Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).- En mayo de 2010, los puestos de Periódicos de toda Francia, estuvieron en la lupa social del país galo debido a la portada de la revista Paris Match. Con un vestido corto y su exuberante pelo rubio, Zahia Dehar posaba a lado del titular “J'étais le cadeaur d'anniversaire de Ribéry” (Yo era el regalo de cumpleaños de Ribéry). Un mes antes, policías especializados en proxenetismo irrumpían el burdel “Café Zaman”, para desmantelar una red de prostitución, que incluía a menores de edad. Entre ellas estaba Zahia, quien desataría una bomba mediática al dar a conocer la lista de sus clientes.
Tenía apenas 18 años cuando confesó haber tenido relaciones sexuales con Karim Benzema, centro delantero del Real Madrid y con Franck Ribery, extremo del Bayern Munich. El escándalo llegó meses antes del Mundial de Sudáfrica, donde Francia establecería el punto más alto de una crisis deportiva que incluyó una dolorosa derrota con México, sin poder pasar de la primera ronda. En el país galo, no está prohibido pagar por sexo, pero sí hacerlo con una menor de edad. Un delito que se castiga con hasta tres años de cárcel y una multa de 45 mil euros. Cuatro años después, con alegatos y peticiones que se quedaron en el aire, inició un juicio esperado, poniendo el peligro dos carreras futbolísticas.
Zahia aseguró haber tenido relaciones con Ribéry en Paris, por 700 euros durante el 2009. Después, contó con detalles los viajes que el futbolista le pagaba hasta Munich, además de pagarle 2 mil euros por el servicio. Franck aceptó todo lo que la joven declaró ante la justicia, pero negó rotundamente saber que se trataba de una menor de edad. Karim Benzema, contrario al futbolista del Bayern, ha negado cualquier tipo de encuentro sexual, admitiendo que la conocía desde 2008, tal como declaró la joven. “Mi cliente desea que todo se calme. No se considera una victima”, aseguró el abogado de la implicada, quien reconoció que los jugadores desconocían su edad.
El 15 de agosto de 2012, André Dando, juez encargado del caso “Zahia”, hizo caso miso a las peticiones de finiquitar el caso por falta de pruebas, ordenando la apertura de juicio en contra de nueve personas involucradas, incluyendo a los dos futbolistas. A pesar de las declaraciones de la chica, quitando responsabilidades a los jugadores, el juez consideró que debían saber que ella no estaba en condiciones de revelar su edad. El inicio del proceso estaba previsto para junio del año pasado, sin embargo, fue suspendido a petición de la defensa de Ribéry, hasta que ahora ha sido denegada.
El caos mediático afectó a la imagen de los jugadores. Benzema no acudió a Sudáfrica, por cuestión técnica y por el caso en el que estaba envuelto. Ribéry viajó, pero su bache futbolístico se acrecentó durante un tiempo más, hasta que reencontró el camino. En cambio para Zahia Deha, una chica nacida en Argelia que creció en las afueras de Paris con su madre y su pequeño hermano, abandonó la prostitución en la que había caído desde la adolescencia para convertirse en un ícono de la moda. Diseñadora y modelo, la portada de Paris Match fue el inicio de su carrea exitosa. Ayer, ninguno de los tres implicados se presentó a declarar, dejando todo en manos de sus abogados.