Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).– A partir del primero de febrero, diputados y senadores deberán modificar diversas leyes secundarias que darán viabilidad a tres de las reformas estructurales en materia Energética, de Telecomunicaciones y Competitividad, que fueron aprobadas por el Congreso y publicadas en el Diario Oficial de la Federación durante el 2013.
Al mismo tiempo, los legisladores deberán concretar una serie de reformas pendientes contenidas en el calendario del Pacto por México, las cuales habían sido programadas originalmente para concretarse durante el segundo semestre del año pasado, pero que no pudieron salir adelante por falta de tiempo, como sucedió con la Reforma Política del Distrito Federal, en el Senado de la República.
Aunque de forma unilateral el Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió salirse del Pacto por México en noviembre pasado, en represalia por no ser incluido en los acuerdos para elaborar el dictamen de la Reforma Energética, el coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Silvano Aureoles, adelantó que sus legisladores participarán activamente en la discusión de los temas pendientes de dictaminación.
Entre estos se encuentra la Pensión Universal, para proteger con seguridad social a todos los adultos mayores de 65 años y el Seguro de Desempleo, estos programas ya están considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, 2014, sin embargo, el Congreso, en particular el Senado, no ha aprobado las reformas constitucionales necesarias para su implementación.
Están pendientes de presentación los compromisos 21 a 33 del Pacto por México en materia de derechos humanos: la creación de una instancia federal que dé seguimiento a la implementación de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos humanos; la Ley de Reparación del Daño; la Ley Reglamentaria del Artículo 29 constitucional; la Ley sobre el uso legítimo de la fuerza pública; y fortalecer los mecanismos de protección a defensores de derechos humanos y periodistas.
LEY SECUNDARIA DE LA REFORMA ENERGÉTICA
En el caso de la Reforma Energética es necesaria una legislación secundaria para que las grandes líneas de la enmienda constitucional se traduzcan en acciones específicas y concretas que permitan transformar el sector energético mexicano.
Ha trascendido, que estas nuevas reformas serán presentadas bajo la figura de iniciativa preferente, a fin de que las cámaras del Congreso tengan 30 días para su dictaminación. De esta forma, a principio del mes de marzo podrían estar aprobadas y así no se “contaminaría” su discusión con el proceso electoral 2015, que oficialmente inicia en julio de este año.
La doctora Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, señaló la importancia de modificar las legislaciones necesarias que permitan hacer realidad la reforma constitucional en materia energética.
"La Reforma Energética es una ventana de oportunidad y en tanto no se concreten las leyes secundarias sería muy difícil ver, en términos específicos y concretos, cuáles serán las posibles inversiones nuevas que se realicen en el sector. Mientras esta inversión no se detone es muy difícil hablar de creación de empleos y de impacto productivo", consideró en entrevista para SinEmbargo.
La académica señaló que en tanto no se expidan las reformas a la ley secundaria que permitan determinar los alcances en los nuevos esquemas de contratación de empresas privadas en el sector energético, será muy difícil pronosticar los beneficios reales de la Reforma Energética.
"El sector, por su propia naturaleza, requiere inversiones de larga maduración, por lo tanto aún si las acciones de inversión comenzaran el año próximo, éstas tardarían entre 5 y 8 años para lograr su madurez y generar estos impactos. Sí, efectivamente el sector tiene una forma de trabajo que implica lapsos considerables de tiempo y cuyos efectos no necesariamente se verán en el corto plazo", afirmó la doctora Leticia Armenta.
Ante esta situación, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) marcó como una de sus prioridades para el próximo periodo de sesiones que iniciará el primero de febrero, la aprobación de las reformas a las leyes secundarias en materia de Reforma Energética.
"Falta mucho todavía qué caminar, y necesitamos a las fuerzas políticas. Ya se hizo lo más [difícil] y ahora tendrán que instrumentarse las consecuencias de las reformas constitucionales", indicó el Diputado del PRI, Manuel Añorve.
