La FA suspende cinco partidos a Nicolás Anelka por gesto antisemita en apoyo al humorista Dieudonné

22/01/2014 - 1:30 am
Nicolás Anelka realizando el quenelle. Foto: premierleague.com
Nicolás Anelka realizando el quenelle. Foto: premierleague.com

Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).- Zoopla, una empresa que funciona como un banco de datos para quienes buscan comprar o rentar departamentos y casas a lo largo del Reino Unido, anunció ayer mediante un comunicado, que no renovará el patrocinio con el West Bromwich Albion de la Liga Premier inglesa, debido al gesto antisemita de Nicolás Anelka, delantero del equipo, realizado tras una anotación en los últimos días de diciembre frente al West Ham. El asunto ha dividido a Francia, mientras que la Futbol Asociation (FA) ha tomado la decisión de suspender al atacante galo.

El máximo organismo de una de las mejores ligas del mundo describió detalladamente el suceso. “Presuntamente, en el minuto 40 del encuentro, Anelka hizo un gesto inofensivo, indecente, insultante e inapropiado, contrario a las reglas de la FA”, comunicó la Federación después de confirmar los cinco partidos de suspensión que tendrá que pasar Anelka. El exfutbolista del Chelsea, famoso por sus constantes traspasos millonarios, se defendió vía Twitter al escribir que “era solo una dedicación para mi amigo, el cómico Diedonné”.  En territorio francés, la noticia ha trascendido en medio de una lucha del gobierno para frenar cualquier indicio de odio racial.

En 2003, Dieudonné M’bala M’bala, nacido hace 47 años en las afueras de París, se convirtió en un objetivo del gobierno y de las organizaciones de derechos humanos, tras un monólogo transmitido en vivo a nivel nacional, donde aparecía vestido de judío extremista. El diálogo terminaba con el grito “IsraHeil”, provocando el delirio de una sociedad en constante lucha para preservar la igualdad entre las personas. Diedonné inventó un famoso saludo nazi invertido al que bautizó como quenelle. El brazo derecho extendido hacía abajo, con el brazo izquierdo cruzado para tomar el hombro, es considerado como un gesto antisemita por sus detractores y una señal antisistema para sus miles de seguidores.

El gobierno socialista de François Hollande, ha determinado atacar de frente cada brote del antisemitismo y para ello ha decidido prohibir todos los espectáculos del cómico. La medida ha provocado enfrentamientos públicos entre la legión de seguidores que lo acompañan en cada ciudad donde se presenta y las múltiples organizaciones en contra del espectáculo. Los que lo apoyan sustentan su discurso en una grave falta a la libertad de expresión. Manuel Valls, Ministro del interior francés, “estudia todas las vías jurídicas para prohibir las reuniones públicas que han dejado de pertenecer a la dimensión creativa”, informaba un comunicado oficial a dos días del año nuevo.

“Prohibir el espectáculo de un humorista es preocupante para nuestras libertades públicas”, declaró Florien Philippot, vicepresidente del Frente Nacional, el partido de ultraderecha francés. A principios de este año, tres ciudades declararon al humorista como persona no grata, cancelando las presentaciones pactadas. La medida ha provocado una división de opiniones. La Liga por los Derechos Humanos y parte de la izquierda radical, han acusado a Valls de atentar “contra las libertades fundamentales” de Dieudonné. “Cuando una democracia es atacada desde sus cimientos, se muestra fuerte si no abdica desde sus principios. Y es débil si lo hace ante los extremismos”, declaró la Liga de los Derechos Humanos.

Nicolás Anelka ha detonado una de las últimas bombas en un tema espinoso para el país europeo. El delantero anotaba su primer gol en un empate trepidante frente al West Ham, cuando realizó el gesto. Su solidaridad amistosa, le ha costado un serio castigo en lo personal y al club con la pérdida del patrocinio personal. Valérie Fourneyron, ministra de deporte en Francia, apoyó el castigo al considerar su acto como “una provocación chocante y repugnante”. El caso apenas inicia, mientras se debate la censura del humorista. El caso, que apenas inicia, podría afectar innumerables intereses. Por lo pronto, el futbol inglés ha tomado postura.

Dieudonné M'bala M'bala. Foto: dieudosphere.com
Dieudonné M'bala M'bala. Foto: dieudosphere.com

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video