Chihuahua, 17 Ene. (Notimex).- El fiscal general del estado, Jorge González Nicolás, dijo que la PGR será la que determine si Ángel Salvador Taboada Villanueva, "El Cone" y/o "El Conejo", es o no presunto homicida de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta Javier Sicilia.
El funcionario señaló que la corporación a su cargo sólo ejecutó la orden de aprehensión girada por un juez federal en contra de Taboada Villanueva.
El titular de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) reiteró que la Procuraduría General de la República (PGR) es la que lleva a cabo las investigaciones sobre su presunta participación en este evento delictivo.
Manifestó que es a través del sistema "Plataforma México" que se brinda información a las instituciones de procuración de justicia en el país, sobre las ordenes de aprehensión giradas hacia los criminales involucrados en hechos delictivos ocurridos en diferentes partes del país.
De tal manera que, acotó, al dar parte a esta fiscalía de la posible estancia de Taboada Villanueva en Chihuahua, la FGE inició una investigación minuciosa que culminó con su captura el pasado 14 de enero en la ciudad de Chihuahua, para después ser puesto a disposición de las autoridades federales.
No obstante, González Nicolás manifestó que no le compete a esta corporación determinar la participación de "El Cone" en el homicidio de Sicilia Ortega y de otras seis personas, todos ellos encontrados sin vida el pasado 27 de marzo de 2011 en Morelos.
El fiscal general del estado subrayó que "no es de la competencia de esta fiscalía determinar que Taboada Villanueva haya participado o no en el homicidio del hijo de Javier Sicilia, nosotros sólo recibimos la orden de aprehensión".
Abundó que "investigamos sobre su posible estancia en Chihuahua, lo detuvimos, lo interrogamos y lo entregamos a las instancias federales".