Los Ángeles, California (SinEmbargo/Huffington Post) El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) confirmó la existencia de mujeres embarazadas en en el Centro de Procesamiento de Migrantes del El Paso (EPPC), a partir de una investigación de Cristina Costantini para Fusion, el sitio online de la cadena Univision y ABC.
Al inicio, las autoridades migratorias habían desmentido la existencia del problema a la reportera e incluso negaron que una de las detenidas había sufrido un aborto cuando se le preguntó específicamente acerca del caso de una mujer de origen nigeriano, identificada como Mariamo Ajagbe.
El activista Santiago García Lego, quien está al frente de la organización Alianza Nacional de Jóvenes Indocumentados (NIYA, por sus siglas en inglés) logró infiltrarse a EPPC y comprobar de primera mano la situación de las mujeres embarazadas y de otros inmigrantes que se encuentran a la espera de asilo político.
"En realidad, no puedes tener contacto con ellas [con las embarazadas]. Yo pedía ir a la enfermería y allí las podía ver. La primera semana me topé con una mujer, quien ya tenía un embarazo bastante avanzado, y la tercera pude ver a otra. Mis compañeros empezaron a trabajar desde afuera con reporteros para alertar de lo que estaba pasando", explicó García a Huffpost Voces.
Leticia Zamarriapa, vocera del ICE, reconoció finalmente a Fusion que la prisionera de Nigeria sí había enfrentado una pérdida y "que sufría de una condición que un doctor independiente confirmó".
Sin embargo, Zamarriapa precisó que "no hubo otras complicaciones de esta naturaleza o abortos el pasado año en El Paso Processing Center".
Como parte de la investigación, que sigue en desarrollo, Costantini escribió que 13 mujeres embarazadas han sido detenidas en El Paso entre agosto y noviembre del 2013.
Por otra parte, las directrices del ICE en relación con las embarazadas no son suficientemente claras pues se considera que sólo "deben ser detenidas a menos que existan circunstancias extraordinarias o que la ley requiera la detención".
Fue para lograr obtener piezas del rompecabezas que Santiago García logró ser detenido y ser admitido al Centro de Procesamiento de Migrantes del El Paso en noviembre de 2013, a partir de una historia que se creó de que llevaba sólo tres años viviendo en Estados Unidos, que era indocumentado y que sólo quería trabajar.
Miembros de la NIYA se comunicaron con los medios de prensa, a partir de la información suministrada por García Lego, y así salieron a la luz pública las supuestas irregularidades cometidas contra las inmigrantes embarazadas que esperan ser procesadas.
Después de 20 días, Santiago logró obtener bastantes historias y comprobar cuál era la realidad de los inmigrantes que tratan de ingresar legalmente a Estados Unidos, a través de la petición de asilo político por la frontera de El Paso.
"Después del caso de las embarazadas, seguimos trabajando con otros inmigrantes que siguen detenidos allí. Tenemos llamadas todas las noches, estamos trabajando con las familias y sabemos que Inmigración no está siguiendo como debe las peticiones de asilo político".
"La mayoría, yo diría un 90 por ciento, está peleando historias muy verdaderas, muy reales [...] Son personas que no quieren cruzar ilegalmente, quieren tratar de entrar al país correctamente y es que la realidad es que ellos no están viniendo sólo por tener una vida mejor, están viniendo porque no tienen otra opción de vida", enfatizó García Leco.