The Huffington Post

Una mujer latina de 33 años, embarazada y en coma, es desconectada en Texas para que pueda morir

27/01/2014 - 11:23 am
Una intensa batalla legal. Foto: Youtube
Una intensa batalla legal. Foto: Youtube

Los Ángeles, 27 de enero (SinEmbargo).– Marlise Muñoz, la madre hispana embarazada que se mantenía conectada a las máquinas en un hospital de Texas, fue finalmente desconectada del soporte artificial ayer domingo, dándole así luz verde a la familia para proceder con el entierro como era su deseo.

"La familia Muñoz y Machado ahora procederán con la sombría tarea de enterrar el cuerpo de Marlise Muñoz y que pueda descansar. Enfrentaremos el luto de la gran pérdida que hemos sufrido", dijo la familia en declaración escrita este domingo 26 de enero.

Las máquinas, que mantenían a Marlise Muñoz, fueron desconectadas a las 11:30 a.m (CT) de acuerdo con la estación local WFAA.

Un juez del condado de Tarrant, en Texas, decidió este pasado viernes ordenar al hospital, donde se encontraba Marlise Muñoz, retirarla de los aparatos que mantenían parte de sus órganos funcionando.

La familia de Muñoz solicitó –en una acalorada batalla legal– que la desconectaran del soporte artificial que mantenía aún con vida al feto que contiene. Afirmaba que el feto no tenía posibilidades de desarrollo. La decisión fue adoptada contrariamente a la opinión del hospital y debió cumplirse ayer.

La mujer, de 33 años, quien sufrió una embolia pulmonar, ha sido la protagonista de una lucha legal entre la familia que no desea mantenerla más conectada a un ventilador y las autoridades médicas, quienes se rigen por una ley que dictamina que debe permanecer en ese estado por el feto.

Pero el panorama cambió hace un día cuando se dieron a conocer los resultados de las pruebas, practicadas al feto de 24 semanas de gestación, y las cuales arrojaron que presentaba "claramente actividad anormal", resultado -entre otras causas- del oxígeno que éste dejó de recibir en el momento de la embolia pulmonar de Muñoz.

Muñoz, quien ejercía como paramédico junto a su esposo, Erick Muñoz, había manifestado en vida que no quería estar en situaciones de mantenerse en una institución hospitalaria con soporte artificial.

Texas es uno de los 31 estados bajo la ley que limita a los médicos retirar el soporte vital en mujeres con enfermedades terminales y quienes están embarazadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video