Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).– José Manuel Mireles Valverde, líder de las autodefensas en Tepalcatepec, Michoacán, afirmó que fue una persona, a las que hasta ahora no identifica pero que, asegura, “era del gobierno federal”, la que el 13 de enero pasado lo “usó” al pedirle leer un mensaje frente a una cámara para sus compañeros de las autodefensas:
“Me comentaron que había mucho nerviosismo y que sería prudente mandar un mensaje de que yo estaba vivo”, dijo al recordar cómo se grabó el mensaje frente a las cámaras de Televisa en el que el pasado 13 de enero supuestamente pidió el desarme a los grupos de autodefensa en Michoacán.
El documento que presentó Televisa fue leído y grabado a las 21:30 horas del lunes 13 de enero, explicó Mireles. Sin embargo, agregó, “minutos después me llamaron otros líderes de las autodefensas avisándome de lo que iba a pasar la televisión… Me dijeron que se estaban anunciando que yo llamaba al desarme de las autodefensas”.
Fue entonces, expuso el doctor, que alrededor de las 23:45 horas de esa misma noche que comenzó a llamar a diferentes medios para aclarar la situación: “No nos gustó que se utilizara lo que dije para otra cosa. Yo jamás voy a solicitar el desarme en Michoacán”.
En su primera entrevista formal con la prensa, luego de que el 4 de enero pasado resultara seriamente herido tras desplomarse la avioneta en la que viajaba, el médico dijo a la periodista Carmen Aristegui, en MVS Noticias, que no puede identificar a la persona que le dio el documento que leyó ante una cámara, pero sí puede asegurar que era del gobierno federal.
El doctor Mireles Valverde descartó que lo hayan presionado para leer el documento, “pero en la situación física en la que estaba, me usaron”.
El mensaje, que fue transmitido en el noticiero estelar de Televisa y en el que invita a sus compañeros a dejar las armas, reiteró fue mostrado con otro sentido al que realmente le habían dicho funcionarios del gobierno federal, quienes le pidieron que leyera ese texto frente a una cámara.
En la entrevista con MVS Noticias reveló que una persona, enviada por parte del gobierno federal, le pidió leer dicho documento "para calmar las cosas en Tierra Caliente", pues le dijo que las autodefensas pensaban que él estaba preso o muerto.
Contó que cuando le dieron el comunicado no pudo ver con claridad las letras debido al frágil estado de salud en el que se encontraba tras el accidente que sufrió al iniciar enero. El líder de las autodefensas aclaró que accedió al leer la carta porque contenía varios de los puntos que estaban pidiendo los grupos de autodefensas.
Cuando se dio cuenta que el comunicado fue transmitido como una noticia con un sentido diferente al que le habían expresado, convocó a una rueda de prensa para aclarar lo que se había transmitido en televisión.
"Jamás voy a convocar al desarme, a menos que se cumplan las condiciones" que han impuesto a las autoridades, dijo.
El sábado 4 de enero, la avioneta con matrícula XB-MSA en la que se desplazaban cinco persona, despegó de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a las 17:34 horas con destino a Tepalcatepec. De acuerdo con las autoridades, la aeronave se impactó en territorio del municipio de La Huacana. Cinco personas resultaron heridas, una de las cuales falleció cuando recibía atención médica en el Hospital Integral Comunitario de ese municipio.
El doctor Juan Manuel Mireles Valverde presentó traumatismo craneoencefálico leve y una mandíbula dislocada. Su estado de salud era estable y estaba consciente, por lo que autoridades federales lo trasladaron, por motivos de seguridad, a la Ciudad de México, donde posteriormente fue operador de la mandíbula.
LOS VIDEOS
En el primer video que fue transmitido por televisoras, donde lee el comunicado que le dieron, dice que entregarán sus armas de manera pacífica a las autoridades federales, atendiendo el llamado del Gobernador Fausto Vallejo Figueroa, así como la petición de la Secretaría de Gobernación (Segob).
“A nombre propio y de todos los coordinadores de las autodefensas reciben con agrado un acuerdo que han estado solicitando desde el momento que se levantaron en armas”, afirma Mireles y adelanta que regresarán a sus comunidades para retomar sus actividades cotidianas.
Además, expresa que buscó un lugar, el cual no indica, para continuar su rehabilitación debido a las lesiones que tiene aún.
Sin embargo, en un segundo video que se difundió en redes sociales luego de que se transmitiera el primero, el propio Mireles rechaza que él haya autorizado el desarme de las autodefensas.
El doctor explica que cuando ellos van a realizar algún movimiento se reúne el Consejo General y que él no tiene a alguien del Consejo cerca, por lo que no puede autorizar o desautorizar nada hasta que no lo hagan en conjunto.
Mireles dice en el video que estará a favor hasta que “nos entreguen las siete cabezas principales del crimen organizado y se restablezca el estado de derecho en Michoacán”, pero que cuando esto suceda le preguntarán a los integrantes de estos grupos si dejan las armas o buscan una manera de seguir operando, pero legalmente.
REANUDAN CLASES EN APATZINGÁN
Las clases se reanudaron el día de hoy en el municipio de Apatzingán después de que se tuvieran que suspender debido a la ola de violencia que se vivió en esa localidad en semanas pasadas.
Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado si sucedió lo mismo en los municipios de Tancítaro, Páracuaro, Gabriel Zamora, Coahuayana y Múgica, pertenecientes a la zona de Tierra Caliente.
El director de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación en el estado (SEE), Felipe Sandoval, dijo el pasado 15 de enero a medios que la suspensión de labores educativas era tiempo indefinido y no se restablecerán, hasta que garanticen las condiciones de seguridad necesarias para los menores y los maestros.
Por otra parte, Hipólito Mora, otro de los líderes de las autodefensas identificaron hoy a Jesús Vázquez Macías, alias "El Toro", que fue detenido por fuerzas federales en días pasados, como una de las cabecillas de los Caballeros Templarios.
"Nos da gusto", dijo a Noticias MVS Hipólito Mora sobre la captura de dicho sujeto.
"Estoy seguro que van a capturar a los demás", expresó Mora, que saludó las acciones puestas en marcha por las autoridades desde el anuncio de su nuevo plan para Michoacán el lunes pasado. "Están trabajando muy bien", consideró.
Mora dijo que las autodefensas están colaborando con las autoridades brindándoles información y que, aunque muchos de sus miembros siguen portando armas, las llevan "de una forma discreta".
"Ahí están guardaditas para cuando se necesiten", indicó, pero "cuando el gobierno termine nosotros las entregamos y volvemos a nuestros respectivos trabajos".
No obstante, el líder en el municipio de La Ruana, uno de los primeros en alzarse en armas el 24 de febrero de 2013, aseguró que la sociedad se mantendrá atenta una vez que el gobierno federal concluya su trabajo en la zona.
"Ya estamos bien organizados nosotros. Ya hemos platicado que aunque nos retiremos de esto cuando se termine, siempre vamos a estar listos para un llamado", expresó.