Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).– Michoacán continúa bajo fuego. En lo que va del año se han reportado bloqueos, enfrentamientos, quema de una Alcaldía, incendios de vehículos, suspensión de clases y corridas de camiones foráneos canceladas.
Este día se reunirá en la entidad el Gabinete de Seguridad del gobierno federal con el fin de regresar la calma al estado y anunciar las acciones que de manera conjunta realizaran todos los niveles de gobierno para regresar la calma al estado.
La violencia se ha desencadenado ante el avance de los grupos de autodefensa que han tomado la seguridad en sus manos ante la incapacidad de las corporaciones locales y federales para poner un freno a las acciones del crimen organizado en la entidad, encabezado por el Cártel de los Caballeros Templarios.
Ayer, los autodefensas tomaron el poblado de Nueva Italia, el segundo bastión en importancia para los Templarios.
Aquí un recuento de los hechos en lo que va del 2014.
4 de enero
Un grupo de autodefensas tomó la cabecera municipal de Parácuaro. Decenas de hombres armados ingresaron a la población por el municipio de Las Hordeñitas , amagaron a 15 policías municipales, quienes no opusieron resistencia y se dirigieron al edificio de la Alcaldía.
Los autodefensas desarmaron a los policías, para de esta forma tomar el control de la seguridad del municipio.
Ese mismo día, en distintos puntos de Apatzingán, así como en la capital michoacana, aparecieron narcomantas en contra de los grupos de autodefensa en el estado. Los mensajes no estaban firmados y decían que los grupos se han desvirtuado y son "una gran decepción".
El máximo líder de los grupos de autodefensa en Michoacán, el doctor José Manuel Mireles Valverde, sufrió un accidente aéreo por la noche cuando la avioneta en la que viajaba perdió el control antes de aterrizar.
Luego de esto, Mireles pidió protección a las autoridades del gobierno federal.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad, personal de la Policía Federal se encuentra realizando vigilancia en las inmediaciones del Hospital Médica Sur en la Ciudad de México, donde fue internado tras el accidente.
5 de enero
Sujetos armados realizaron nuevos bloqueos y quema de camiones en las cercanías de Parácuaro.
Un autobús de la línea Primera Plus fue quemado justo abajo de un puente peatonal en la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, en la desviación que se conecta hacia Parácuaro.
Posteriormente, a unos metros de la primera unidad, fue quemado otro autobús, esta vez de la línea Omnibus, lo que motivó que se suspendieran las corridas a la zona de Tierra Caliente, debido a que no existen las condiciones de seguridad necesarias ni para los pasajeros ni para los choferes.
Ese mismo día, un comando emboscó un convoy del Ejército en el municipio de Apatzingán, dejando dos militares muertos. El enfrentamiento duró aproximadamente 20 minutos.
6 de enero
Los pobladores de Parácuaro, liderados por el síndico Inocencio Carbajal y la Alcaldesa Lucila Barajas Vázquez, bloquearon los accesos al municipio en protesta por el retiro de los grupos de autodefensa.
Los inconformes secuestraron tres camiones de carga y los atravesaron en el camino, cortando por completo el flujo vehicular.
7 de enero
Reanudaron las clases en toda la República, sin embargo, en Parácuaro no fue así. Al menso 57 escuelas suspendieron sus actividades debido a la inseguridad para docentes y alumnos.
El titular de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación en el Estado, Felipe Sandoval, informó que fue por acuerdo de maestros y padres de familia que se determinó no dar clases hasta que existan condiciones que no pongan en riesgo a los estudiantes.
8 de enero
Cientos de personas bloquearon la carretera Cuatro Caminos – Apatzingán, a la altura del entronque con Parácuaro, en protesta por la llegada de las autodefensas, que tomaron Parácuaro. En el lugar fueron atravesados dos autobuses, dos tráileres, una camioneta repartidora de pan y un tortón.
