Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).– Jesús Ortega Martínez, ex presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció a través de su cuenta de Twitter [@jesusortegam] que demandó a la periodista Sanjuana Martínez por “calumnias” .
“Por cierto, informo a quien pueda ser de su interés que esta interpuesta una demanda contra San Juana Martínez x calumnias contra mi persona”, escribió.
Sanjuana Martínez publicó hace unos días, en SinEmbargo, dos textos en los que se alude a Ortega.
El primero es su columna de opinión “Consumidores de sexo comercial”, publicada el 25 de noviembre de 2013. El segundo es un reportaje titulado INFIERNO EN EL CADILLAC: SEXO, PODER Y LÁGRIMAS, del 2 de diciembre pasado.
En ambos textos, Sanjuana Martínez cita declaraciones –hechas ante las autoridades judiciales por un testigo directo– en las que se vincula a Jesús Ortega con el presunto consumo de sexo en un negocio del que fueron rescatadas varias mujeres porque, también de acuerdo con las autoridades, eran explotadas sexualmente. El negocio fue cerrado. Estaba en el Distrito Federal.
Ortega solicitó a SinEmbargo derecho de réplica el 26 de noviembre a las 13:33 horas. Su respuesta fue publicada a las 13:59 horas de ese mismo día.
También urgió a la periodista a presentar los testimonios en los que basó sus textos.
Estos fueron publicados de la siguiente manera (Fragmento de INFIERNO EN EL CADILLAC: SEXO, PODER Y LÁGRIMAS):
“Yo lo vi con mis propios ojos. Muchas y muchos lo vieron”, dice Perla.
Está segura de que aquel hombre que “iba dos veces por mes” al Cadillac era Jesús Ortega Martínez, ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Diputado federal en tres ocasiones, Senador de la República y actual líder de la corriente Nueva Izquierda.
Así lo declaró ella ante las autoridades:
“Un cliente que recuerdo muy bien su rostro, que yo no sabía quién era pero después investigué porque me llamaba mucho la atención, porque una compañera me decía: ‘Me lleva, me paga 10, 15 mil pesos’, y yo no sabía quién era, hasta que me dijo: ‘Es el presidente del PRD’”.
Agregó:
“Entonces yo tuve esa inquietud de verlo, para ver quién era el presidente del PRD; y como iba una o dos veces por mes o luego variaba cada dos meses, dije: ‘¿A ver quién es?’. Y, efectivamente, sí me di cuenta que, efectivamente, era el presidente del PRD, Jesús Ortega o Arteaga. Él iba y siempre estaba. Como que él ya tenía a su chica. La esperaba. Se tomaba uno o dos tragos y ya. La chica se vestía y salía, y se iba con él”.
El testimonio de Perla ha sido muy importante para mantener en prisión a los tratantes. Ella conoció, en el Cadillac, las entrañas de la trata de mujeres con fines de explotación sexual.
“Yo lo vi [a Jesús Ortega]. Llegué a verlo varias veces. Y cuando ella me dijo [la mujer que, según su testimonio, se iba con él], yo me fui a buscarlo a Internet y dije: ‘Sí es’. Él llegaba a su mesa. No pasaba de un trago. No se le acercaba a las chicas. Ya nada más veía a la chica, ya sabía y vámonos”, confirmó Perla en una entrevista posterior, realizada por la reportera para este reportaje.
Perla cuenta que la mujer que frecuentaba Ortega era una “chica mexicana como de 28 años, poco guapa, pero sencillita y delgadita”.
“Lo que tenía la chica es que era muy audaz. Pienso que por eso se llevaba bien con él. Se veía que la chica era muy inteligente. No andaba como diciéndole a todo mundo. A mí me lo contó porque se dio la situación de estar allí. La chica me preguntaba: ‘¿Tú sabes quién es él?’ Yo le dije que no, y me dijo: ‘Jesús Ortega, presidente del PRD’”, insiste Perla.
–Él lo niega –se le dice en entrevista.
[Los audios de esta entrevista se encuentran en poder de la reportera y de SinEmbargo].
–Claro, él lo va a negar. Lo va a negar porque no le conviene.
–¿Por qué crees que lo niega?
–Porque estamos hablando de una persona pública, política. Él tiene que dar una cara ante la sociedad. No puedo decir: ‘Sí, lo hice’, puesto que se le caería toda la carrera política.
–¿Sería bueno publicar la lista de los hombres que van allí, de los hombres importantes?
–Pues sí sería bueno publicar la lista, porque desgraciadamente en la política hay gente buena y gente mala, como lo usan para su propio beneficio y como lo usan para bien de la sociedad. Por lo tanto, de alguna manera ellos lo usaban para bien propio, para obtener más cosas tanto económicas, como favores. Sería importante publicar la lista para que a estas personas se les cerrara políticamente hablando. Como ciudadanos, cuando emitimos un voto a senadores, a gobiernos, estados, hasta diputados, estamos confiando en ellos como ciudadanos que van a hacer un bien a la sociedad, no un bien propio. Sí sería importante para vetarlos de alguna manera y quitarlos. Dejar tiempo que realmente haga su trabajo y que ayude a la sociedad y que se confíe en ellos. Estamos hablando de que tal vez él ahorita diga... lo va a negar. Pero allí estuvo. Mis ojos lo vieron. Mis ojos lo vieron y muchas chicas lo vimos. Allí estuvo...”
Añade:
“Como yo he comentado, qué bueno que se sepa tantas cosas porque desgraciadamente los hombres cuando van a este tipo de lugares no saben ni qué está pasando. No saben que hay una esclavitud, no saben que hay violaciones. No saben que somos obligadas a hacer ciertas cosas y ellos quieren ir por diversión. Y en lugar de estar cerrándose eso, se está propagando a más”.