Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).– “No hay pretextos para que México continúe estancado en 2014 luego de las reformas aprobadas por el Congreso”, afirmó el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García.
El líder de los diputados albiazules recalcó que las reformas constitucionales avaladas durante 2012 y 2013, como la laboral, educativa, de telecomunicaciones, energética, en competitividad económica, para fomentar el crédito bancario y en materia fiscal, otorgan al gobierno federal los instrumentos necesarios para revertir el crecimiento económico “poco satisfactorio” que se observó en 2013.
En varias ocasiones durante el año pasado, tanto el Banco de México como la Secretaría de Hacienda redujeron la estimación de crecimiento económico nacional, la cual pasó de 3.5 por ciento al inicio del año a 1.3 por ciento al cierre del mismo. Asimismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) limitó al 1.2 por ciento el incremento esperado del Producto Interior Bruto (PIB) de México en 2013.
Luis Alberto Villarreal, líder de la bancada panista en San Lázaro, destacó que si el gobierno cumple con sus obligaciones, este año deberá ser promisorio para México. Al mismo tiempo llamó al Presidente Enrique Peña Nieto a aprovechar las oportunidades que resulten de las reformas aprobadas en el último período ordinario de sesiones, así como a distribuir de forma oportuna y adecuada el presupuesto público.
Por su parte, el Diputado panista Fernando Rodríguez Doval, coincidió con el líder de su bancada respecto a que corresponde al gobierno federal diseñar los mecanismos que le permita aprovechar al cien por ciento las reformas aprobadas.
“El gobierno tiene todas las herramientas para que ellos tomen las decisiones que a ellos les corresponden y buscar que haya un crecimiento económico en México, como el que no hubo en 2013 y en ese sentido ahora ellos están obligados a rendir cuentas al respecto”, afirmó.
El legislador del blanquiazul subrayó que la Reforma Energética es la gran reforma estructural que este país necesitaba para incrementar la inversión extranjera, promover el desarrollo y generar empleos, aunque reconoció que sus efectos positivos se observarán hasta el 2015 y podrían verse empañados con la Reforma Hacendaria.
“La Reforma Energética busca atraer inversión, crear más empresas a partir del desarrollo de un mercado y de un sector que es fundamental como lo es el energético, pero esto se puede ver frenado con las limitaciones fiscales que se han puesto en vigor”, señaló.
PAN ESPERA REVÉS A REFORMA FISCAL
A nombre de la bancada de Acción Nacional, el Diputado Fernando Rodríguez Doval externó la preocupación por la posibilidad de que la miscelánea fiscal aprobada en la Reforma Hacendaria pudiera generar efectos contraproducentes a los esperados con las otras reformas estructurales.
“Sí nos preocupa mucho el caso de la Reforma Fiscal, incluso consideramos que es contradictoria con la Reforma Energética. Ya empezamos a padecer sus efectos en este inicio de año, el aumento de precios, y esto sí consideramos que pudiera tener consecuencias negativas en la economía mexicana. Sobre todo puede traer consigo consecuencias negativas en la economía mexicana, como la posibilidad de una contracción económica, al aumentar los impuestos y reducir el consumo”, detalló el Diputado Rodríguez Doval en entrevista para SinEmbargo.
“Este gobierno sacó adelante la Reforma Fiscal como ellos quisieron, nosotros no compartimos su contenido, pero finalmente el gobierno la pudo sacar adelante, la que ellos mismos propusieron, cosa distinta a lo que le pasó al PAN durante 12 años, que no fue posible que sacáramos adelante nuestra propia propuesta de reforma fiscal”, agregó el legislador por el Distrito Federal.
Confió en que durante este 2014 el gobierno federal considere darle un revés a los aspectos más nocivos para la ciudadanía contenidos en la Reforma Hacendaria.
“Estos impuestos pueden desalentar la inversión, por ejemplo, el aumento al ISR puede hacer que las grandes empresas trasnacionales se vayan a otros países a establecerse, países donde encuentren condiciones de competitividad más favorables.
En el mismo sentido, la doctora Leticia Armenta Fraire, Directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México consideró que el gobierno federal deberá trabajar en conformar una Reforma Hacendaria integral que permita incrementar la base de contribuyentes.
“La Reforma Hacendaria nos puede servir de ejemplo, realmente lo que se aprobó no podríamos considerarlo una Reforma Hacendaria toda vez que no transformó la base de contribuyentes que este país requiere, ya que se mantuvo el enfoque de [cobrar impuestos] a solamente el 40 por ciento de la población económicamente activa que hoy por hoy está enrolada en actividades formales y se ha dejado fuera de este esquema a más de la mitad de las actividades económicas”, afirmó.
La académica indicó que impulsar el desarrollo nacional requiere mucho mayor esfuerzo, para construir verdaderos mecanismos fiscales que fomenten la recaudación, que no se queden simplemente en cambios a nivel de las tasas de distintos impuestos.
MÉXICO TIENE QUE CRECER
Por su parte, el presidente de la mesa directiva del Senado, el priista Raúl Cervantes Andrade, expuso en su discurso ante el cuerpo diplomático de México el pasado lunes 6 de enero que nuestro país tiene una amplia perspectiva de crecimiento, gracias a las reformas estructurales que han transformado la arquitectura constitucional, jurídica, económica y social.
El Senador Cervantes invitó a los diplomáticos a explicar los alcances de las reformas constitucionales, sus contenidos y cláusulas constitucionales en los temas de telecomunicaciones, energía, laboral y educativo.
“Con mayor razón hacia el exterior, tenemos que darle un cumplimiento y una explicación de ese contenido y de esa nueva realidad que han sucedido en los últimos años”, sostuvo el legislador priista.
Dijo que las reformas en telecomunicaciones y competencia económica son dos ejes transversales para generar mayor crecimiento económico, inversión, competitividad y competencia.
Agregó que la Reforma Laboral para generar una flexibilización en la contratación, promoverá que el capital extranjero venga a invertir en México, asimismo, continuó, la Reforma Educativa coadyuvará a insertar a más mexicanos en la globalidad y en la competencia mundial.
“Y a eso es lo que me refiero que tenemos que explicarlo muy bien. Por qué se construyó así, en esta etapa, por seguridad jurídica, para que los capitales estuvieran seguros y la visión de lo justiciable tuviera un piso y un techo claro sobre el inversor, sobre el trabajador, sobre el Estado, sobre la forma de administrar justicia y sobre la implementación de políticas públicas”, argumentó.
Y adelantó lo que está por delante.
“Este año serán las reformas legales. Darle cumplimiento y alcance al contenido de las cláusulas constitucionales y entender claramente que para cualquier inversor en cualquiera de estas materias; o para la materia educativa, para que los mexicanos sepan claramente cómo se implementará”, expresó el Presidente del Senado ante el cuerpo diplomático nacional.
“En el tema del sistema financiero, que los órganos reguladores puedan y deban darle cumplimiento a estos alcances. Las leyes y el marco legal serán de suma importancia en su alcance, en su explicación, en su contenido y en su debate en ambas cámaras”, agregó.
Por otra parte, la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Senado refrendó su compromiso por promover las bondades de las reformas estructurales aprobadas en el 2013 y trabajar para concretar las legislaciones secundarias en materia energética, de telecomunicaciones y competitividad.
“Hay [tres] muy importantes: todas las secundarias de la energética y la de telecomunicaciones y competencia, son de las prioridades que vamos a sacar en el próximo periodo. Estoy seguro que vendrá en la agenda del PAN, del PRD, del PT y del Verde Ecologista”, adelantó en entrevista con los medios de comunicación el pastor de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón.