Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).– Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que 2014 será el último en el que se aplique el aumento mensual a las gasolinas en México, pues en este año se llegará al precio real de esos combustibles.
Desde enero de 2010, el gobierno del entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa comenzó a aplicar un desliz mensual de nueve centavos en el precio del energético, con el fin de reducir el subsidio al consumidor, debido a que México importa las gasolinas a un precio mayor.
Ya durante el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto dicho aumento mensual creció a 11 centavos.
Derivado de esos incremento y un excedente de precio producto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles fósiles, aprobado en la Reforma Hacendaria el 31 de octubre pasado, la gasolina en México se vende desde el 1 de enero de este año en un costo 11.74 por ciento más alto que en Estados Unidos.
Con el desliz mensual más la aplicación del IEPS, la gasolina Premium se vende este mes en 21 centavos por litro más cara en México, respecto a su similar en el vecino del norte, mientras que la Magna se vende a 12.32 pesos cuando el valor promedio de su equivalente en EU es de 11.48 pesos al tipo de cambio actual.
También este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación en México durante 2013 fue de 3.97 por ciento, con lo que nuevamente rebasó la meta del gobierno para ese año y, además, fue más alta que en 2012.
En octubre pasado, Miguel Mancera Aguayo, ex Gobernador del Banco de México y el primero en asumir ese cargo hace 20 años cuando se le concedió plena autonomía al banco central, criticó fuertemente la política de metas inflacionarias propuesta desde la década del 2000 pues, dijo, tiene distorsiones por los “precios administrados”.
Los precios administrados son los que controla y fija directamente el gobierno federal, tal es el caso de las gasolinas, el diesel, el gas y la electricidad.
Los precios administrados, dijo entonces, Mancera Aguayo, “no pueden subir eternamente”, porque son tan importantes que “jalan” al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) hacia arriba. Por esa razón, exigió una fórmula para cambiar el esquema.
Entrevistado en el noticiero Primero Noticias de Televisa, Videgaray Caso anunció que en 2015 terminarán los llamados “gasolinazos” y que a partir de ese año sólo aumentará el combustible de acuerdo con el aumento de la inflación.
“La buena noticia es que a partir de 2015 terminan estos deslices y la gasolina sólo crecerá lo que crezca la inflación, es decir habremos culminado con el proceso de ajuste del precio de gasolina para el 2015, este año será el último donde se hagan los ajustes”, afirmó.