Los manifestantes indicaron que las movilizaciones eran para exigir el apoyo del Gobierno Federal para ingresar a la cabecera municipal, la cual se encuentraba bajo el control de los policías de comunitarios desde hacía tres días.
Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, declaró ese día que se devolverá la paz a los habitantes de Michoacán y de otras entidades como Guerrero, en donde aún prevalecen problemas de inseguridad.
Afirmó que se hadía obtenido avances en la materia, pero sin echar "las campanas al vuelo", ya que en algunos estados "por supuesto que todavía tenemos dificultades y tenemos todavía problemas", y una de esas preocupaciones -dijo- es la problemática que se vive en Michoacán.
La suspensión de clases se expandió a Apatzingan, donde 96 escuelas tampoco abrieron por la violencia que azota al municipio.
Más de 2 mil estudiantes no asistieron a sus planteles educativos debido a que padres y maestros temen por su seguridad. Además siete planteles de nivel medio superior de la región de Tierra Caliente también suspendieron actividades educativas.
9 de enero
Los bloqueos en los accesos a Parácuaro continuaron. Supuestos habitantes del municipio prendieron fuego a dos camiones y una camioneta en demanda del retiro de los grupos de autodefensa que tomaron el control de la localidad.
Alrededor de las 15:00 horas dos camiones, uno de Coca Cola, otro de Corona así como una camioneta de Sabritas fueron atravesados en los accesos y la entrada principal a la cabecera municipal.
Además, la empresa de autotransporte foráneo Parhikuni informó que a partir de ese día quedaron canceladas todas sus corridas hacía la zona de la Tierra Caliente. Indicó que no habrá salidas hacía Apatzingán, Tepalcatepec, Coalcomán y Buenavista, hasta en tanto se tengan garantías de seguridad para los pasajeros, los choferes y las propias unidades.
Ese mismo día, se reveló una fotografía de la Alcaldesa de Parácuaro, presumiendo sus vacaciones en la playa, que subió a su red social de Facebook un día antes de que tomaran las autodefensas su municipio. "Aqui en la Playa relajandonos, aguantando este caloron (SIC)", escribió la funcionaria el viernes 3 de enero.
Un día después, el 4 de enero, cuando los grupos de autodefensa ingresaron a Parácuaro y se apoderaron del municipio, Barajas Vázquez publicó en la red social: "Yo sigo en la playa disfrutando de unos dias despues de tanto trabajo un relax con mis hijos y familia (SIC)".
10 de enero
Por tercer día consecutivo, supuestos pobladores de la comunidad de Antúnez, Parácuaro, bloquearon la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, como protesta para exigir a los gobiernos estatal y federal que los grupos de autodefensa salgan de la entidad.
Además, los inconformes pedían la intervención del gobierno federal para liberar a once policías que se encuentran, al parecer, retenidos por los grupos de autodefensas.
Ese mismo día, los policías comunitarios de Michoacán tomaron el control de un poblado del municipio de Coahuayana, en los límites con el estado de Colima, así como de la comunidad de Antúnez.
Tras el ingreso de los policías comunitarios a Antúnez se registraron balaceras en la entrada de Parácuaro y quema de al menos 10 vehículos. En Apatzingán dos tiendas OXXO y un Coppel Canadá, dos de ellos ubicados en la avenida Constitución de Apatzingán, y otro en la Constituyentes, fueron incendiados.
Por la noche, un grupo de desconocidos prendió fuego al Palacio Municipal de Apatzingán. También se informó que dos oficinas de gobierno fueron quemadas. Asimismo se reportaron disparos en zonas cercanas al centro histórico del municipio.
A pesar de la confirmación de la vocera del Ayuntamiento, Cecilia Vázquez Díaz y de los bomberos, el gobierno de Michoacán, que encabeza Fausto Vallejo Figueroa, negó que existiera una situación de conflicto en Apatzingán.
"No existe situación de conflicto generalizada en Apatzingán, se encuentra focalizada en ciertas áreas. Se restablece paulatinamente el orden", escribió a través de la cuenta de Twitter @gobmichoacan.
