La 15 edición de Cumbre Tajín hace posible lo imposible y junta a Tool con Primus y Tomahawk

24/01/2014 - 12:30 am

Presentación del Festival en el Teatro de la Ciudad Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Presentación del Festival en el Teatro de la Ciudad Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 24 enero (SinEmbargo).- Aunque el lema de la Cumbre Tajín es “Revelando lo posible”, lo cierto es que después del anuncio este martes de la programación de lo que será la 15 edición del festival cultural que se lleva a cabo en un sitio de privilegio, cuna y hogar de la cultura totonaca, el primer pensamiento que surge es creer que los imposibles existen.

Sobre todo porque el viernes 21 de marzo, tercer día de la Cumbre, se encontrarán Tool, Primus, Puscifer (proyecto alternativo de Maynard James Keenan) y Tomahawk (con Mike Patton), en lo que la productora del Festival, Brenda Tubilla, calificó de encuentro histórico.

“Lo que queríamos hacer en este día es que si ya habíamos logrado que Tool se presentara por primera vez en México, lo hiciera acompañado de bandas con las que se sintiera cómodo. Con sus amigos, vamos. Así fue que invitamos a Primus y luego a Tomahawk. Nunca habían estado los tres juntos en un escenario”, explicó.

“La idea de que se uniera Puscifer a este cartel fue del propio Maynard, no es que tuviéramos todo tan bien planeado como parece”, bromeó, sin dudas orgullosa, la responsable de la programación.

Foto: Especial
Foto: Especial

La Cumbre Tajín se llevará a cabo entre el 20 y el 24 de marzo en Papantla, Veracruz (único municipio en México con tres patrimonios de la humanidad: La zona arqueológica de El Tajín, la Ceremonia Ritual de Voladores y el Centro de las Artes Indígenas),  con una programación para todos los gustos, integrada por Jack Johnson, Edward Sharpe and The Magnetic Zeros, Tool, Primus, Puscifer, Illya Kuryaki and the Valderramas, Babasónicos, Fobia y Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga.

El cartel del día domingo 23 será elegido por votación del público y será revelado el 21 de febrero.

Allí donde siempre es primavera, según dejó claro la representante de la UNESCO, María Nuria Sanz Gallego, medio millón de personas celebrarán rituales ancestrales y tomarán contacto con la tierra y el paisaje milenarios, confiando en que la cultura es desarrollo, que el intercambio de cosmovisiones une los pueblos y permite crecer.

El Festival Cumbre Tajín tuvo su primera edición en la primavera del 2000 para celebrar el cambio de ciclo marcado por el nuevo milenio. Tras 15 años de aprendizaje y evolución, siempre guiado por los Abuelos Totonacas, Cumbre Tajín es un modelo orgánico que celebra, reúne, difunde y regenera el patrimonio cultural del Totonapacan, de Veracruz, de México y del mundo, destacaron sus organizadores.

Brenda Tubilla da a conocer la programación. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Brenda Tubilla da a conocer la programación. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Se trata de un festival único en el mundo, que ha albergado a artistas de la talla de Björk, Regina Spektor y Miguel Bosé, entre tantos otros, todos ellos consustanciados con las costumbres y las riquezas arqueológicas que se ciernen en esta zona de privilegio.

“Los artistas que vienen, tocan dos horas y luego se suben a su camioneta, no nos interesan, no son los que buscamos para la Cumbre Tajín”, dejó muy claro Brenda Tubilla en una conferencia de prensa multitudinaria llevada a cabo en el Teatro de la Ciudad, en el Centro Histórico.

Así, es importante lo que dejan en Cumbre Tajín quienes forman parte de la programación, pero también lo que se llevan, lo que vislumbran en esos días fantásticos de intercambio cultural y vital.

LA CULTURA TOTONACA

“Cumbre Tajín 2014 será un jardín en el que se revelarán las realidades posibles y se compartirá con el mundo la bondad, la luz, la sabiduría y el arte del Totonacapan. La cultura totonaca recibirá el equinoccio de primavera para revelarle al mundo los secretos de la permanencia respetuosa del ecosistema”, destacó el presidente y fundador del festival, Salomón Basbas.

Visto desde la tradición Totonaca, Cumbre Tajín ha multiplicado los tres corazones por los cinco danzantes de cada Ceremonia Ritual de Voladores para obtener quince años de fructífera existencia y así lo demostrarán la gran variedad de actividades que los organizadores tiene prevista en la zona.

Foto de Familia: Organizadores y representantes de gobierno. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Foto de Familia: Organizadores y representantes de gobierno. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Son tres las sedes del encuentro: La Ciudad Sagrada de El Tajín, metrópoli de misterios, arquitectura, astronomía y deidades en la que cada noche se vive el recorrido Tajín Vive; El Parque Takilhsukut, santuario contemporáneo de la civilización Totonaca en el que se acoge, guía y escucha a las comunidades indígenas del planeta; Papantla, Pueblo Mágico y capital mundial de la vainilla.

Brenda Tubilla también reveló la presencia musical de Los Amigos Invisibles, Jenny and the Mexicats, Los Ángeles Negros, Los Románticos de Zacatecas y Soflama.

Además, Bajofondo, L. A., Macuiles, Tomahawk y Vayijel, Funker se presentarán en el escenario del Parque Temático Takilhsukut.

También espectáculos nocturnos en la zona arqueológica, cursos de cine e instalaciones artísticas, que resultarán una alternativa más que atractiva para los que no pudieron sacar su entrada para el encuentro de Tool y Primus, que ya está sold out.

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero