Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).– Un señora bogotana recibe una llamada de su hijo. El joven llora desconsolado sin poder articular palabra. Con un poco de calma, dice “Falcao” y trata de consolarlo inútilmente. No hay consuelo en Colombia desde ayer, cuando su emblema, el que para muchos es el mejor delantero del mundo, está con serias probabilidades de quedarse fuera de la lista final para Brasil 2014. Radamel Falcao García sufrió una lesión en el ligamento anterior cruzado de su pierna izquierda, provocada por una torpe entrada de un defensor amateur. La lesión, que hace 40 años significaba el retiro profesional, hoy implica estar sin actividad poco más de seis meses, dependiendo siempre del método de recuperación y del mismo jugador.
Soner Ertek es un licenciado en Ciencias de la Educación y defensa central del Chasselay de la tercera división francesa. Ayer, el pequeño equipo se midió ante el poderoso Mónaco honrando el romanticismo de las copas ligueras de Europa. Al minuto 39 del tiempo corrido, el colombiano recibió una pelota al borde del área. Con ese talento inconmensurable demostrado en Argentina, Portugal y España, se dio la vuelta para quedar de frente al portero. Ertek, con el cuatro en la espalda, llegó por detrás intentando tocar la pelota. En lugar de eso, golpeó la pierna izquierda del Tigre para después caer sobre la misma. Fueron nueve minutos los que Radamel estuvo tirado en el césped hasta que la camilla llegó a socorrerlo. 540 segundos, tiempo suficiente para que un país se paralizara vía redes sociales. Un día después, se confirmaría el peor pronóstico.
“Es como si se lesionara Messi para Argentina o Cristiano Ronaldo para Portugal” declaró el periodista Felipe Zuleta en la estación digital colombiana blueradio.com, haciendo eco del entorno de un país que dominó las duras eliminatorias sudamericanas y que tiene 16 años sin asistir a una Copa del Mundo. Ayer por la mañana, el futbolista fue trasladado a Oporto para entregarse por completo al doctor Noronha, considerado uno de los mayores especialistas en lesiones de este tipo. Colombia está vuelta de cabeza debido al líder de un equipo que supo unir a una nación ferviente por la pelota. Falcao supo ser constante en el Atlético de Madrid para después hacer de barranquilla un Fortín desde donde el cuadro cafetero construyó una nueva ilusión mundialista. Esa imagen, podría quedarse sin jugar una Copa del Mundo, a cuatro meses del inicio.
El tiempo es ahora un factor primordial en la República de Colombia, esperando que la fortaleza con que Radamel juega, se vea reflejada en su proceso de recuperación. Se estima que hoy sería operado iniciando el camino cuesta arriba para llegar a tierras brasileñas. “Juego el Mundial porque lo juego”, declaró el futbolista recién se enteró del diagnóstico. En noviembre de 2005, cuando era una de las joyas a pulir en el River Plate argentino, sufrió una lesión en los ligamentos de su rodilla derecha. Estuvo fuera de las canchas cerca de nueve meses. El mundo del futbol se ha volcado para darle muestras de apoyo. Desde Joseph Blatter hasta sus compañeros de selección e incluso el desafortunado Ertek, quien pasó de ser un desconocido a ser uno de los más buscados en google. "Realmente espero que no tenga nada grave. Me ha dejado hecho polvo. Francamente, desde el final del partido no me siento bien. Espero que se recupere muy rápido porque si le ocurriera algo, me lo echaría en cara toda la vida", se lamentó el defensor apenas acabado el partido.
El caso ha traído al siempre inoportuno fanatismo, provocado por el dolor de una sociedad entregada al ídolo. “Había dos frases, estupideces escritas en español. Amenazas, insultos. Pedían la suspensión de por vida de Soner Ertek (…). No vamos a tomarnos en serio todos estos mensajes. Si no, no saldríamos nunca”, declaró Jocelyn Fontanel, presidente del Chasselay, al ser cuestionado por los mensajes en la página web del club. #FuerzaTigre fue Trending Topic en Twitter y portada en los principales periódicos colombianos. De aquella generación comandada por el Pibe Valderrama, nunca se había sentido tanta esperanza en un cuadro cafetero. Como el talentoso mediocampista de afro rubio, Falcao es el emblema de toda una generación. La misma que hoy hace llamadas en medio del llanto para encontrar un consuelo del otro lado de la bocina.