11 de enero
Mario Castillo Rodríguez, asesor del gobierno de Michoacán, culpó a las redes sociales de provocar un panorama que no ayuda al estado tras los bloqueos de carreteras y hechos violentos que se registraron los últimos días en la entidad.
Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que tras los enfrentamientos de un día antes, una persona perdió la vida. Pero el diario Reforma también reportó la muerte de otra persona en Múgica.
Ese mismo día, Artículo 19 reportó que un grupo de periodistas, de medios nacionales e internacionales, quedó varado en medio de un fuego cruzado en el poblado de Antúnez, donde se encuentran cubriendo los recientes hechos. Los comunicadores se encontraban a salvo, pero la organización solicitó al gobierno federal y estatal que emprendan las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los periodistas.
Además, los grupos de autofedensa ocuparon dos poblados más de Michoacán. Ingresaron en la comunidad denominada El Ceñidor, en el municipio de Parácuaro y en la comunidad de Zapotán, en el municipio de Coahuayana.
Hipólito Mora, líder de uno de los grupos de autodefensa, dijo a la agencia Efe que intentarán tomar los municipios de Uruapan, Los Reyes y Apatzingán, este último el principal bastión de Los Caballeros Templarios.
12 de enero
Grupos de policías comunitarias ingresaron a la población de Nueva Italia, perteneciente al municipio de Múgica, Michoacán, en donde presuntamente fueron recibidos con disparos.
Los autodefensas informaron que por la mañana cerca de 100 vehículos con gente armada perteneciente a las guardias civiles tomaron el control de la localidad, la segunda más poblada de Tierra Caliente, considerada el segundo bastión del cártel de los Caballeros Templarios, sólo después Apatzingán.
Ante la expansión de los grupos de autodefensa, la Policía Federal cerro desde el mediodía la autopista Siglo 21, en el tramo Cuatro Caminos – Lázaro Cárdenas, para evitar quema de vehículos y hechos violentos.
Este mismo día, el Gobernador Fausto Vallejo tuvo su primer aparición del año para anunciar que hoy se realizará una reunión con autoridades federales para definir acciones conjuntas luego de una semana violenta en la que se han registrado tiroteos, quema de autobuses y tiendas.
El Gobernador aseguró que pidió, desde el 10 de enero, el apoyo de las fuerzas federales ante la insuficiencia de los cuerpos de seguridad del estado, a fin de establecer una acción terminante y amplia contra aquellos grupos que ponen en riesgo la seguridad y patrimonio de los michoacanos.
El Gabinete de Seguridad, encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong, acudirá este día al estado.
Luego de la aparición del Gobernador, se registró el incendio de varios vehículos en Apatzingán y en la autopista Siglo 21.
Un grupo de desconocidos incendiaron un camión de carga sobre dicha vía, en las inmediaciones de la caseta de Feliciano, mientras que en Apatzingán fue quemado un camión de carga. También fue incendiada una tienda Waldos en este municipio.
También fueron hallados los cadáveres de dos hombres colgados de un puente en la Autopista Siglo 21, en un tramo perteneciente a Nueva Italia.
Además, tanto los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, así como del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva pidieron frenar la ola de violencia.
Madero Muñoz pidió especial atención al Gobierno federal para asumir su responsabilidad y no hacer caso omiso ante la grave situación de la entidad.
Zambrano Grijalva dijo que para poder rescatar a Michoacán “del evidente vacío e inexistencia del Estado de Derecho”, es “necesaria y urgente una cirugía profunda en la que participen diversos actores de la sociedad”.
Por la noche grupos de autodefensa avanzaron a Uruapan, en donde se registraron al menos cuatro vehículos quemados y enfrentamientos.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Uruapan, Alfredo Medina Olivos, dijo que el municipio se encuentra en “tensa calma”, ante la situación que priva en localidades vecinas y la amenaza de grupos de autodefensa de arribar a dicho lugar.