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro, a pesar del dispositivo de seguridad que ha implementado el gobierno federal en Michoacán.
De acuerdo con diversos medios los hombres armados, provenientes principalmente del municipio de Tancítaro, realizaron las tomas simultáneas de Cutzato, Chimalpa, Caratacua y Jucutacato en Uruapan.
Además, en San Juan Nuevo Parangaricutiro tomaron el control de los accesos a esta población.