Guatemala, 16 Dic (Notimex).- Alrededor de 50 mil efectivos de la policía y del ejército de Guatemala participan en el plan de seguridad por las fiestas decembrinas, informó hoy el director de la PNC, Telémaco Pérez.
Todo el personal del área operativa de la Policía Nacional Civil (PNC), unos 28 mil 500 agentes, están a cargo del plan especial de seguridad, apoyados por al menos 20 mil efectivos del Ejército de Guatemala, explicó.
El personal de la PNC está disponible para llevar a cabo acciones como patrullajes de carreteras, vigilancia de centros turísticos, revisión de vehículos, así como operativos móviles y permanentes para evitar asaltos a comercios y robos a peatones.
Estos delitos se incrementan en diciembre por el pago de aguinaldos y otras prestaciones que reciben los trabajadores.
Indicó que la policía tendrá presencia constante en lugares de concentración de personas como bancos, cajeros automáticos, centros comerciales y mercados cantonales.
Además del trabajo de la PNC, cuyo plan especial se extenderá hasta los primeros días de enero para el retorno de vacacionistas y reanudación de las actividades, se cumple un plan de asistencia de diversas instituciones del Estado.
En el llamado Plan Belén participan las fuerzas de seguridad, el sistema de hospitales, las instituciones de socorro con casi seis mil paramédicos, vehículos y equipos, y la oficina de atención al consumidor para evitar abusos de parte de comerciantes.