LA REFORMA EN TELECOM
El Congreso también se prepara para que a partir de febrero se aprueben las leyes secundarias que harán operable la Reforma de Telecomunicaciones.
Las reformas pendientes en telecom deberán responder al interés de satisfacer los derechos fundamentales de libertad de expresión, derecho a la información y derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.
Entre otras, los legisladores deberán expedir la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; la Ley Reglamentaria del artículo sexto de la Constitución que garantizará el derecho de réplica y la Ley para regular los derechos de las audiencias.
Asimismo, deberán reformar la Ley Federal de Radio y Televisión; la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley del Impuesto Sobre la Renta; el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; la Ley de Vías Generales de Comunicación; la Ley Federal del Derecho de Autor y la Ley de Inversión Extranjera.
En el tema de medios públicos, se deberá crear un organismo descentralizado que será el que absorba al actual Organismo Promotor de Medios audiovisuales (OPMA). Asimismo, quedó en el tintero la legislación en torno al recién creado Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
"Quedó pendiente todo el tema de competencia económica, para adecuar las nuevas facultades del Ifetel, su estructura; que si bien ya hay un estatuto orgánico, es necesario tener la Ley para conocer muy bien el reparto de facultades entre el Ifetel; RTC [Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía]; Cofeco [Comisión Federal de Competencia Económica]; Profeco [Procuraduría Federal del Consumidor], no hay mucha claridad al respecto y sobre todo el tema de competencia", aseveró Irene Levy, Presidenta del Observatorio de Telecomunicaciones de México (Observatel).
Por su parte, la Diputada panista Carmen Lucía Pérez Camarena, expresó su compromiso por mejorar la calidad de los contenidos en radio, televisión e internet, para establecer que su programación promueva temas culturales y recreativos que favorezcan los valores cívicos, sin afectar el derecho de libre expresión y sin poner “mordazas” a los medios de comunicación.
COMPETENCIA ECONÓMICA
La Cámara de Diputados desahogará la ley secundaria en materia de Competencia Económica, uno de los pendientes que se deberán concretar a partir de febrero próximo.
El vicecoordinador de la bancada del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, adelantó mediante un boletín de prensa que este 2014 el Legislativo concluirá los mecanismos de regulación que completarán la Reforma Constitucional en materia de Competencia Económica, con el objetivo de evitar las prácticas monopólicas.
“Estamos en contra de las prácticas monopólicas, pero de ninguna manera estamos en contra de las grandes empresas, porque la pulverización de la industria nacional no puede ni debe ser el objetivo, eso no es lo que buscamos, el fin es que haya una sana competencia”, explicó el Legislador priista.
El vicecoordinador jurídico del PRI en San Lázaro aclaró que la Comisión Federal de Competencia Económica, nuevo organismo regulador emanado de las acciones previstas en la Reforma Constitucional, ya se encuentra en funciones desde hace algunos meses.
Agregó que la ley secundaria implica cuidar los intereses de la ciudadanía y vigilar que haya equidad en las actividades económicas, “se trata de fomentar que haya equilibrio en la competencia, para lograr que la economía siga creciendo”, apuntó Héctor Gutiérrez de la Garza.
REFORMA POLÍTICA DEL DF
El periodo ordinario del Senado terminó de forma abrupta el viernes 13 de diciembre, dejando sobre el tintero la minuta para expedir la Ley Federal sobre Consulta Popular y la Reforma Política de la Ciudad de México, la cual no tendrá mayor dificultad para ser aprobada en el periodo que iniciará en febrero, consideró el Diputado del PRD, Mario Delgado Carrillo.
El también Presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado aseguró que existe el compromiso por parte de todas las fuerzas políticas para establecer la ley que permitirá administrar y ordenar mejor la capital de la República.
Adelantó que una vez que se apruebe la Reforma Política de la ciudad, los legisladores deberán prepararse para elaborar la Constitución de la Ciudad de México.