El PRD critica plan federal contra autodefensas; el PAN lo apoya, y el PRI dice que es una “estrategia integral”

14/01/2014 - 9:06 pm
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el lunes firmó el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad en Michoacán. Foto: Cuartoscuro
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el lunes firmó el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad en Michoacán. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).- Diputados y senadores de las tres principales fuerzas políticas reconocieron que el estado de Michoacán vive una situación muy preocupante, donde la sociedad está confundida, inquieta e insatisfecha por la falta de seguridad pública.

Sin embargo, legisladores de izquierda criticaron que la estrategia del gobierno federal para poner orden en la entidad se enfoque en la contención del avance de grupos de autodefensa y no en atacar la raíz de los problemas que azotan a Michoacán.

El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, se pronunció por instrumentar una estrategia integral coordinada entre los tres niveles de gobierno y los Poderes de la Unión, para encontrar una solución de largo plazo a la problemática de seguridad y crisis social que prevalece, particularmente, en la región de Tierra Caliente.

“Todo indica que puede agudizarse la crisis si la actuación de las instituciones responsables de restablecer el orden y la tranquilidad no se encauzan con la responsabilidad y el cuidado que demanda lo delicado de la situación”, explicó el también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro.

Aunque el legislador perredista celebró el anuncio hecho por el gobierno federal en Morelia, pidió revisar minuciosamente las circunstancias por las que han surgido los grupos de autodefensa, antes de criminalizar su actuación.

“Entendiendo que muchas de estas expresiones son consecuencia de la desesperación ante la ausencia de la autoridad que le brinde la seguridad elemental a la población de las comunidades y municipios”, dijo el Diputado Silvano Aureoles.

ALTO A AUTODEFENSAS: PAN

El Senador de Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, exigió al Estado mexicano detener definitivamente la participación de los grupos de autodefensa en actividades de seguridad, que le corresponden exclusivamente al Estado garantizar, a fin de que se restablezca la gobernabilidad por la vía institucional y de legalidad.

“No podemos nosotros, bajo ninguna circunstancia, justificar la existencia de estos grupos de autodefensa y que estén no solamente creciendo sino actuando, haciéndose justicia por sí mismos, por propia mano y ejerciendo violencia para clamar su derecho, que es precisamente lo que prohíbe la Constitución en su artículo 17”, sostuvo.

El legislador recordó que durante el primer año del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Fausto Vallejo, los grupos de autodefensa contaron con la tolerancia e incluso el auspicio de las autoridades para “hacerse justicia por propia mano”.

Así que consideró que ya es tiempo de que los grupos de autodefensa depongan las armas y se sometan al imperio de la ley.

“Esto no es una negociación, esto es un llamado -yo diría suficientemente firme y severo-, a que se restablezca el orden a partir de la legalidad y la institucionalidad, y si ellos no lo quieren hacer de una manera espontánea, se tiene entonces que someter como cualquier ciudadano de la República al imperio de la ley”, recalcó el Senador panista.

LA ESTRATEGIA ES INTEGRAL: PRI

El Senador del Revolucionario Institucional, Omar Fayad Meneses, aclaró que la firma del convenio de seguridad entre el gobierno federal y el estatal perseguirá a los delincuentes de los cárteles del crimen organizado, tanto de Los Caballeros Templarios, como del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Por otra parte, afirmó que el llamado a los grupos de autodefensa para que depongan las armas y regresen a sus actividades cotidianas en sus comunidades, permitirá a la federación, ahora en coordinación con el estado de Michoacán, a tratar de devolver la paz y la tranquilidad en la región.

“Si la federación está ofreciendo la protección a las comunidades, va a poner a los elementos del Ejército, la Marina y la Policía, necesarios para brindar esa protección; no hay necesidad de que en las calles existan grupos de personas, de civiles armados, porque también tendría que aplicárseles todo el peso de la ley”, indicó el legislador priista.

Recordó que la Constitución prohíbe al ciudadano hacer justicia por propia mano y, por ende, tiene que respetar a la autoridad y esperar que ésta le brinde la protección necesaria.

“No podemos combatir delincuencia con delincuencia”, afirmó el Senador del PRI. “Creemos que este es el momento, hay que aprovechar este momento del acuerdo para dejar en manos de la federación el problema y que en un tiempo razonable veamos qué respuesta da”.

Por otro lado, el legislador afirmó que el clima de violencia está focalizado en algunos municipios del estado y aseguró que la percepción ciudadana en general es que hay paz.

“El 75 por ciento del territorio de Michoacán está en paz. Si tú le preguntas a la gente en Morelia, en Morelia no se ve lo que está ocurriendo en tierra caliente; y en muchos otros municipios siguen trabajando, siguen produciendo en el campo, siguen exportando”

“Hay una parte del territorio –un 20 por ciento del territorio, en tierra caliente- que tiene un serio conflicto de seguridad, pero eso tiene que terminar a raíz o a partir de que ya el Estado le pide a la federación que se encargue totalmente del problema” precisó el legislador hidalguense.

PRI DEFIENDE ACTUACIÓN DEL EJÉRCITO

Manuel Añorve Baños, Diputado del Revolucionario Institucional, pidió confiar en la estrategia que implementará el gobierno federal para pacificar al estado. Al mismo tiempo defendió al Ejército ante la acusación de que presuntamente un soldado había abatido a tres civiles y una menor de edad, en Antúnez, Michoacán.

