Atlacomulco, Méx. 15 Ene. (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM) emitió una recomendación al ayuntamiento de Atlacomulco, por vulnerar el derecho a la legalidad y seguridad jurídica de un menor con discapacidad.
En un comunicado, la CDHEM informó que la recomendación se derivó de los hechos del 16 de junio de 2012, cuando el menor con discapacidad, en la vía pública, fue detenido por el policía Jacinto Jiménez Díaz, bajo la presunción de que presentaba aliento alcohólico.
El menor fue sujetado con uso desmedido de la fuerza e ingresado de inmediato a una galera por el policía, José Manuel Cortés Mondragón.
Sin identificar la condición de discapacidad y sin médico que diera fe del estado físico, Jiménez Díaz lo puso a disposición del Oficial Calificador del ayuntamiento, pero como era día de descanso, lo enviaron a la Preceptoría Juvenil de Reintegración Social por supuestas infracciones al Bando Municipal.
La CDHEM inició el expediente de queja CDHEM/ATLA/155/2012 para investigar lo ocurrido, y tras la valoración de los informes, pruebas y evidencias, la Defensoría de Habitantes determinó que existieron elementos de violación de los derechos humanos del menor de edad.
El Ombudsman mexiquense recomendó al munícipe de Atlacomulco que solicite por escrito al titular de la Contraloría Interna de esa localidad agrege una copia certificada de la recomendación al expediente ATL/CIM/03/2013.
Lo anterior con el fin de que tomen en cuenta las resoluciones del Organismo defensor en el proceso para determinar las sanciones a los servidores públicos involucrados.
Requirió, también, instruir de inmediato al personal de la Oficialía Calificadora, Dirección de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, para que se abstengan de ingresar al área de confinamiento a personas aseguradas, mientras no reúnan requisitos que marca la ley.
La CDHEM recomendó asimismo acciones administrativas, a efecto de que la Oficialía Calificadora de Atlacomulco cuente con personal médico para la valorar el estado psicofísico de las personas presentadas y que amplíen sus turnos de servicio, con un horario de 24 horas, incluyendo sábados, domingos y días festivos.