Gustavo Madero, sin arraigo entre la militancia albiazul, afrontará resistencia para reelegirse en el PAN: expertos

29/12/2013 - 12:05 am
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
En San Luis Potosí, algunas militantes ya comenzaron a hacer proselitismo a favor de Gustavo Madero. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).– Es un secreto a voces que Gustavo Madero Muñoz buscará reelegirse como presidente del Partido Acción Nacional (PAN) el próximo año.

El dirigente nacional aún no ha aceptado que está interesado en repetir en la dirigencia nacional, y se ha vuelto costumbre que en las conferencias diga que se pronunciará en cuanto haya una convocatoria. Ésta podría ser emitida luego del Consejo Nacional que se celebrará el 18 y 19 de enero próximos. La elección está programada para abril de 2014.

A pesar de eso, desde hace un mes algunos allegados a Madero Muñoz han comenzado a deslizar que el dirigente tiene prácticamente allanado el camino para ganar la reelección.

En algunas entidades, como en San Luis Potosí, grupos de mujeres militantes han comenzado a hacer proselitismo en favor del político de Parral, Chihuahua.

Madero Muñoz –en caso de buscar la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)– enfrentará una adversidad: carecer de arraigo entre la base panista, la cual con su voto elegirá a quién será el próximo dirigente, tal como lo marcan los nuevos Estatutos.

Así lo considera el ex Senador panista Juan José Rodríguez Prats, quien ha sido un constante crítico de Madero y sus allegados, como lo es el coordinador de los diputados federales, Luis Alberto Villarreal García.

“Ellos presumen mucho de su fuerza y en la base hay un gran rechazo a Gustavo Madero, persiste un malestar sobre todo por los señalamientos de corrupción y porque no tiene arraigo. Hay un gran rechazo derivado de que se abandonaron los principios y porque falta operación política. Yo creo que la elección será cerrada y ellos ya hacen cuentas alegres”, expone.

El ex dirigente estatal del Estado de México, Noé Aguilar Tinajero, coincide con Rodríguez Prats y explica que la falta de arraigo de Gustavo Madero entre los 220 mil militantes se debe a que ha privilegiado a líderes estatales o regionales por encima de la militancia.

Se refiere en particular al caso de la disputa por la dirigencia del Estado de México, actualmente en manos de Óscar Sánchez Juárez, quien se hizo famoso en 2012 por declarar su simpatía por Adolfo Hitler. A pesar de que Jorge Inzunza Armas, quien contendió el año pasado contra Sánchez Juárez, impugnó y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) resolver el problema, la disputa sigue.

Para Hernández Tinajero, el desinterés por resolverlo se debe a que a Gustavo Madero le conviene mantener el control del PAN mexiquense a través de Óscar Sánchez, un allegado al operador político Ulises Ramírez Núñez, líder cercano al dirigente nacional panista.

“Necesitamos un presidente que no sea parcial y (Madero) ha demostrado ser parcial a sus amigos y al grupo de él y lo vemos difícil que pueda perder, aunque yo apoyaría a Ernesto Cordero Arroyo, pero lo veo difícil porque Madero se ha estado haciendo de todas las dirigencias en el país; en el Estado de México luchó para que quedara Ulises Ramírez u Óscar, es lo mismo”, critica Hernández Tinajero.

RUMBO A LA CONTIENDA

La falta de arraigo de Gustavo Madero entre los 220 mil militantes se debe a que ha privilegiado a líderes estatales o regionales por encima de la militancia, asegura Aguilar Tinajero. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
La falta de arraigo de Gustavo Madero entre los 220 mil militantes se debe a que ha privilegiado a líderes estatales o regionales por encima de la militancia, asegura Aguilar Tinajero. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

La lista de interesados por la dirigencia está compuesta por el Senador Ernesto Cordero Arroyo; el ex Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, y el actual dirigente Gustavo Madero Muñoz. Aunque en octubre se habló de la posibilidad de que la ex candidata Presidencial Josefina Vázquez Mota, buscaría el cargo; sin embargo aún no se decide, ya que su interés no causó la expectativa deseada.

“Sí, percibo que hay tres candidatos, Juan Manuel Oliva, Cordero y Madero. Éste está apoyado y haciendo campaña desde la presidencia, apoyado por factores de poder del PAN y el único argumento que manejan es que ya no hay nada que hacer por la cantidad de amarres que tienen. Yo pelearé porque Madero le ha hecho daño al PAN”, adelanta Rodríguez Prats.

Tanto para el ex legislador como para Aguilar Tinajero, la apuesta de Madero para buscar la dirigencia consiste en tener el apoyo de las dirigencias estatales a costa de la militancia.

Rodríguez Prats dice que desde 2012 se notó cuando impulsó a Emanuel Nivón González para la gubernatura de Chiapas, y quien quedó en tercer lugar. Nivón González fue impugnado porque ya tenía señalamientos de irregularidades en su gestión como Alcalde de Tapachula, lo que a la postre le costaría ser encerrado por desvío de recursos públicos.

“Chiapas [Nivón], Michoacán [por su apoyo al Diputado federal Marko Cortés Mendoza], el Estado de México [donde Madero apoya la dirigencia allegada al ex Senador Ulises Ramírez] y Nuevo León [donde el polémico ex Alcalde de Monterrey Fernando Larrazábal Bretón alcanzó la diputación federal apoyado por el presidente del PAN], son decisiones por lo menos sospechosas y el apoyar a los grupos más oportunistas tiene muy molestos a los militantes en todos los estados”, explica Rodríguez Prats.

ACERCAMIENTO CON LIDERAZGOS

Hernández Tinajero observa que Madero ya comenzó a mover piezas para que quede él o algún allegado suyo. No le sorprende que mujeres de San Luis Potosí comiencen a moverse a favor del actual dirigente.

“Guadalupe Suárez Ponce, secretaria de Promoción Política de la Mujer es allegada a él y seguramente está trabajando en eso”.

El mexiquense dice que si bien Gustavo Madero carece de apoyo en las bases, a través de las estructuras estatales ha buscado operar para conseguir los votos con los que pueda reelegirse.

“Se puede ver en la relación de la dirigencia estatal con la militancia, aunque no hay trabajo de partido, la militancia tiene acercamiento con los liderazgos regionales de los municipios y lo que hace es dialogar con ellos y ofrecerles que de ganar Madero quedarán mejor posicionados. No sé si haya dinero o alguna dádiva, generalmente lo hacen, quién sabe de dónde lo sacan”, apunta.

Hernández Tinajero dice que la candidatura de Cordero ha generado interés, pero los operadores políticos expresan que trabajarán por él sólo a cambio de un sueldo, y el Senador no tiene dinero para eso.

“Cordero trae personas pero son las que le ayudan en el Senado, o la mayoría de ellos son Alcaldes”, afirma.

El ex dirigente estatal dice que estuvo en el evento de Ernesto Cordero el 21 de diciembre en Toluca, la capital mexiquense, donde el ex Secretario de Hacienda dijo que hay que sacar a “los malosos” del partido.

Calcula que asistieron unos mil militantes incluidos algunos liderazgos regionales, que esperan que en caso de que Cordero llegue acabe con el dominio de Ulises Ramírez en el estado.

Otra desventaja para Madero en el Estado de México es su cercanía con el ex Gobernador del estado y actual Presidente de México, Enrique Peña Nieto, lo que es reprobado por los panistas mexiquenses, concluye.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video