El diputado priista rechazó hacer alguna declaración ante el reporte que circuló en la red social de Facebook donde se indica que grupos de autodefensa acusaron a integrantes del Ejército de asesinar a tres civiles, entre ellos a una niña de 11 años. “No tengo información para pronunciarme el respecto”, dijo.

También evitó realizar declaraciones sobre posibles "daños colaterales" en Michoacán, durante el combate a los cárteles del crimen organizado.

Por el contrario, reconoció la actuación del personal militar que realiza actividades de seguridad pública en Michoacán y otros estados del país, ante la emergencia nacional.

“Yo no voy a descalificar al ejército, es una institución que está dando la cara en el combate a la delincuencia organizada. Obviamente ellos también han tenido bajas, no solamente en Michoacán, sino en muchos estados del país. El ejército merece mis respetos”

De la misma manera, el Senador priista Omay Fayad, aseguró que no estaba en posición de declarar sobre información que desconocía.

“No podría hacer comentario alguno, porque estaría especulando. No sé si efectivamente eso que dicen es cierto y, por lo tanto, no me gustaría opinar porque es muy delicado; pero eso es a lo que orillaría el tema de las autodefensas si no deponen las armas”, afirmó el Senador.

Omar Fayad calificó como “importantísimo” que los grupos de autodefensa depongan las armas, para permitir al Ejército velar porque se cumpla la ley.

“Lo que debemos ver en las calles, es que la autoridad competente -que es la autoridad federal en este caso- persiga a los delincuentes del crimen organizado, pero que no se enfrente al obstáculo en esa persecución de saber si un grupo de autodefensa está o no relacionado con el crimen organizado; deben de allanar el camino para dejarle cumplir su obligación y no convertirse en un foco de atención”, apuntó.

ACUERDO POLÍTICO, DICE EL PRD 

Desde el lunes pasado arribaron 11 helicópteros de la PGR a Michoacán para el control de la seguridad de la zona. Foto: Cuartoscuro
Desde el lunes pasado arribaron 11 helicópteros de la PGR a Michoacán para el control de la seguridad de la zona. Foto: Cuartoscuro

Por su parte, el Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Camacho Solís, aseguró que el Gobierno federal debe construir una estrategia coordinada entre federación y estado, donde participen de forma más activa otras instituciones, específicamente el Senado de la República.

“Llegó el momento de que intervengan los otros poderes. Es importante que el Senado participe [de manera más directa], porque el Senado cuenta con facultades que pueden contribuir a la solución. Se necesita el consenso de todas las fuerzas políticas. Esto ya no es un asunto de un gobernador o de un secretario de Estado, es un asunto del Estado mexicano en su conjunto”, afirmó el Senador Manuel Camacho.

Aunque rechazó la propuesta de desaparición de poderes en Michoacán, el legislador reiteró que la salida al problema se alcanzará solamente por la vía política y social, esto quiere decir, dijo, no grillar sino ir a reconstituir la autoridad política.

“No se trata que el Senado imponga, porque entonces el Ejecutivo se va a resistir y va a sabotear la decisión dentro del Congreso con los votos del PRI. Pero hay que trabajar en la construcción de un acuerdo en el Senado para que la intervención federal llegue a donde queremos”#, explicó el Senador perredista.

Para eso, agregó, se necesitan facultades adicionales a las que tiene el Ejecutivo federal, para construir un plan nacional que vea más allá de la estrategia militar para pacificar a Michoacán, a fin de restablecer la autoridad legítima en Michoacán.

“No solo importa entrar, sino prever cómo vas a salir, de otra manera vamos a ver una repetición de lo que ya conocemos”, sostuvo.

PAN PIDE LA “CABEZA” DE VALLEJO

El Senador de Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, se pronunció porque el gobierno federal asuma de forma directa el mando de la seguridad en Michoacán para cumplir los objetivos de pacificación planteados, ante un gobierno “estatal ausente en todos sentidos, con contradicciones internas y con oscuridad en cuanto a los intereses a los que obedecen”.

Al mismo tiempo, pidió nuevamente que el Gobernador Fausto Vallejo deje el cargo, si su estado de salud no le permite asumir su responsabilidad al cien por ciento.

“Él ya debió de haberse hecho a un lado desde hace un buen tiempo, para permitir que un Gobernador en absoluta plenitud, y lo digo con todo sentido de responsabilidad y seriedad, yo he estado en la administración pública por mucho tiempo y sé lo que implica en términos de una concentración de tiempo y que tienes que estar entero para poder enfrentar y, sobre todo, pues un desafío tan grande como el que están viviendo en el estado de Michoacán”, afirmó.

El legislador del blanquiazul reconoció que gran parte del problema en Michoacán parte de la falta de certidumbre de la sociedad en sus instituciones.

“En el Gobierno estatal ha habido un exceso, digamos, de negligencia de no haber asumido con toda la seriedad del mundo el problema, donde se ha querido mantener artificialmente a un Gobernador, cuya salud es muy precaria, muy frágil, desafortunadamente, lo digo con absoluta honestidad y seriedad, donde su Secretario de Gobierno no sabemos a qué intereses está obedeciendo ni con qué grupos está vinculado”, sostuvo el legislador del blanquiazul.

En respuesta, el Diputado priista Manuel Añorve señaló que la ruta de descalificaciones nunca conduce a la solución efectiva de los problemas.

“No es con solicitudes de separación del cargo como se resuelven los problemas, tenemos que ser solidarios todos los actores políticos y darle el respaldo al gobierno federal y del estado, para que en esta excelente coordinación que se está dando, pacifiquemos tierra caliente y las zonas de conflicto de Michoacán”, sostuvo el legislador priista.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video