Ciudad de México, 11 de enero, (SinEmbargo)-. Eran las 20: 48 horas cuando un grito resonó en el auditorio del Comité Delegacional del Partido Acción Nacional (PAN) en Cuauhtémoc, en el Distrito Federal
"¡Oli-va, Oli-va, Oli-va!", le gritaban entusiasmados alrededor de 200 panistas al ex Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, luego del encendido discurso que este les dirigió.
El también ex Senador invitó a los panistas a partir la tradicional rosca de Reyes, y aprovechó para presentar su proyecto a la candidatura por la presidencia del PAN y proponerles sumarse a su proyecto "X1 de los nuestros", a pesar de que aún no se ha emitido la convocatoria para el proceso.
EL PAN ESTA DIVIDIDO
En el evento de ayer, cada uno de los asistentes recibió una bandera, una pulsera y una camisa con el logo del movimiento.
Aunque los panistas estaban convocados desde las 18:30 para partir la Rosca de Reyes, el evento empezó 45 minutos después y antes de la llegada de Oliva el tenor Mauro Calderón amenizó la velada. Posteriormente hablaron algunos asistentes a favor de Oliva, entre ellos el ex Senador Juan José Rodríguez Prats, quien dijo que el guanajuatense es el más adecuado para rescatar al PAN en su crisis, porque es un hombre congruente al que no le han regalado nada.
Luego se exhibió un video donde Oliva dice que mientras Acción Nacional este dividido la gente no les votará.
"Hay que acabar con la división, con los enfrentamientos fratricidas", expresa vehementemente en el video.
Dos horas después de lo convocado, apareció el ex Gobernador, vestido elegantemente de azul, color que identifica al partido, y acompañado de su esposa, pidió recuperar la esencia, los principios y la identidad panistas.
Con enfáticos movimientos de sus manos, con una voz encendida, les pidió a sus compañeros de partido recuperar el espíritu de oposición. "Porque eso somos", remarcó.
De manera autocrítica reconoció que cuando el PAN se alejó de la sociedad perdió en las elecciones.
Nostálgico, dijo que extrañaba el PAN de Luis H. Álvarez, " de sangre, saliva y sudor"; el de Manuel "Maquio" Clouthier, "ese hombre que organizó a millones y millones de mexicanos y puso a temblar al sistema político mexicano".
También aseguro extrañar el PAN de Diego Fernández de Cevallos "el que fue capaz de transformar la apatía en participación ciudadana y extraño también el PAN de Vicente Fox, aquel que organizó hombro con hombro a mujeres y hombres de México y caminó con el PAN a la alternancia del poder y dijo que saco a patadas al PRI de Los Pinos".
UN PAN SIN ALMA
Oliva lamentó la situación actual del PAN en el DF.
"Yo no admito vivir de rodillas en el Distrito Federal, yo no admito una tercera fuerza política en la capital. Acción Nacional debe revivir en este rincón de la república", expresó.
Considero que el PAN capitalino esta acéfalo de un equipo capaz de cambiar la circunstancia política en el DF.
En caso de llegar a la presidencia recorrerá los municipios para desde ahí recuperar la Presidencia pérdida en 2012, y prometió que no usará su dirigencia para convertirse en Diputado plurinominal.
En el evento aprovechó para criticar a la dirigencia nacional. Sin mencionar el nombre del actual presidente Gustavo Madero, dijo que el partido está abandonado en las estructuras y que carece de capacitación.
"Le falta ser oposición, le falta alma y nosotros sabremos dárselos".
TODOS LO HACEN
Cuestionado sobre si el evento significaba su destape, contestó que sí.
"Todos están haciendo recorridos, presentaciones, spots, nosotros respetamos los esfuerzos de otros equipos y de otras personas y respetamos el esfuerzo de este equipo de "X1 de los nuestros" que está empujando por la República".
Sobre la grabación difundida del Senador Ernesto Cordero con el diputado Federal Fernando Rodríguez Doval, en la que el primero le pide al segundo firmar un desplegado contra el coordinador de los diputados federales, Luis Alberto Villarreal, para hundir a Madero, consideró que hay una "mano oscura" que quiere dividir a su partido y que él no apuesta por la confrontación.
Oliva anunció que Rodríguez Prats se integrará al equipo de campaña, junto con el hijo del ex dirigente nacional, Carlos Castillo Peraza, Carlos Castillo López, y el ex Diputado federal Cristian Castaño.
"Voy a dar la pelea, no me gusta permanecer imparcial" dijo Rodríguez Prats.
Su decisión de apoyar al ex Gobernador es porque considera que tiene experiencia para hacer política y en el trato con los militantes, y también por el momento que atraviesa el PAN, que con el cambio de dirigencia está ante la decisión más difícil de su historia, advirtió.
"Debemos elegir a una persona con capacidad de conciliación", manifestó ante los asistentes.