Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo).– La homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 16 por ciento en todo el territorio nacional incrementará la pobreza extrema y mermará el incipiente comercio local de los municipios que conforman la frontera sur, la frontera históricamente olvidada por el gobierno mexicano, afirmó Zoé Robledo Aburto, Senador por Chiapas.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó como “una mala decisión, que puede tener efectos muy negativos” para la población local la nueva medida fiscal que incrementa la tasa del IVA del 11 al 16 por ciento en la zona fronteriza del norte y del sur del país.
En principio, el Senador Robledo explicó que los desafíos de los estados de la frontera norte son diferentes a los de la frontera sur,. “No tienen que ver competitividad económica. En Chiapas no hay maquiladoras, hay maras salvatruchas. No tiene que ver con la vecindad con el país más desarrollado, todo lo contrario”, afirmó.
“Es muy diferente colindar con San Diego [California, Estados Unidos] o con McAllen [Texas], que con Quetzaltenango o con El Petén [Guatemala], zonas conocidas mundialmente por su inestabilidad”, agregó.
Según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Chiapas, 70 por ciento de la población es pobre y 30 de cada 100 habitantes viven en pobreza extrema. El 86 por ciento de la población vive con ingresos menores a 45 mil pesos anuales. La educación promedio es de 6.7 años por habitante.
Sin embargo, estas mediciones oficiales de la pobreza en el sur del país, no fueron tomadas en cuenta por la Secretaría de Hacienda a la hora de diseñar la homologación del IVA en todo el territorio nacional.
“Yo sí le preguntaría a la Secretaría de Hacienda ¿cuánto piensan recaudar?, y si valía la pena poner en riesgo la posibilidad de incrementar el vínculo comercial con Centroamérica, a partir de una lógica recaudatoria que, estoy seguro, no dará los mismos resultados con lo que se plantea recaudar en el norte”.
Las cifras que estima recaudar la Secretaría de Hacienda por concepto de la homologación de la tasa del IVA en 16 por ciento es de alrededor de 14 mil millones de pesos. Sin embargo, probablemente menos del uno por ciento de esos recursos los generará el comercio de la frontera sur del país.
“¿Cuánto va a recaudar realmente Hacienda de esta disposición? Porque haciendo un cálculo muy general, hace dos años [2012] la recaudación por concepto de IVA de todo Chiapas, no sólo la franja fronteriza, fue de 700 millones de pesos en números redondos. Estoy convencido que de esos estimados será a lo mucho un punto porcentual, lo que venga de Chiapas y las consecuencias pueden ser mucho mayores y más costosas de lo que se espera recaudar en principio”, afirmó el legislador perredista.
MENOS INCENTIVOS PARA EL COMERCIO LOCAL
El Senador Robledo, quien fue electo Diputado local en 2010 por el Distrito XVII de Chiapas, con cabecera en Motozintla, que abarca cinco municipios fronterizos, detalló que la tasa preferencial del IVA era entendido “como una compensación de carácter social, para una de las zonas más vulnerables, no sólo del estado, sino de todo el país”.
Detalló que la frontera sur se compone de 23 municipios, de los cuales 19 son chiapanecos y el resto de Tabasco y Campeche. Todos ellos se beneficiaban de una tasa preferencial del IVA que permitió durante décadas hacer accesibles para la población una gran de cantidad de productos.
“El tema de dar beneficios fiscales funcionaba, porque hay que recordar que también las mercancías, los productos que llegan a Chiapas, al último rincón de la República, muchas veces viene con un sobreprecio, producto del costo de transporte, entonces sí había una lógica, de decir ese sobreprecio lo equilibro con una reducción de la tasa del IVA”, precisó.
Por lo cual, al Senador chiapaneco se le hace incomprensible la medida fiscal dictada en las oficinas de la Secretaría de Hacienda para homologar la tasa del IVA en todo el territorio nacional, “lo que ellos [los funcionarios de Hacienda] me explicaron y que nunca comprendí es que había una lógica de uniformar a todos los estados y que ningún estado tuviera una ventaja”.
La frontera de México con Guatemala es considerada una de las más porosas del mundo. Tan sólo en los 600 kilómetros que comprenden la frontera en territorio chiapaneco, hay nueve pasos fronterizos formales, pero cerca de mil ilegales, incluso algunos son peatonales perfectamente pavimentados.
La ciudad más importante “en el último rincón del país” es Tapachula, cuyo comercio se ve fortalecido diariamente por las compras de miles de ciudadanos guatemaltecos que diariamente cruzan “La Línea” para comprar productos del lado mexicano.
“Tapachula es una ciudad que ha tenido un crecimiento importantísimo que hoy se va a ver afectado por esta medida. Todos los días se internan tres mil guatemaltecos a la ciudad de Tapachula para hacer compras o para trabajar”.
Sin embargo, a consideración del Senador Zoé Robledo la nueva medida fiscal impactará de tal forma los precios de las mercancías, que los guatemaltecos tendrán menos incentivos para pasar a hacer sus compras a México.
“Hoy, si tú vas a Tapachula, que es la ciudad emblemática de la frontera, verás que se está perdiendo el desarrollo que se empezaba a percibir, incluso por motivos turísticos. Creo que esta medida es una paso para atrás en esa aspiración de los chiapanecos”, detalló.
