Autodefensas de Michoacán toman dos poblados más; dicen que van por Uruapan, Los Reyes y Apatzingán

11/01/2014 - 6:43 pm

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).- Un grupo de civiles que integran grupos de autodefensa ocuparon este sábado dos poblados más del occidental estado mexicano de Michoacán, donde hoy se cumple una semana de duros enfrentamientos a balazos, bloqueos de carreteras y quema de vehículos.

Una fuente de la Policía federal confirmó que los grupos de autodefensa ingresaron en la comunidad denominada El Ceñidor, en el municipio de Parácuaro, una de las 15 localidades donde existen estos grupos que surgieron con el propósito de enfrentarse al cartel del narcotráfico Los Caballeros Templarios.

Los civiles armados también ingresaron en la comunidad de Zapotán, en el municipio de Coahuayana, ubicado en la costa del Pacífico.

Hipólito Mora, líder de uno de los grupos de autodefensa, dijo a Efe que en las próximas horas intentarán tomar los municipios de Uruapan, Los Reyes y Apatzingán, este último el principal bastión de Los Caballeros Templarios.

Los grupos de civiles armados surgieron en Michoacán en febrero de 2013 para enfrentarse a este grupo criminal.

En Michoacán operan grupos de autodefensa o policías comunitarias como ellos se denominan en 15 de los 113 municipios.

Estos lugares son Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Aguililla, Tepalcatepec, Los Reyes, Chinicuila, Aquila, Paracho, Cherán, La Huacana, Tancítaro, Churumuco, Parácuaro, Coahuayana y en una comunidad de Apatzingán.

GOBIERNO DE MICHOACÁN DETALLA INCENDIOS Y ROBOS 

Imagen Gobierno de Michoacán
Imagen Gobierno de Michoacán

El Gobierno de Michoacán detalló este sábado el saldo de los hechos violentos registrados ayer en la región de la Tierra Caliente, en la zona Cuatro Caminos, Antúnez, Parácuaro y Apatzingán.

A través de un comunicado, se informa que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga los daños ocasionados en el Palacio Municipal de Apatzingán y en siete comercios, además de tres vehículos incendiados y uno cuya mercancía fue robada.

El documento indica que el Palacio Municipal resultó con daños en la puerta de acceso, en los módulos de información que se ubican en la planta baja. En la Oficina de Rentas se encuentra dañada la puerta de acceso, mientras que en la escalera y corredores que conducen a la segunda planta del inmueble hay marcas de que fue rociado diesel.

En cuanto a los negocios, la tienda Elektra presenta daños en las puertas de acceso producidos por disparos de arma de fuego. En tanto, en un Coppel también hay daños en las puertas, los cristales de las ventanas están rotos y hubo robo de mercancía.

Tres Oxxos fueron atacados. El primero, ubicado sobre la Avenida José María Morelos esquina con Calle José Manuel de Herrera, se encuentra totalmente calcinado.  El segundo, en Avenida Constitución de 1814, fue incendiado, pero no ardió completamente, y el tercero, localizado en Avenida 22 de Octubre número 44, también fue parcialmente quemado, hubo robo de mercancía y dinero.

La Abarrotera Morelia también fue quemada  y hubo robo de mercancía y dinero.

Por último, el Famsa ubicado en la Avenida Constituyentes de 1814 número 58, presenta daños con cristales rotos; fueron robadas tres motocicletas, una bicicleta y 35 equipos de telefonía celular.

Los autos siniestrados fueron un vehículo de la Empresa SANTORINI, uno Marca Nissan, otro tipo caravan, y una unidad de la empresa LALA, todos totalmente calcinados.

Además, a una unidad de la compañía Tecate le robaron la mercancía que transportaba.

Derivado del bloqueo y la manifestación que se realizó sobre la Carretera Apatzingán-Cuatro Caminos a la altura de la desviación a la población de Parácuaro, se registraron disturbios y daños a vehículos que fueron despojados a las personas que transitaban por la referida ruta.

Sobre la Carretera Apatzingán-Nueva Italia en la desviación a la población de Parácuaro fueron calcinados en su totalidad dos autos de la marca Nissan, así como un vehículos tipo Torton con plataforma.

En la Autopista Siglo XXI, tramo carretero Cuatro Caminos-Lázaro Cárdenas, fue quemado en su totalidad un vehículo tipo Torton con caja seca.

Por otro lado, en la vías del tren que se ubican a dos kilómetros del crucero de Cuatro Caminos, fue abierto un zanjón de aproximadamente 2 metros de ancho por 2 metros de profundidad, para abandonar ahí un vehículo tipo Torton con plataforma y un vehículo con caja seca. Ambos totalmente quemados.

Los disturbios, dice el comunicado concluyeron a las 23:00 horas aproximadamente.  Hasta las 14:00 horas de este sábado, continúa el texto, no habían acudido personas a presentar denuncia penal alguna en relación a estos hechos.

-Con información de EFE 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video