Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).- Un grupo de activistas se manifestaron en la explanada de Bellas Artes en contra de las reformas estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto, aprobadas el año pasado.
La convocatoria se hizo a través de las redes sociales bajo el hashtag #ToplessxMéxico. A pesar de que el número de activistas fue reducido, la organizadora, Paloma Escoto, se dijo contenta porque lograron llamar la atención de medios de comunicación.
"Protestamos contra las reformas, son mentiras disfrazadas y nos solidarizamos con Michoacán", dijo a SinEmbargo.
La manifestación consistió en despojarse de la ropa; Paloma explicó que lo hicieron de esa manera porque "es un ejercicio, aparte de liberador, manifestamos el cómo estamos quedando, desprotegidos, vulnerables".
El gobierno federal aprobó el año pasado una serie de reformas estructurales que, a juicio de distintos sectores, despojaron a los ciudadanos y los dejaron en un estado de vulnerabilidad. Así lo considera Paloma Escoto, quien desde el 26 de diciembre tuvo la idea de una manifestación que representara lo que hizo el Estado y esa expresión no es otra que quedarse desnudo.
Los activistas también protestaron contra la Ley de Manifestaciones Públicas para el Distrito Federal, la cual, según Paloma, sólo maneja un discurso que le conviene al gobierno y no a la población. “Estamos en contra de la represión a las manifestaciones. Es un ejercicio de libertad de expresión, es un derecho manifestarse”, dijo.
Entre los participantes estivo la mexicana Gisela Pérez de Hacha, quien también pertenece al grupo de activistas de Femen.
La protesta se realizó simultáneamente en cuatro ciudades: Puebla, Morelia, el Distrito Federal y Guadalajara.