Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).– En México, las compañías de telefonía celular ganan aproximadamente 407 millones de pesos por los minutos no consumidos de más de 16 millones de suscriptores a un paquete tarifario de telefonía celular, lo que fue calificado como “un abuso” por el Diputado José Soto Martínez, de Movimiento Ciudadano (MC).
Ante esta situación que, dijo, afecta directamente el bolsillo del consumidor, el legislador propuso reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones para garantizar al usuario de un plan tarifario el cobro real y cierto del servicio consumido.
De forma directa, el Diputado José Soto Martínez plantea establecer en el artículo 60 de la Ley en comento, que los minutos no consumidos en su totalidad, serán resguardados o acumulados para el siguiente periodo mensual, a fin de garantizar respeto por la economía de los mexicanos.
“Vemos con preocupación que desde mayo de 2011 hasta abril de 2013 se han presentado 37 mil 858 quejas ante la Cofetel [Comisión Federal de Telecomunicaciones] y la Profeco [Procuraduría Federal del Consumidor] con motivo de los servicios de Telefonía móvil, de las cuales el 85 por ciento son por fallas en la red y por cobros indebidos por las empresas concesionarias y permisionarias”, explicó el Diputado por MC.
En la exposición de motivos de su iniciativa, el legislador detalla el desarrollo exponencial que ha tenido la telefonía celular en México. Según la Cofetel, 102.6 millones de mexicanos están suscritos a algún servicio de telefonía móvil, en otras palabras 87 de cada 100 mexicanos cuentan con un teléfono celular.
De ellos, 16.3 millones de usuarios pagan mensualmente por un plan tarifario de telefonía móvil a diferentes concesionarios o permisionarios.
“Es claro que el celular o la telefonía móvil se han convertido en parte importante en la vida cotidiana de hombres y mujeres en el mundo, particularmente de los mexicanos, que concentran 30 por ciento del mercado latinoamericano de las telecomunicaciones”, consideró el Diputado Soto en el texto de su iniciativa.
Señaló que la telefonía celular es un área con un gran crecimiento anual, pues de abril a junio de este año el servicio de la telefonía móvil registró un aumento de 5.11 por ciento, lo que representa un agregado de 857 mil suscriptores más que en el mismo periodo de 2012.
ABUSOS DE COMPAÑÍAS
Desafortunadamente, planteó el Diputado José Soto Martínez, el avance y crecimiento de la telefonía móvil no representa del todo un beneficio para los consumidores; ya que también se presentan abusos por un servicio, que en muchas de las ocasiones no es aprovechado en su totalidad, representando un cobro y pago total por un consumo parcial.
El legislador detalló que de los 16.3 millones de usuarios, tomando como base mínima que la mitad cuentan con un plan o paquete tarifario de renta mensual fija o mixta, significa que ocho millones 150 mil mexicanos se encontrarían dentro de ese rango de servicio.
Si esos 8 millones 150 mil usuarios no consumen la totalidad de su servicio de plan tarifario fijo o mixto en un mes, y suponiendo que a cada uno de ellos les hubiese sobrado a la fecha de corte o vencimiento de la renta mensual, 50 pesos, esto significaría la adjudicación directa para los concesionarios o permisionarios de telefonía celular de $407’000,000.00 (cuatrocientos siete millones de pesos 00/100 moneda nacional), de ganancia por un servicio no prestado.
“Lo anterior refleja que en diversos ámbitos del sector de telecomunicaciones, en especifico lo referente a la telefonía móvil, existe un abuso flagrante hacia aquellos consumidores que cuentan con un plan tarifario de renta mensual fija o mixta. El consumidor se ve menoscabado económicamente por determinados excesos en que llegan a incurrir los concesionarios y permisionarios de servicio de telecomunicaciones”, expresa el texto de la iniciativa.
Ante esto, la iniciativa de reforma al artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones pretende:
1. Dotar al público consumidor de la garantía real de que le sea acumulable en minutos lo que ha pagado en servicio para su uso efectivo posterior, sin que se le genere menoscabo ni detrimento económico alguno; asimismo, también se estaría garantizando el pago efectivo a los concesionarios y permisionarios de telecomunicaciones;
2. Imposibilitar a los concesionarios o permisionarios del servicio de telecomunicación la adjudicación de dinero, que finalmente se traduce en minutos de tiempo aire, derivado del corte mensual correspondiente al plan o paquete tarifario del que se trate.
COBRO POR SEGUNDO
El 18 de diciembre de 2012 el Congreso aprobó la propuesta para que las compañías de telefonía celular implementaran el cobro por segundo, dentro de los planes tarifarios, sin que hasta el momento haya una respuesta satisfactoria por parte de los concesionarios o haya representado un ahorro significativo para los usuarios de estos servicios.
Los legisladores concluyeron que el redondeo es un sistema de cobro injusto, porque basta que el usuario haga la llamada para que la empresa cobre el minuto completo, lo cual resulta un atentado económico para los consumidores.
El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 16 de enero de este año, por lo que actualmente el artículo 60º se lee de la siguiente manera:
En el caso de servicios de telecomunicaciones que se ofrecen al público consumidor con cargos por concepto de la duración de las comunicaciones, los concesionarios y permisionarios deberán incluir dentro de su oferta comercial planes y tarifas, el cobro por segundo, sin perjuicio de otros planes que se basen en el cobro por minuto, por evento, por capacidad o cualquier otra modalidad.
Con esta reforma, el Congreso pretendió terminar con el abuso de las compañías de telefonía celular que tenían la libertad absoluta para establecer tarifas, ya los propios concesionarios determinan los montos y las condiciones sobre las cuales se fijan sus precios y se presta el servicio.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) avaló las tarifas establecidas por las compañías, las cuales estipulaban que el tiempo de llamada será facturado por minuto, sin importar que el usuario no hable la totalidad del mismo, es decir, el tiempo de llamada se redondea al minuto superior siguiente.
Por otro lado, de acuerdo con datos de la Cofetel, durante 2007, 61 millones de usuarios pagaron 30 segundos de tiempo no utilizado, pagando en promedio 2.85 pesos más, por lo que las compañías de telefonía celular ingresaron 869 millones de pesos diarios y 317 mil millones de pesos mensuales de ganancias extraordinarias.
Los diputados señalaron que el redondeo afecta directamente el bolsillo de los usuarios al cobrarles segundos que no están utilizando, por lo que se propuso eliminar el mecanismo de redondeo y utilizar el segundo como medida de tiempo para calcular la contraprestación económica por la prestación efectiva de los servicios de interconexión.
Aunque en principio se plantearon medidas más drásticas contra las compañías de telefonía celular, finalmente los legisladores consideraron hace un año, que la oferta comercial, debe verse complementada por planes tarifarios que fomenten la capacidad de elección de los usuarios, quienes podrán decidir el que mejor se acomode a sus necesidades.