México, 4 Dic. (Notimex).- El objetivo de lograr la Meta del Milenio de “cero discriminación, cero transmisiones y cero muertos por VIH/Sida” es “aspiracional”, reconoció el titular del Centro Nacional para la Prevención del VIH/Sida (Censida), José Antonio Izazola.
“Ciertamente es algo que no se va a lograr en un año pero que tenemos que buscar cada día hacerlo”, expuso en entrevista con Notimex, al confirmar que efectivamente el número de casos nuevos ha disminuido de 10 mil a seis mil por año.
Destacó que eliminar la discriminación es un problema cultural y social que va más allá de la Secretaría de Salud (SSA), pues no es solamente la discriminación de las personas que viven con VIH, sino también a quienes tienen algún comportamiento que se relaciona con algún otro sector de la sociedad.
Disminuir a cero las nuevas infecciones tomará tiempo, esencialmente por las nuevas generaciones de jóvenes que inician su vida sexual y que nunca tuvieron la oportunidad de ver cómo fallecieron sus amigos siendo jóvenes, cómo tenían esas infecciones, esos cánceres tan dramáticos y que al poco tiempo fallecían, expuso.
Al preguntarle sobre las cifras que dio a conocer ONUSIDA en las que revela una disminución en los casos nuevos, así como en la mortalidad y transmisión, Izazola Licea consideró que “se ve una luz al fondo del túnel”.
“Un poco largo ese túnel todavía, pero sí vemos luz y vemos mejoría también en nuestro país. En México, en el último estimado anual a través de ONUSIDA y la OMS es que hay anualmente seis mil infecciones nuevas”, reiteró.
Dicha cifra, explicó, está por debajo de los 10 mil que se calculaban en 2008, pero la mala noticia es que mil casos nuevos representan una infección cada hora y 40 minutos. “Vamos mejor, porque es menos que antes, es el menor histórico, pero aún son muchos”, alertó.
El funcionario federal informó que actualmente, 31 por ciento de los seis mil casos nuevos adquirieron la infección por VIH antes de los 25 años de edad.
“Esto representa que están sobrerepresentados si comparamos con la proporción de la población total que constituyen estos jóvenes una vez que inician su vida sexual. En términos de la distribución 80 por ciento son hombres y 20 por ciento son mujeres”, expuso.
Lo bueno, agregó, es que gracias a las campañas de prevención y de acuerdo con las encuestas recientes, al tener su primera relación sexual hasta 70 por ciento de los varones utilizan condón, mientras en las mujeres es menor a 40 por ciento, y esta tendencia sube año con año.
“Lo anterior quiere decir que hay que reforzar las medidas año con año para que todos los sectores, hombres y mujeres, usen condón en todas y en cada una de las relaciones sexuales, y sobre todo al inicio cuando todavía no tienen una pareja estable”, añadió.
Sobre la mortalidad cero, consideró que es una de las metas que más pronto se podrá alcanzar, pues gracias a que se tiene cada vez más acceso al tratamiento oportuno, las personas con VIH tienen una mejor calidad de vida; sin embargo, el acento se debe poner en la detección oportuna.
“Lo que se necesita es la detección de infección oportuna, cuando no tiene sintomatología en todos los que viven con VIH, por eso se recomienda a las mujeres embarazadas y a las personas que tienen vida sexual activa que se hagan una prueba, para que tengan diagnóstico y tratamiento”, recomendó.
El titular del Centro Nacional para la Prevención del VIH/Sida resaltó la importancia de que los pacientes tomen su medicamento y no lo abandonen, porque se generan resistencias que ponen en grave riesgo su vida, y que de manera paralela los médicos se capaciten para dar el mejor tratamiento de acuerdo a las guías nacionales.
En el caso de México, indicó que se ha incrementado la cobertura de tratamientos en 78 por ciento y quienes lo necesitan lo reciben sin costo, con excepción de 500 personas que lo pagan en el sector privado; “tenemos 71 mil personas que reciben tratamiento antirretroviral estimados para finales de 2011”, comentó.
De esa forma, dijo, ha disminuido el fallecimiento entre las personas que reciben tratamiento; en 2008 uno de cada 14 personas que recibía tratamiento en la SSA moría, ahora es tres por ciento, mientras el estándar internacional es cinco por ciento de sobrevida a 12 meses.
Aseguró que los antirretrovirales están garantizados y que el retiro de recursos del Fondo Mundial, no afecta, pues sólo financiaba una parte muy pequeña de acciones preventivas en 44 ciudades del país, y en cuatro más para fortalecer la prevención entre usuarios de drogas inyectables.
“Las ganancias que tenemos fueron generadas esencialmente aún antes de que iniciara el proyecto del Fondo Mundial en 2011, son ganancias que hemos acumulado incluso a 2010, y los servicios que son de este proyecto empezaron apenas en este año”, explicó.
Informó que el gasto total en el país para VIH/Sida entre los institutos mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el SSA, bancos de sangre y gasto privado en condones es de aproximadamente cuatro mil 200 millones de pesos.
“En la SSA en este 2011 se gastaron dos mil 53 millones de pesos solamente en la compra de medicamento antirretroviral y pruebas de CD-4 y carga viral”, indicó el titular del Censida.
Respecto a los condones, informó que en 2011 se repartieron 32 millones de preservativos por parte del gobierno federal, pero se compran adicionalmente 80 millones de unidades por las entidades federativas y se reparten 200 millones a través del Fondo Mundial.
Dio a conocer que de acuerdo con cifras de la ONU y Censida se calcula que en México existen 150 mil personas que vivían con VIH a finales de 2010.
En específico el Centro Nacional para la Prevención del VIH/Sida (Censida) con sus propios modelos de medición indican que hay 225 mil pacientes.
Ante esta variabilidad se pidió que en la próxima Encuesta Nacional de Salud y Nutrición que realizará el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y que se conocerá en 2012, se procesara también el VIH en las pruebas de sangre, al igual que sífilis y hepatitis C.
“Al conocer los resultado que son representativos de todo el país podremos confirma si el modelo hecho con las Naciones Unidas tiene razón de ser y si efectivamente son menos personas, 150 mil, o está más alto y más cercano a los 220 mil”, comentó.
La responsable del Programa del VIH/Sida del IMSS, Rita Delia Díaz, informó a su vez que esta institución atiende a 25 mil 500 casos y que en promedio en 2009 se registraron dos mil 515 casos nuevos: en 2010, fueron dos mil 173, y en 2011 se han reportado mil 266 casos nuevos.
También entrevista, aseguró que tanto los servicios médicos como los tratamientos están garantizados y que el instituto ofrece a sus derechohabientes la opción para que la persona que lo solicite se le practiquen prueban de detección oportuna.