Tlaxcala, 13 Ene (Notimex).- La senadora de la República Adriana Dávila Fernández advirtió que en Tlaxcala aún no hay claridad en las políticas públicas contra la trata de personas con fines de prostitución, y falta coordinación entre instituciones.
Durante una reunión con reporteros con motivo del Año Nuevo, la legisladora, quien es presidenta en el Senado del Comité Contra la Trata de Personas, sostuvo que ha sido difícil combatir y prevenir este delito.
"Yo creo que lo ha faltado es la coordinación de todo mundo, porque se toma siempre como un asunto político y no como un tema de colaboración interinstitucional".
Asimismo, acotó, se trata de una problemática compleja, "pues si bien es cierto es un delito, un tema de carácter legal, también es un asunto cultural".
En este sentido, acotó, no se ha impulsado la generación de empleos en la zona sur de la entidad -identificada como lugar de redes de tratantes-, "y en esa parte cultural se requiere también una respuesta cultural y una solución de este mismo tipo".
No se ha atendido en Tlaxcala, ha habido esfuerzos aislados, anotó la senadora y ex candidata al gobierno estatal por el Partido Acción Nacional (PAN).
Apuntó que los esfuerzos de autoridades estatales "no significa que haya política pública -en este tema-, por ejemplo no ha habido inversión en la zona sur del estado, al contrario se han abierto "más moteles y más antros".
Expuso que la problemática es muy compleja y ha alcanzado el tema político-electoral pues se ha permitido que algunos personajes señalados como presuntos tratantes pudieran contender por un puesto de elección popular.
"En las pasadas elecciones locales hubo contendientes que fueron acusados por autoridades internacionales, de estar vinculados al tema de trata de personas, y que les permitieron los registros y terminaron participando".
Subrayó que este fue el caso de un candidato "en Acuamanala, que más allá de acusar yo a quien contendió, si me gustaría que se abriera una investigación y se llegara a las últimas consecuencias", enfatizó.
Por otra parte, indicó que es probable que en el próximo periodo de sesiones de la Cámara de Senadores se apruebe el dictamen de la nueva iniciativa de ley contra la trata de personas a nivel federal.
Explicó que "nosotros detuvimos el dictamen en el periodo pasado por un acuerdo de los grupos parlamentarios, porque traíamos el tema de la Reforma Política, que era la prioridad".
Sin embargo esperamos que en febrero pueda presentarse y aprobarse el dictamen, pues es importante contar con esta nueva normatividad, apuntó Dávila Fernández.
Cabe recordar que el pasado 8 de octubre la legisladora presentó al Pleno de la Cámara de Senadores la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.
En esa ocasión la senadora tlaxcalteca señaló que el principal objetivo de esta reforma es clarificar conceptos y especificar las conductas para sancionar todas las formas delictivas de la trata de personas y así evitar la impunidad en este delito.