Por Juan Carlos González
Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo/ElPulso) La Diputada priista Rosa María Huerta fue encarada ayer en la mañana por manifestantes, lo que la obligó a correr hacia el Congreso del Estado, en medio de un fuerte despliegue policiaco.
La legisladora llegó cerca de las 11:00 horas al cruce de la calle 5 de Mayo e Iturbide, con la intención de ingresar al recinto legislativo de Jardín Hidalgo, donde ayer domingo se analizó si procede o no el cobro de tenencia en 2014, y posteriormente la aprobación de la Reforma Energética.
Sin embargo Huerta, al ver la presencia de inconformes, decidió caminar hacia el filtro policiaco situado en la esquina de Iturbide y Zaragoza, donde fue alcanzada por manifestantes, quienes la comenzaron a rodear y ante ello, la Diputada se subió a la patrulla 1280 de la policía municipal.
La unidad policiaca intentó avanzar hacia el Congreso pero fue rodeada por cerca de 50 ciudadanos inconformes, por lo que cientos de policías, tanto estatales como municipales optaron por formar una valla que llegó hasta el recinto legislativo.
En medio de la valla policiaca, Rosa María Huerta debió correr por una cuadra de Zaragoza y un tramo de la Plaza de Armas hasta llegar al Congreso, pero en la puerta nuevamente fue abordada por manifestantes.
“Mejor me retiro”, se le oyó decir a la Diputada, sin embargo, los policías mantuvieron el resguardo hasta que la legisladora finalmente pudo entrar al Congreso.
Minutos más tarde arribaron refuerzos policiacos, quienes se apostaron principalmente en la calle 5 de Mayo, entre Iturbide y la Plaza de Armas y obligaron a los manifestantes a retirarse de esa zona, se reportaron algunos empujones, así como la detención de un joven, del que hasta el momento se desconoce si ya fue liberado o no.
Poco después de las 13:00 horas, cuando un grupo de diputados se disponía a entrar al Congreso, policías empujaron a manifestantes, reporteros y cuanta persona había cerca, e incluso algunos resultaron golpeados y alrededor de ocho manifestantes fueron detenidos, pero se les liberó posteriormente.
Además se reportó que fueron lanzados algunos objetos en medio de la trifulca, como envases de plástico y otros.
Personal de algunas dependencias gubernamentales se infiltró entre los policías y manifestantes para repeler a éstos últimos en los momentos de mayor tensión.
Los legisladores estatales aprobaron la madrugada de este lunes, después de una sesión de 10 horas, la Reforma Energética con lo que San Luis Potosí se convirtió en el estado número 17 en avalarla.
CEDH RECIBE PRIMERAS QUEJAS
La Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió ayer las primeras quejas por uso excesivo de la fuerza pública en las calles aledañas al Congreso del Estado, donde hoy se discutirá la tenencia.
El presidente del organismo, Jorge Vega Arroyo informó que ya dialogó con las autoridades policiacas y las exhortó a no recurrir a la violencia para reprimir a manifestantes, si éstos protestan de manera pacífica.
Asimismo, invitó a los inconformes a no caer en provocaciones y evitar agresiones a los cuerpos policiacos.
Reportó que los visitadores de la CEDH que acudieron a la Plaza de Armas recibieron una denuncia por presunta agresión a una mujer embarazada, así como la detención con violencia a un manifestante, pero de éste último dijo que desconocen dónde se encuentra para que rinda su declaración.
Además se han recibido otras quejas por violencia policiaca, pero no han pasado a mayores.