PRI DEJÓ INICIATIVA EN EL OLVIDO
El 27 de noviembre de 2012, senadores de todos los grupos parlamentarios, incluidos los del Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una iniciativa de reforma al artículo segundo de la Ley del IVA, con el objetivo de ampliar a todos los municipios fronterizos, el beneficio fiscal de la tasa de 11 por ciento de este impuesto.
Sin embargo, esta postura se les olvidó a los legisladores del PRI: René Juárez Cisneros (Guerrero), Raúl Aarón Pozos Lanz (Campeche), Humberto Domingo Mayans Canabal (Tabasco), Roberto Armando Albores Gleason (Chiapas), Óscar Román Rosas González (Campeche); y al legislador del Partido Verde: Luis Armando Melgar Bravo (Chiapas).
En la iniciativa los senadores argumentaron que al Estado mexicano le ha faltado visión para desarrollar la frontera sur, dotarla de incentivos fiscales y rescatarla de la inseguridad, la parálisis económica y la falta de oportunidades.
De ahí la necesidad de establecer condiciones para fomentar un mayor crecimiento regional, a través de condiciones fiscales diferenciadas al resto del país, así como un federalismo más solidario que permita estímulos fiscales que sean compensatorios para el desarrollo del Sur-sureste de México.
“Lo anterior, para lograr abatir graves conflictos en esta región del país, generados fundamentalmente por los flujos migratorios y por las condiciones de inseguridad motivadas por delitos como el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, el uso de documentos falsos, el trasiego de drogas y armas, así como por la falta de inversiones para fortalecer la infraestructura y vigilancia para la seguridad nacional en la línea fronteriza”, se lee en el documento.
En la iniciativa se explicaba que los cuatro estados (Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo) forman una franja fronteriza de colindancia de mil 149 kilómetros con Guatemala y Belice.
De acuerdo con datos del Coneval, en la región Sur-sureste el 69.3 por ciento de la población vive en pobreza y 19.2 se sitúa en pobreza extrema, mientras que 21 millones de personas tienen ingresos por debajo de la línea de bienestar, lo que representa el 65.8 por ciento de la población total de la región, mientras que a nivel nacional el promedio es del 52 por ciento.
“Es por ello que consideramos que un territorio más amplio de la frontera sur de nuestro país requiere contar con tasas más competitivas frente a las naciones vecinas y del resto del país, para promover inversiones y lograr un mayor intercambio comercial que ayude a la creación de empleo e intercambio de mercancías en mejores condiciones fiscales, que ayuden a superar las circunstancias desfavorables que padece la población en esta región de nuestro país”, establecía la propuesta suscrita por 10 senadores sureños.
Todo quedó en el papel y más tarde en el olvido, cuando se aprobó la Reforma Hacendaria.
MIGRACIÓN PUEDE FOMENTAR ECONOMÍA
El Senador Zoé Robledo invitó a los funcionarios de Hacienda y a otros legisladores a cambiar la visión que se tiene sobre la frontera sur y en particular sobre la migración, “yo estoy convencido que el flujo migratorio puede ser un detonante del crecimiento económico si se le empieza a descriminalizar, si se le empieza a ver como una situación virtuosa”.
La frontera sur es un destino obligado para ciudadanos centroamericanos y sudamericanos en su paso hacia los Estados Unidos. Así, el legislador llamó a cambiar el paradigma de ver al migrante como un problema para el gobierno federal o como una mercancía para el crimen organizado.
“En lugar de criminalizar hay que comprender cómo puede convertirse en un detonante para el desarrollo”, afirmó.
En esta región, existen zonas con un alto potencial de desarrollo que, de ser debidamente apoyadas, podrían fomentar actividades económicas que permitirían un mayor avance social y mejores condiciones de vida para sus pobladores.
Por lo que invitó a los sectores industriales y empresariales a observar el potencial de desarrollo de la frontera sur, no sólo con Guatemala sino con todo Centroamérica, para ver entender que ahí podría haber una veta de oportunidad gigantesca de inversiones.
“[Debemos aprovechar] toda la infraestructura carretera, ferroviaria, portuaria que ha tenido un crecimiento importantísimo, porque se ha entendido que puede haber competencia al Canal de Panamá. Hay apoyo o recursos muchas veces de bancas de desarrollo o de China o de Brasil”, indicó.
Para ello, un paso en la dirección correcta sería cambiar la lógica de que sólo importa la frontera norte del país, así como eliminar la nueva medida fiscal que permitía diferenciar las zonas fronterizas respecto a otras regiones del país.
Finalmente, el legislador consideró necesario que los comerciantes del sur de México se organicen para promover amparos ante la homologación de la tasa del IVA en todo el territorio nacional, con los mismos argumentos jurídicos que se hizo en el norte.
“Tenemos que hacerlo, yo estoy de acuerdo con parte de las medidas que se tomaron con la Reforma Hacendaria, lo que tiene que ver con la progresividad de los impuestos, con hacer una redistribución más equitativa, etcétera. Pero en este punto en particular sí creo que es necesario empezar a tomar una serie de medidas jurídicas para empezar a realizar amparos y en eso mis paisanos saben que estoy listo para apoyarlos, apuntó el Senador perredista Zoé Robledo.